Iterbio - Yb

Propiedades químicas del Iterbio - Efectos del Iterbio sobre la salud - Efectos ambientales del Iterbio

Nombre

Iterbio

Número atómico

70

Valencia

2,3

Estado de oxidación

+2

Electronegatividad

1,1

Radio covalente (Å)

1,70

Radio iónico (Å)

1,13

Radio atómico (Å)

1,92

Configuración electrónica

[Xe]4f145d06s2

Primer potencial
de ionización (eV)

6,24

Masa atómica (g/mol)

173,04

Densidad (g/ml)

6,98

Punto de ebullición (ºC)

1427

Punto de fusión (ºC)

824

Descubridor

Jean de Marignac en 1878

Iterbio

Símbolo Yb, número atómico 70 y peso atómico 173.04. El iterbio es un elemento metálico del grupo de las tierras raras. Existen siete isótopos estables en la naturaleza.

El óxido más común, Yb2O3, es incoloro y se disuelve fácilmente en ácidos para formar soluciones incoloras de sales trivalentes, que son paramagnéticas. El iterbio produce también una serie de compuestos divalentes; las sales divalentes son solubles en agua pero reaccionan muy lentamente liberando hidrógeno.

El metal se prepara mejor por destilación. Es un metal suave plateado que se corroe lentamente en el aire y se asemeja más a la serie del calcio, el estroncio y el bario que a la serie de las tierras raras.

El iterbio fue descubierto por el químico suizo Jean de Marignac en 1878. Marignac encontró un nuevo compuesto en La Tierra entonces conocido como erbia y lo llamó iterbia (por Ytterby, la ciudad sueca donde encontró el nuevo componente del erbio). Sospechó que iterbia era un componente de un nuevo elemento al que llamó iterbio (que fue de hecho la primera tierra rara descubierta).

El iterbio es un elemento blando y plateado, una tierra rara de la serie de los lantánidos y se encuentra en los minerales gadolinita, monacita y xenotima. El elemento es a veces asociado con el itrio u otros elementos relacionados y se usa en ciertos aceros. El iterbio natural es una mezcla de siete isótopos estables.

El iterbio es un elemento blando, maleable y bastante dúctil que exhibe un brillante lustre plateado. Siendo una tierra rara, el elemento es fácilmente atacado y disuelto por ácidos minerales, reacciona lentamente con agua, y se oxida en el aire.

El iterbio tiene tres alótropos llamados alfa, beta y gamma y cuyos puntos de transformación son a –13°C y a 795°C. La forma beta existe a temperatura ambiente y tiene una estructura cristalina centrada en las caras mientras que la forma gamma, de elevada temperatura, tiene una estructura cristalina centrada en el cuerpo. Normalmente, la forma beta tiene una conductividad eléctrica parecida a la de los metales, pero se transforma en un semiconductor cuando es expuesta a alrededor de 16.000oC. Su resistencia eléctrica es diez veces mayor a 39.000 atm pero luego cae radicalmente a alrededor del 10 % de su valor de resistividad a temperatura ambiente a 40.000 atm.

Un isótopo del iterbio ha sido usado como fuente de radiación sustituta para una máquina portátil de rayos X cuando la electricidad no estaba disponible. Su metal también puede ser usado para ayudar a mejorar el refinamiento del grano, la fuerza, y otras propiedades mecánicas del acero inoxidable. Algunas aleaciones del iterbio han sido usadas por los dentistas. Existen algunos otros usos de este elemento.

El iterbio se encuentra con otros elementos de tierras raras en unos cuantos minerales raros. Normalmente se recupera comercialmente de la arena de monacita (~0.03% de iterbio). El elemento también se encuentra en la euxenita y xenotima. El iterbio es normalmente difícil de separar de otras tierras raras pero las técnicas de intercambio iónico y de extracción de solventes desarrolladas a finales del siglo XX han simplificado la separación. Los compuestos del iterbio son raros.

El iterbio que se encuentra en la naturaleza está compuesto por 7 isótopos estables, Yb-168, Yb-170, Yb-171, Yb-172, Yb-173, Yb-174, y Yb-176, siendo el Yb-174 el más abundante (31,8 % de abundancia natural). Se han caracterizado 22 isótopos, siendo los más estables el Yb-169 (con una vida media de 32,026 días), el Yb-175 (con una vida media de 4,185 días) y el Yb-166 (con una vida media de 56,7 horas). Todos los restantes isótopos radioactivos tienen vidas medias inferiores a 2 horas, y la mayoría de ellos tienen vidas medias inferiores a los 20 minutos. Este elemento también tiene 6 meta estados, siendo el más estable el Yb-169m (t½ 46 segundos).

Los isótopos del iterbio varían en peso atómico de 150,955 umas (Yb-151) a 179,952 umas (Yb-180).

Efectos del Iterbio sobre la salud

El iterbio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

El iterbio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El iterbio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del iterbio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El iterbio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El iterbio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Iterbio

El iterbio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El iterbio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share