Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Cerio - Ce

Propiedades químicas del Cerio - Efectos del Cerio sobre la salud - Efectos ambientales del Cerio

Nombre

Cerio

Número atómico

58

Valencia

3,4

Estado de oxidación

+4

Electronegatividad

1,1

Radio covalente (Å)

1,65

Radio iónico (Å)

1,01

Radio atómico (Å)

1,81

Configuración electrónica

[Xe]4f15d16s2

Primer potencial de ionización (eV)

6,94

Masa atómica (g/mol)

140,12

Densidad (g/ml)

6,67

Punto de ebullición (ºC)

3468

Punto de fusión (ºC)

795

Descubridor

W. von Hisinger en 1903


Cerio

Elemento químico, Ce, número atómico 58, peso atómico 140.12. Es el elemento metálico más abundante del grupo de las tierras raras en la tabla periódica. El elemento natural está constituido de los isótopos 136Ce, 138Ce, 140Ce y 142Ce. El 142Ce radiactivo tiene una vida media de 5 x 1015 años. El cerio se encuentra mezclado con otras tierras raras en muchos minerales, en particular en monacita y blastnasita y también se halla entre los productos de la fisión de uranio, torio y plutonio.

Aunque la valencia común del cerio es 3, forma también una serie de compuestos tetravalentes y es la única tierra rara que existe como ion tetravalente en solución acuosa. Aunque en alta pureza se le puede separar de las otras tierras raras por métodos de intercambio iónico, por lo general se separa químicamente aprovechando su estado tetravalente.

Efectos del Cerio sobre la salud

El cerio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

El cerio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El cerio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del cerio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El cerio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El cerio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Cerio

El cerio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El cerio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved