Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Estroncio - Sr

Propiedades químicas del Estroncio - Efectos del Estroncio sobre la salud - Efectos ambientales del Estroncio

Nombre

Estroncio

Número atómico

38

Valencia

2

Estado de oxidación

+2

Electronegatividad

1,0

Radio covalente (Å)

1,92

Radio iónico (Å)

1,13

Radio atómico (Å)

2,15

Configuración electrónica

[Kr]5s2

Primer potencial de ionización (eV)

5,73

Masa atómica (g/mol)

87,62

Densidad (g/ml)

2,6

Punto de ebullición (ºC)

1380

Punto de fusión (ºC)

768

Descubridor

A. Crawford en 1790

Estroncio

Elemento químico, símbolo Sr, de número atómico 38 y peso atómico 87.62. El estroncio es el menos abundante de los metales alcalinotérreos. La corteza de la Tierra contiene el 0.042% de estroncio, y este elemento es tan abundante como el cloro y el azufre. Los principales minerales son la celestita, SrSO4, y la estroncianita, SrCO3.

El nitrato de estrocio se emplea en pirotecnia, señalamiento de vías férreas y en fórmulas de balas trazadoras. El hidróxido de estroncio forma con cierto número de ácidos orgánicos jabones y grasas de estructura estable, resistentes a la oxidación y a la descomposición en una amplia gama de temperaturas.

El estroncio es divalente en todos sus compuestos, que son, al igual que el hidróxido, el fluoruro y el sulfato, totalmente solubles. El estroncio es un formador de complejos más débiles que el calcio, formando unos cuantos oxi-complejos débiles con tartratos, citratos, etc.

Efectos del Estroncio sobre la salud

Los compuestos del estroncio que son insolubles en agua pueden llegar a ser solubles en agua, como resultado de reacciones químicas. Los compuestos solubles en agua constituyen una mayor amenaza para la salud de los humanos que los compuestos insolubles en agua. Además, las formas solubles del Estroncio tienen la oportunidad de contaminar el agua. Afortunadamente las concentraciones en agua potable son a menudo bastante bajas.

La gente puede estar expuesta a pequeños niveles de estroncio radiactivo por respirar aire o polvo, comer comida, beber agua, o por contacto con el suelo que contiene Estroncio. Es más probable para nosotros entrar en contacto con el Estroncio comiendo o bebiendo. Las concentraciones de Estroncio en las comidas contribuye a que el estroncio se acumule en el cuerpo humano. Productos comestibles que contienen suficientemente altas concentraciones de estroncio son los cereales, vegetales de hojas y productos lácteos.

Para la mayoría de la gente, el estroncio se tomará de forma moderada. El único compuesto del Estroncio que es considerado peligroso para la salud humana, incluso en pequeñas cantidades, es el cromato de estroncio. El Cromo tóxico que este contiene es el que causa la toxicidad del compuesto. El cromato de estroncio es conocido por causar cáncer de pulmón, pero el riesgo de exposición ha sido reducido por los procedimientos de seguridad de las compañías, así que no es un riesgo importante para la salud.

La toma de alta concentraciones de Estroncio no es conocida generalmente como un gran peligro para la salud humana. En algún caso alguien experimenta una reacción alérgica hacia el Estroncio, pero no ha habido casos desde entonces. Para los niños una toma excesiva puede ser un riesgo para la salud, debido a que puede causar problemas en el crecimiento de los huesos.

Las sales de Estroncio no son conocidas por causar erupciones cutáneas u otros problemas de la piel en algunos niños. Cuando el Estroncio es tomado en alta cantidad, esto puede causar problema en el desarrollo de huesos. Pero este efecto sólo ocurre cuando el Estroncio es tomado en concentración de miles de ppm. Los niveles de Estroncio en la comidad y agua no son suficientemente altos para ser capaz de producir estos efectos.

El Estroncio radiactivo tiene un mayor riesgo para la salud que el Estroncio estable. Cuando es tomado en grandes concentraciones puede producir anemia y falta de oxígeno, y en extremadamente altas concentraciones puede incluso causar cáncer como resultado de dañar el material genético de las células.

Efectos ambientales del Estroncio

El Estroncio en su estado elemental ocurre de forma natural en muchos compartimentos del medio ambiente, incluyendo rocas, suelo, agua y aire. Los compuestos del estroncio pueden moverse a través del medio ambiente con bastante facilidad, porque mucho de los compuestos son soluble en agua.

El Estroncio está siempre presente en el aire como polvo, en un cierto nivel. Las concentraciones de Estroncio en el aire son incrementadas por las actividades humanas, como e la combustión de carbón y aceite. Partículas de polvo que contienen Estroncio precipitarán en las aguas superficiales, en el suelo o en las superficies de las plantas en algún lugar. Cuando las partículas no precipitan estas volverán a caer a la tierra coando llueve o cuando nieve. Todo el Estroncio eventualmente terminará en los suelos o en los fondos de las masas de aguas, donde se mezcla con el Estroncio que está ya presente. El Estroncio puede terminar en el agua a través de suelos y a través de la erosión de rocas. Sólo una pequeña parte del Estroncio en agua procede de partículas de polvo del aire. La mayor parte del Estroncio en agua está disuelto, pero algo de él está suspendido, causando turbidez de agua en algunos puntos. No mucho Estroncio termina en el agua potable.

Cuando las concentraciones de Estronico en agua exceden las concentraciones regulares, esto es usualmente causado por actividades humanas, mayoritariamente por vertidos directamente al agua. Concentraciones excesivas de Estroncio pueden también causar precipitación de partículas de polvo del aire que han reaccionado con partículas de Estroncio procedentes de procesos industriales.

Las concentraciones de Estroncio en el suelo pueden también ser incrementadas por actividades humanas, como es la disposición de ceniza de carbón y las cenizas de incineración, y residuos industriales. El Estroncio del suelo se disuelve en agua. Así que es probable que se mueva hacia la zona profunda del suelo y entre en el agua subterránea. Una parte del Estroncio que es introducido por los humanos no se moverá hacia el agua subterránea y puede estar en el suelo por décadas. Debido a la naturaleza del Estroncio, algo de él puede terminar en peces, vegetales, animales de granja y otros animales.

Uno de los isótopos del Estroncio es radiactivo. Este isótopo no es muy probable que ocurra de forma natural en la naturaleza. Termina en le medio ambiente, a través de las actividades humanas, como son las pruebas de bombas nucleares y escapes en el almacenamiento de productos radiactivos. La única manera de disminuir las concentraciones del estroncio radiactivo en el medio ambiente son relativamente baja y las partículas siempre terminarán en suelos y zonas profundas del agua, eventualmente, donde se mezcla con otras partículas de estroncio. No es probable que termine en el agua potable.

Volver a la tabla periódica.

 

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved