Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Rutherfordio - Rf

Propiedades químicas del Rutherfordio - Efectos del Rutherfordio sobre la salud - Efectos ambientales del Rutherfordio

Nombre

Rutherfordio

Número atómico

104

Valencia

-

Estado de oxidación

-

Electronegatividad

-

Radio covalente (Å)

-

Radio iónico (Å)

-

Radio atómico (Å)

-

Configuración electrónica

[Rn]5f146d27s2

Primer potencial de ionización (eV)

-

Masa atómica (g/mol)

261

Densidad (g/ml)

-

Punto de ebullición (ºC)

-

Punto de fusión (ºC)

-

Descubridor

Desconocido

Rutherfordio

Primer elemento después de la serie de los actínidos y el duodécimo elemento transuránico. En 1964 G. N. Flerov y colaboradores, en los laboratorios Dubna de la Unión Soviética, declararon ser los primeros en presentar la identificación del elemento 104, y un poco después sugirieron el nombre de Kurchatovio (símbolo Ku). El grupo de Dubna reclamó la preparación del elemento 104, número de masa 260, irradiando plutonio-242, con iones neón-22.

En el laboratorio de Radiación Lawrence de la Universidad de California, en Berkeley, A. Ghiorso y colaboradores intentaron obtener confirmación adicional del descubrimiento de Dubna. Por 1969 el grupo de Berkeley tuvo, sin duda alguna, éxito en el descubrimiento incuestionable de dos isótopos emisores alfa del elemento 104 con número de masa 257 y 259, al bombardear 249Cf con proyectiles de 12C y 13C en el acelerador lineal de iones pesados de Berkeley (HILAC). Dado que el grupo de Berkeley concluyó que el descubrimiento del grupo de Dubna no fue válido, sugirió que el elemento 104 se nombrara Rutherfordio, con el símbolo Rf, en honor de Lord Rutherford.

Efectos del Rutherfordio sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.

Efectos ambientales del Rutherfordio

Debido a su vida media tan extremadamente corta (alrededor de 10 minutos), no existe razón para considerar los efectos del rutherfordio en el medio ambiente.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved