Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Lantano - La

Propiedades químicas del Lantano - Efectos del Lantano sobre la salud - Efectos ambientales del Lantano

Nombre

Lantano

Número atómico

57

Valencia

3

Estado de oxidación

+3

Electronegatividad

1,1

Radio covalente (Å)

1,69

Radio iónico (Å)

1,15

Radio atómico (Å)

1,87

Configuración electrónica

[Xe]5d16s2

Primer potencial de ionización (eV)

5,63

Masa atómica (g/mol)

138,91

Densidad (g/ml)

4,47

Punto de ebullición (ºC)

3470

Punto de fusión (ºC)

920

Descubridor

Carl Mosander en 1839

Lantano

Elemento químico, símbolo La, con número atómico 57 y peso atómico 138.91. El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras, es un metal. En estado natural, es una mezcla de los isótopos 138La y 139La. Se encuentra asociado con otras tierras raras en monacita, bastnasita y otros minerales. Es uno de los productos radiactivos de la fisión del uranio, el torio o el plutonio. Es el elemento más básico de las tierras raras e ingrediente importante en la manufactura del vidrio. Proporciona un alto índice de refracción al vidrio y se utiliza en la fabricación de lentes de gran calidad.

Efectos del Lantano sobre la salud

El Lantano es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipamientos de las casas, como son las televisiones en color, lámparas fluorescentes, lámparas ahorradoras de energías y vidrios. Todos los elementos químicos raros tienen propiedades comparables. El Lantano puede ser raramente encontrado en la naturaleza, porque aparece en muy poca cantidad. El Lantano es usualmente encontrado sólo en dos diferentes clases de minerales. El uso del Lantano está todavía creciendo, debido en realidad a que es adecuado para producir catalizadores y para darle brillo al vidrio.

El Lantano es mayormente peligroso en el lugar de trabajo, debido al hecho de que se puede inhalar con el aire. Este puede causar embolia de pulmón, especialmente en exposiciones de largo periodo. El Lantano puede dañar al hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Lantano

El Lantano es introducido en el ambiente en muchos lugares diferentes, mayoritariamente por industrias que procesan el petróleo. Este puede también entrar en el ambiente cuando los equipos de las casas son tirados a las basuras. El Lantano podrá gradualmente acumularse en suelos y agua y eventualmente podrá acumularse en humanos, animales y particulas del suelo. En animales acuáticos el Lantano causa daño en las células de membranas, lo cual tiene bastante influencias negativas en la reproducción y las funciones del sistema nervioso.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved