Hassio - Hs

Propiedades químicas del Hassio - Efectos del Hassio sobre la salud - Efectos ambientales del Hassio

Nombre

Hassio

Número atómico

108

Valencia

-

Estado de oxidación

-

Electronegatividad

-

Radio covalente (Å)

-

Radio iónico (Å)

-

Radio atómico (Å)

-

Configuración electrónica

[Rn]5f146d67s2

Primer potencial de ionización (eV)

-

Masa atómica (g/mol)

(265)

Densidad (g/ml)

-

Punto de ebullición (ºC)

-

Punto de fusión (ºC)

-

Descubridores

Peter Armbruster y Gottfried Munzenber en 1984


Hassio

Elemento químico que se espera tenga propiedades químicas similares a las del elemento osmio. Fue sintetizado e identificado en 1984 en Darmstadt, Alemania, por el mismo equipo que identificó por primera vez los elementos Bh y Mt. El isótopo 265Hs fue producido en una reacción de fusión bombardeando un blanco de 208Pb con un haz de proyectiles de 58Fe. Las mismas técnicas experimentales se emplearon en la búsqueda de los elementos Bh y Mt.

El descubrimiento de los elementos Bh y Mt se hizo por la detección de isótopos con números impares de protones y neutrones. En esta región, los núcleos impar-impar muestran la mayor estabilidad contra la fisión. Los elementos con número atómico par son intrínsecamente menos estables contra la fisión espontánea que los elemento impares. Se esperaba que los isótopos del elemento Hs decayeran por fisión espontánea, lo que explica por qué el elemento Mt fue sintetizado antes que el elemento Hs.

Como en el caso de los elementos Bh y Mt, el isótopo 265Hs fue producido por fusión en un canal de desexcitación de un neutrón. En este caso, el sistema compuesto fue el 266Hs. Nuevamente, el mecanismo de reacción fue la fusión en frío. El isótopo 265Hs tiene una vida media de alrededor de 2 ms y decae por la emisión de una partícula alfa de 10.36 MeV.

Los experimentos realizados en Dubna se basaban en la existencia de cadenas alfa que llevaban a especies de vida más larga. Estas cadenas fueron observadas directamente en los experimentos de Darmstadt. Suponer dichas cadenas para el 263Hs y el 264Hs, así como para el 265Hs, sugiere que la existencia de estos isótopos del elemento sea muy probable.

Los nuevos elementos Bh a Mt se estabilizan por efectos de capa contra la fisión espontánea por 15 órdenes de magnitud, cuando se comparan con gotas líquidas del mismo volumen. Es posible que esta estabilidad especial ocurra porque estos núcleos prefieran una forma de salchicha, que se ha predicho que es la más favorable para ellos, desde el punto de vista energético.

Efectos del Hassio sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.

Efectos ambientales del Hassio

Debido a su vida media tan extremadamente corta (12 minutos), no existe razón para considerar los efectos del hassio en el medio ambiente.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share