Prometio - Pm

Propiedades químicas del Prometio - Efectos del Prometio sobre la salud - Efectos ambientales del Prometio

Nombre

Promecio

Número atómico

61

Valencia

3

Estado de oxidación

+3

Electronegatividad

-

Radio covalente (Å)

-

Radio iónico (Å)

1,06

Radio atómico (Å)

1,83

Configuración electrónica

[Xe]4f55d06s2

Primer potencial de ionización (eV)

-

Masa atómica (g/mol)

147

Densidad (g/ml)

-

Punto de ebullición (ºC)

-

Punto de fusión (ºC)

1027

Descubridor

Marinsky 1945

Promecio

Aunque algunos científicos han reclamado haber descubierto este elemento en la naturaleza tras la observación de ciertas líneas espectrales, nadie ha podido aislar el elemento 61 de materiales que se presentan en la naturaleza. Se produce artificialmente en los reactores nucleares, ya que es uno de los elementos que resulta de la fisión del uranio, torio y plutonio.

Todos los isótopos conocidos son radiactivos. Se utiliza principalmente en la investigación con trazadores. Su principal aplicación la encontramos en la industria del fósforo. También se usa en la manufactura de calibradores de aberturas y en baterías nucleares empleadas en aplicaciones espaciales.

La existencia del prometio fue predicha por Branner en 1902. Diversos grupos reivindicaron haber producido el elemento, pero no pudieron confirmar sus descubrimientos debido a la dificultad para separar el prometio de otros elementos. La prueba de la existencia del prometio fue obtenida por Jacob A. Marinsky, Lawrence E. Glendenin y Charles D. Coryell en 1944. Demasiado ocupado con las investigaciones relacionadas con la defensa en la segunda guerra mundial, no reivindicaron su descubrimiento hasta 1946. Descubrieron el prometio analizando los subproductos de la fisión del uranio que fueron producidos en un reactor nuclear situado en los laboratorios Clinton en Tennessee.

Actualmente, el prometio es todavía recuperado de los subproductos de la fisión del uranio. También puede ser producido mediante el bombardeo de neodimio 146 con neutrones. EL neodimio 146 se transforma en neodimio 147 cuando captura un neutrón. El neodimio 147, con una vida media de 11 días, se transforma en prometio 147 emitiendo partículas beta. El prometio no se da naturalmente en La Tierra, aunque ha sido detectado en el espectro de una estrella en la constelación de Andrómeda.

El isótopo más estable del prometio, el prometio 145, tiene una vida media de 17,7 años. Se transforma en neodimio 145 a través de captura electrónica.

El prometio podría ser usado para hacer una batería que funcione con energía nuclear. Este tipo de batería usaría las partículas beta emitidas por la transformación del prometio para hacer que un fósforo diera luz. Esta luz sería luego convertida en electricidad por un aparato similar a un panel solar. Se estima que este tipo de batería podría suministrar energía durante cinco años.

El prometio también podría ser usado como una fuente portátil de rayos X, en generadores termoeléctricos de radioisótopos para suministrar electricidad a sondas espaciales y satélites, como una fuente de radioactividad para instrumentos que miden espesores y para hacer lasers que pueden ser usados para comunicarse con submarinos sumergidos.

 

Efectos del Prometio sobre la salud

El prometio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

El prometio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El prometio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del prometio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El prometio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El prometio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Prometio

El prometio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El prometio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share