Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Disprosio - Dy

Propiedades químicas del Disprosio - Efectos del Disprosio sobre la salud - Efectos ambientales del Disprosio

Nombre

Disprosio

Número atómico

66

Valencia

3

Estado de oxidación

+3

Electronegatividad

1,1

Radio covalente (Å)

1,59

Radio iónico (Å)

0,99

Radio atómico (Å)

1,77

Configuración electrónica

[Xe]4f105d06s2

Primer potencial de ionización (eV)

6,85

Masa atómica (g/mol)

162,50

Densidad (g/ml)

8,54

Punto de ebullición (ºC)

2600

Punto de fusión (ºC)

1407


Disprosio

Elemento metálico de las tierras raras, símbolo Dy, número atómico 66 y peso atómico de 162.50. El elemento natural está compuesto por siete isótopos estables. El disprosio forma un óxido blanco, Dy2O3 que se disuelve en ácido para producir una solución amarillo-verdosa.

El metal es atacado con facilidad por el aire a altas temperaturas, pero a la temperatura ambiente, en bloques, es bastante estable en la atmósfera y permanece brillante durante largos periodos. El disprosio es paramagnético, pero al ir bajando la temperatura se convierte en antiferromagnético, en su punto Neel (178 K o –139 F) y ferromagnético en su punto Curie (85 K o –306.4ºF). A muy baja temperatura muestra fuertes propiedades de anisotropía magnética.

El disprosio fue descubierto por Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran, un químico francés, en 1886 com una impureza de la erbia, el óxido de erbio. El metal fue aislado por Georges Urbain, otro químico francés, en 1906. Muestras de disprosio puro fueron producidas por primera vez en los años 50. Actualmente el disprosio es principalmente obtenido a través de un proceso de intercambio iónico con la arena monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en elementos de tierras raras.

No existen aplicaciones comerciales del disprosio. Ya que absorbe neutrones fácilmente y tiene un elevado punto de fusión, el disprosio puede ser aleado con acero para ser usado en reactores nucleares. Cuando se combina con vanadio y otros elementos de tierras raras, el disprosio se usa como un material láser.

El óxido de disprosio (Dy2O3), también conocido como disprosia, se combina con el níquel y se añade a un cemento especial usado para enfriar las barras de los reactores nucleares. Otros compuestos del disprosio incluyen: fluoruro de disprosio (DyF3), ioduro de disprosio (DyI3) y sulfato de disprosio (Dy2(SO4)3).

Efectos del Disprosio sobre la salud

El disprosio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

El disprosio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El disprosio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del disprosio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El disprosio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El disprosio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Disprosio

El disprosio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El disprosio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved