Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Rodio - Rh

Propiedades químicas del Rodio - Efectos del Rodio sobre la salud - Efectos ambientales del Rodio

Nombre

Rodio

Número atómico

45

Valencia

2,3,4,6

Estado de oxidación

+2

Electronegatividad

2,2

Radio covalente (Å)

1,35

Radio iónico (Å)

0,86

Radio atómico (Å)

1,34

Configuración electrónica

[Kr]4d85s1

Primer potencial de ionización (eV)

7,76

Masa atómica (g/mol)

102,905

Densidad (g/ml)

12,4

Punto de ebullición (ºC)

4500

Punto de fusión (ºC)

1966

Descubridor

William Wollaston en 1803

Rodio

Elemento químico, de símbolo Rh, de número atómico 45 y peso atómico 102.905. El rodio es un metal blanco, duro, considerablemente menos dúctil que el platino o el paladio, pero mucho más dúctil que cualquier otro metal de este grupo.

Se usa principalmente como un elemento de aleación para el platino. Es un excelente catalizador para la hidrogenación y es activo en la reformación catalítica de hidrocarburos. El rodio se emplea también en aplicaciones para contactos eléctricos. Es galvanizado fácilmente para formar superficies duras, resistentes al desgaste y de brillo permanente, utilizadas tanto en contactos eléctricos estacionarios como corredizos, en espejos y reflectores, y como acabado en joyería.

El rodio es resistente a al mayor parte de los ácidos comunes, incluida el agua regia, aun a temperaturas moderadas. Lo atacan el ácido sulfúrico caliente, el ácido bromhídrico caliente, el hipoclorito de sodio y los halógenos libres a 200-600ºc (390-1110ºF).

El tricloruro de rodio, RhCl3, es un compuesto rojo insoluble en agua. El trihidróxido de rodio es soluble en algunos ácidos y puede servir para producir sales de rodio. El sulfato de rodio, Rh2 (SO4)3. XH2O, es rojo o amarillo y soluble en agua.

Efectos del Rodio sobre la salud

Los compuestos del rodio se encuentran muy raramente. Todos los compuestos del rodio deben ser considerados como altamente tóxicos y carcinógenos. Los compuestos del rodio manchan la piel fuertemente.

Inflamable. Posible explosión del polvo si se encuentra en forma de polvo o granular, mezclado con agua. Reacciona con difluoruro de oxígeno provocando peligro de fuego.

Vías de exposición: La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación de su aerosol.

Riesgo de inhalación: La evaporación a 20°C es insignificante; sin embargo cuando se dispersa se puede alcanzar rápidamente una concentración peligrosa de partículas en el aire.

Los efectos sobre la salud de la exposición a esta sustancia no han sido investigados. No se dispone de datos suficientes acerca del efecto de esta sustancia en la salud humana, por lo tanto se debe tener la máxima precaución.

Efectos ambientales del Rodio

No verter el material al medio ambiente sin los adecuados permisos gubernamentales.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved