Holmio - Ho

Propiedades químicas del Holmio - Efectos del Holmio sobre la salud - Efectos ambientales del Holmio

Nombre

Holmio

Número atómico

67

Valencia

3

Estado de oxidación

+3

Electronegatividad

1,2

Radio covalente (Å)

1,58

Radio iónico (Å)

0,97

Radio atómico (Å)

1,76

Configuración electrónica

[Xe]4f115d06s2

Primer potencial de ionización (eV)

-

Masa atómica (g/mol)

164,930

Densidad (g/ml)

8,80

Punto de ebullición (ºC)

2600

Punto de fusión (ºC)

1461

Descubridores

J.L. Soret in 1878


Holmio

Elemento químico, símbolo Ho, número atómico 67, peso atómico 164.930; es un elemento metálico colocado en el grupo de las tierras raras. El isótopo estable 165Ho constituye el 100% del elemento en la naturaleza. El metal es paramagnético, pero a medida que la temperatura disminuye se convierte en antiferromagnético y luego al sistema ferromagnético.

El holmio fue descubierto por Per Theodro Cleve, un químico sueco, en 1879. Cleve usó el mismo método que Carl Gustaf Mosander usó para descubrir el lantano, el erbio y el terbio, buscó impurezas en los óxidos de otros metales de tierras raras. Empezó con erbia, el óxido de erbio (Er2O3), y eliminó todos los contaminantes conocidos.

Después de un mayor procesamiento, obtuvo dos nuevos materiales, uno marrón u otro rojo. Cleve llamó al material marrón holmia y al verde thulia. Holmia es el óxido del elemento holmio y thulia es el óxido del elemento tulio. El espectro de absorción del holmio fue observado con anterioridad en ese mismo año por J. L. Soret y M. Delafontaine, químicos suizos. Actualmente el holmio se obtiene principalmente a través de un proceso de intercambio iónico con la arena monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4), un material rico en metales de tierras raras que puede contener hasta un 0,05% de holmio.

El holmio no tiene aplicaciones comerciales, aunque tiene propiedades magnéticas inusuales que podrían ser aprovechadas en el futuro.

El holmio no forma ningún compuesto comercialmente importante. Algunos de los compuestos del holmio son: óxido de holmio (Ho2O3), fluoruro de holmio (HoF3) y yoduro de holmio (HoI3).

Efectos del Holmio sobre la salud

El holmio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

El holmio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El holmio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del holmio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El holmio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El holmio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Holmio

El holmio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El holmio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Página de referencia.

Volver a la tabla periódica.

 






Bookmark and Share


Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com