Neptunio - Np

Propiedades químicas del Neptunio - Efectos del Neptunio sobre la salud - Efectos ambientales del Neptunio

Nombre

Neptunio

Número atómico

93

Valencia

3,4,5,6

Estado de oxidación

+3

Electronegatividad

1,3

Radio covalente (Å)

-

Radio iónico (Å)

1,09

Radio atómico (Å)

1,56

Configuración electrónica

[Rn]5f46d17s2

Primer potencial de ionización (eV)

-

Masa atómica (g/mol)

237

Densidad (g/ml)

19,5

Punto de ebullición (ºC)

-

Punto de fusión (ºC)

637

Descubridor

McMillan en 1940

Neptunio

Elemento químico, símbolo Np, número atómico 93. El neptunio es un miembro de los actínidos o de la serie de elementos 5f. Fue sintetizado como el primer elemento transuránico en 1940 por bombardeo de uranio con neutrones para producir neptunio 239. Desde el punto de vista químico es importante el isótopo más ligero 237Np, emisor alfa de larga vida, con una vida media de 2.14 x 106 años.

El neptunio metálico es dúctil, con bajo punto de fusión (637ºC o 1179ºF), y en su forma alfa es de alta densidad, 20.45 g/cm3 (11.82oz/in3). Puede decirse que la química del neptunio es intermedia entre la del uranio y la del plutonio. El neptunio metálico es reactivo y forma muchos compuestos binarios; por ejemplo, con hidrógeno, carbono, nitrógeno, fósforo, oxígeno, azufre y los halógenos.

Efectos del Neptunio sobre la salud

Posibles efectos sobre la salud: Cáncer de huesos.
Órgano que recibe la dosis principal: El tracto gastrointestinal.

La mayor parte del neptunio que se retiene en el cuerpo se deposita en los huesos. Algo es también retenido en el hígado. Unos cuantos estudios informan de “concentraciones relativamente altas” de neptunio en las glándulas de los animales de laboratorio. No se ha observado en los seres humanos efectos sobre la salud específicos de la exposición al neptunio. Roy C. Thompson, departamento de biología del laboratorio de Battelle Pacific Northwest, en Richland, E.E.U.U., condujo un resumen extensivo de los estudios relacionados con en neptunio. Este resumen incluyó estudios rusos que encontraron un aumento de los tumores de hueso en animales que recibieron dosis en los huesos de solamente unos pocos rad. Thompson concluyó que “puede haber poca duda” de que el neptunio causa cáncer de huesos.

En 1984, un equipo de científicos alemanes informó de resultados preliminares de un experimento con ratones diseñado para medir el efecto combinado del depósito de neptunio 239 en los huesos y la desintegración a plutonio 239. Estos resultados iniciales encontraron evidencia de que el incremento de plutonio 239 (al desintegrarse el neptunio) aumentaba el número de tumores de hueso comparado con aquellos que se esperaban debidos a la exposición al neptunio solamente.

Efectos ambientales del Neptunio

No se ha informado de efectos del neptunio sobre el medio ambiente. Si usted dispone de alguna información al respecto, por favor contacte con nosotros y díganoslo.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica de los elementos.

 







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share