Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Paladio - Pd

Propiedades químicas del Paladio - Efectos del Paladio sobre la salud - Efectos ambientales del Paladio

Nombre

Paladio

Número atómico

46

Valencia

2,4

Estado de oxidación

+2

Electronegatividad

2,2

Radio covalente (Å)

1,31

Radio iónico (Å)

0,50

Radio atómico (Å)

1,37

Configuración electrónica

[Kr]4d105s0

Primer potencial de ionización (eV)

8,38

Masa atómica (g/mol)

106,4

Densidad (g/ml)

12,0

Punto de ebullición (ºC)

3980

Punto de fusión (ºC)

1552

Descubridor

William Wollaston en 1803

Paladio

Elemento químico, símbolo Pd, número atómico 46 y peso atómico 106.4. Es un metal blanco y muy dúctil semejante al platino, al que sigue en abundancia e importancia.

El paladio soportado sobre carbono o alúmina se emplea como catalizador en ciertos procesos químicos en que intervienen reacciones de hidrogenación en fase líquida y gaseosa.

Quizá el uso más frecuente del paladio puro corresponda a los contactos eléctricos para bajo voltaje. El paladio sobresale por el número de metales con que forma aleaciones y generalmente produce soluciones sólidas dúctiles.

El paladio es blando y dúctil y puede fabricarse como alambres finos y placas delgadas. Calentado a temperaturas superiores a 80ºC (1472ºF), se forma un óxido opaco, PdO, ligero y adherente, que no tiende a descarapelarse ni a desprenderse.

Por encima de los 800ºC (1472ºF), el óxido se disocia y se obtiene el metal brillante si se enfría rápidamente a la temperatura ambiente. El hidrógeno es absorbido fácilmente por el paladio y se difunde a un a velocidad relativamente rápida cuando se calienta. Esta propiedad se aprovecha en los purificadores de hidrógeno, que dejan pasar este gas, pero no otros. En atmósferas ordinarias, el paladio es resistente al deslustre, mas pierde esta cualidad en atmósferas contaminadas con azufre. A la temperatura ambiente, es resistente a los ácidos fluorhídrico, fosfórico, perclórico, acético, clorhídrico, y a los ácidos sulfúricos como gases, pero puede ser atacado por algunos de ellos a 100ºC (212ºF).

Los cloruros de paladio y los compuestos relacionados con él son los más importantes. El cloruro de paladio, PdCl2, se emplea en electrodeposición, y los cloruros afines se utilizan en el ciclo de refinado y como fuentes de paladio-esponja puro, en procesos de descomposición térmica. El monóxido de paladio, PdO, y el dihidróxido, Pd(OH)2, se emplean como fuentes de catalizadores de paladio. El tetranitropaladato de sodio, Na2Pd(NO2)4, y otras sales complejas se utilizan como bases en galvanoplastia.

Efectos del Paladio sobre la salud

Puede provocar irritación de la piel, los ojos o el tracto respiratorio. Puede causar hipersensibilidad de la piel.

El líquido puede provocar quemaduras en la piel y ojos. Si ingerido, no provocar el vómito, si está consciente darle agua, leche... En caso de contacto, enjuagar los ojos o la piel con abundante agua.

Los compuestos del paladio se encuentran muy raramente. Todos los compuestos del paladio deben ser considerados como altamente tóxicos y carcinógenos. El cloruro de paladio es tóxico, y dañino si es ingerido, inhalado o absorbido a través de la piel. Provoca daños en la médula, hígado y riñones en los animales de laboratorio. Irritante. Sin embargo el cloruro de paladio fue inicialmente prescrito como tratamiento para la tuberculosis en la dosis de 0,065 g por día (aproximadamente 1 mg/k) sin demasiados efectos secundarios negativos.

Efectos ambientales del Paladio

No verter el material al medio ambiente sin los adecuados permisos gubernamentales.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved