Meitnerio - Mt

Propiedades químicas del Meitnerio - Efectos del Meitnerio sobre la salud - Efectos ambientales del Meitnerio

Nombre

Meitnerio

Número atómico

109

Valencia

-

Estado de oxidación

-

Electronegatividad

-

Radio covalente (Å)

-

Radio iónico (Å)

-

Radio atómico (Å)

-

Configuración electrónica

[Rn]5f146d77s2

Primer potencial de ionización (eV)

-

Masa atómica (g/mol)

266

Densidad (g/ml)

-

Punto de ebullición (ºC)

-

Punto de fusión (ºC)

-

Descubridor

Heavy Ion Research Laboratory en 1982

Meitnerio

Elemento que se espera sea químicamente similar al elemento iridio. Se ha producido un átomo y se ha observado su decaimiento en la reacción de fusión entre el 58Fe y el 209Bi. Este experimento fue llevado a cabo en 1982 por el mismo equipo alemán que descubrió el elemento Bh, usando las mismas técnicas.

Se usó una dosis total de 7x1017 iones para bombardear capas delgadas de bismuto, durante un tiempo de irradiación de 250 h. La energía de excitación del sistema compuesto se ajusta bien a la sistemática para un canal de reacción de un neutrón que lleve al isótopo 266Mt de acuerdo con la asignación que se desprende de sus propiedades de decaimiento por partícula alfa (11.1 MeV) está dentro de lo esperado a partir de la sistemática de las energías de decaimiento por partícula alfa. Se ha estimado una vida media de entre 2 y 20 ms.

La sección transversal para una producción es extremadamente pequeña (aproximadamente 10-39 m2). De cada 1011 encuentros nucleares, aparentemente sólo uno lleva a la producción de un átomo de elemento Mt. Sin embargo, la probabilidad de producir el evento observado aleatoriamente es de 10-18. Aun con un solo átomo encontrado, se puede considerar que la existencia del elemento Mt es muy probable.

Yu. Ts. Oranessian y su equipo de Dubna repitieron el experimento de Darmstadt en 1984, con una dosis de irradiación diez veces más alta. Se separó químicamente el nucleido 246Cf, un emisor alfa con una vida media de 1.5 días y el séptimo miembro de la cadena de decaimiento. Se registró que había siete decaimientos alfa que eran compatibles con la energía de decaimiento y la vida media del 246Cf. Además, se observó un evento de fisión del 258Rf. Así, la formación de este isótopo 266Mt ha sido confirmada de manera indirecta.

Efectos del Meitnerio sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.

Efectos ambientales del Meitnerio

Debido a su vida media tan extremadamente corta (3,8 milisegundos), no existe razón para considerar los efectos del meitnerio en el medio ambiente.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share