Europio - Eu

Propiedades químicas del Europio - Efectos del Europio sobre la salud - Efectos ambientales del Europio

Nombre

Europio

Número atómico

63

Valencia

2,3

Estado de oxidación

+2

Electronegatividad

1,0

Radio covalente (Å)

1,85

Radio iónico (Å)

1,12

Radio atómico (Å)

2,04

Configuración electrónica

[Xe]4f75d06s2

Primer potencial de ionización (eV)

5,72

Masa atómica (g/mol)

151,96

Densidad (g/ml)

5,26

Punto de ebullición (ºC)

1439

Punto de fusión (ºC)

826

Descubridor

Carl Mosander en 1843


Europio

Elemento químico, símbolo Eu, número atómico 63, peso atómico 151.96, miembro del grupo de las tierras raras. Los isótopos estables, 151Eu y 153Eu, son naturales. El metal es el segundo más volátil de las tierras raras y tiene una presión de vapor considerable en su punto de fusión. Es muy blando, y es atacado rápidamente por el aire; en realidad pertenece más bien a la serie del calcio-estroncio-bario que a las tierras raras.

El elemento es atractivo para la industria atómica, dado que puede usarse en barras de control y como veneno nuclear. Los venenos son materiales adicionados al reactor nuclear para equilibrar el exceso de reactividad en el inicio, y se eligen de tal manera que son consumidos a la misma velocidad con que disminuye el exceso de actividad. La industria de la televisión emplea grandes cantidades de sustancias fosforescentes, como ortovanadatos de itrio activado con europio y otros que están patentados. Estas sustancias dan un color rojo brillante y se emplean en la fabricación de pantallas de televisión.

El europio fue descubierto por Eugène-Antole Demarçay, un químico francés, en 1896. Demarçay sospechaba que muestras de un elemento recientemente descubierto, el samario, estaban contaminadas con un elemento desconocido. Fue capaz de producir europio razonablemente puro en 1901. Actualmente, el europio se obtiene principalmente a través de un proceso de intercambio iónico con arena de monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en elementos de tierras raras.

El europio es el mas reactivo de todos los elementos de tierras raras. No existen aplicaciones comerciales para el europio metálico, aunque ha sido usado para adulterar algunos tipos de plásticos para hacer lasers. Ya que es un buen absorbente de neutrones, el europio está siendo estudiado para ser usado en reactores nucleares.

El óxido de europio (Eu2O3), uno de los componentes del europio, es ampliamente usado como fósforo rojo en los aparatos de televisión y como un activador de los fósforos basados en el itrio.

Efectos del Europio sobre la salud

El europio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

El europio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El europio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del europio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El europio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El europio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Europio

El europio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El europio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 






Bookmark and Share


Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com