Rubidio - Rb

Propiedades químicas del Rubidio - Efectos del Rubidio sobre la salud - Efectos ambientales del Rubidio

Nombre

Rubidio

Número atómico

37

Valencia

1

Estado de oxidación

+1

Electronegatividad

0,8

Radio covalente (Å)

2,11

Radio iónico (Å)

1,48

Radio atómico (Å)

2,48

Configuración electrónica

[Kr]5s1

Primer potencial de ionización (eV)

4,19

Masa atómica (g/mol)

85,47

Densidad (g/ml)

1,53

Punto de ebullición (ºC)

688

Punto de fusión (ºC)

38,9

Descubridor

Robert Wilhem Bunsen and Gustav Robert Kirchhoff en 1861

Rubidio

Elemento químico de símbolo Rb, número atómico 37 y peso atómico 85.47. El rubidio es un metal alcalino, reactivo, ligero y de bajo punto de fusión.

La mayor parte de los usos de rubidio metálico y de sus compuestos son los mismos que los del cesio y sus compuestos. El metal se utiliza en la manufactura de tubos de electrones, y las sales en la producción de vidrio y cerámica.

El rubidio es un elemento bastante abundante en la corteza terrestre y está presente hasta en 310 partes por millón (ppm). Por su abundancia ocupa un lugar justamente por debajo del carbono y el cloro y por encima del flúor y del estroncio. El agua de mar contiene 0.2 ppm de rubidio, concentración que (aunque baja) es el doble de la concentración de litio. El rubidio es semejante al cesio y al litio en que está integrado en minerales complejos; no se encuentra en la naturaleza como sales simples de halogenuros, como ocurre con el sodio y el potasio.

Tiene una densidad de 1.53 g/cm3 (95.5 lb/ft3), un punto de fusión de 38.9ºC (102ºF) y un punto de ebullición de 688ºC (1270ºF).

Es tan reactivo con oxígeno que puede arder espontáneamente con este elemento puro. El metal pierde el brillo muy rápidamente al aire, forma un recubrimiento de óxido y puede arder. Los óxidos que se producen son una mezcla de Rb2O, Rb2O2 y RbO2. El metal fundido se inflama espontáneamente al aire.

El rubidio reacciona violentamente con agua o hielo a temperaturas por debajo de –100ºC (-148ºF). Reacciona con hidrógeno para formar un hidruro, uno de los hidruros alcalinos menos estables.

No reacciona con nitrógeno. Con bromo o cloro, el rubidio reacciona vigorosamente con formación de flama. Se pueden preparar compuestos organorrubídicos con técnicas parecidas a las que se utilizan con el sodio y el potasio.

Efectos del Rubidio sobre la salud

Efectos de la exposición: Reacciona con el agua. Moderadamente tóxico por ingestión. Si el rubidio se incendia, provocará quemaduras térmicas. El rubidio reacciona rápidamente con la humedad de la piel para formar hidróxido de rubidio, que provoca quemaduras térmicas en los ojos y piel. Señales y síntomas de sobre-exposición: Quemaduras en piel y ojos. Problemas para ganar peso, ataxia, hiper irritación, úlceras en la piel, y nerviosismo extremo. Afecciones médicas agravadas por la exposición: Enfermos del corazón, desequilibrios del potasio.

Primeros auxilios: Ojos: Enjuagar inmediatamente con agua corriente durante 15 minutos sujetando el párpado. Conseguir atención médica inmediata. Piel: Retirar el material y enjuagar con agua y jabón. Deshacerse de las ropas contaminadas. Conseguir atención médica rápidamente. Inhalación: Salir al aire libre inmediatamente. Si la irritación persiste, conseguir atención médica. Ingestión: No provocar el vómito. Conseguir atención médica inmediatamente.

Efectos ambientales del Rubidio

No se han documentado efectos ambientales negativos del rubidio.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 






Bookmark and Share


Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com