Platino - Pt

Propiedades del Platino - Efectos del Platino sobre la salud - Efectos ambientales del Platino

Nombre

Platino

Número atómico

78

Valencia

2,4

Estado de oxidación

+2

Electronegatividad

2,2

Radio covalente (Å)

1,28

Radio iónico (Å)

0,52

Radio atómico (Å)

1,38

Configuración electrónica

[Xe]4f145d96s1

Primer potencial de ionización (eV)

9,03

Masa atómica (g/mol)

195,09

Densidad (g/ml)

21,4

Punto de ebullición (ºC)

4530

Punto de fusión (ºC)

1769

Descubridor

Julius Scaliger en 1735

Platino

Es un metal noble blanco, blando y dúctil. Los metales del grupo del platino ( platino, paladio, iridio, rodio , osmio y rutenio) se encuentran ampliamente distribuidos sobre la tierra, pero su dilución extrema imposibilita su recuperación, excepto en circunstancias especiales. Los metales del grupo del platino se utilizan mucho en el campo de la química a causa de su actividad catalítica y de su baja reactividad. Como catalizador, el platino se emplea en las reacciones de hidrogenación, deshidrogenación, isomerización, ciclización, deshidratación, deshalogenación y oxidación.

El platino no es afectado por la atmósfera aun en ambientes industriales con contenido de azufre. Conserva su brillantez y no exhibe película de óxido cuando se calienta, aunque se forma una película fina adherente debajo de los 450ºC (842ºF). El hidrógeno u otras atmósferas reductoras no son peligrosas para el platino a temperaturas elevadas. El platino puede ser maquinado en alambres finos y láminas delgadas y, por procesos especiales, en alambres extremadamente finos.

El platino puede obtenerse en forma esponjosa por descomposición térmica del cloroplatinato de amonio o al reducirlo de una solución acuosa. En esta forma muestra un alto poder de absorción respecto a los gases, especialmente oxígeno, hidrógeno y monóxido de carbono. La alta actividad catalítica del platino está relacionada directamente con esta propiedad. El platino posee una fuerte tendencia a formar compuestos de coordinación.

El dióxido de platino, PtO2, es un compuesto castaño oscuro insoluble, conocido comúnmente como catalizador de Adams. El cloruro de platino(II), PtCl2, es un sólido verde oliva insoluble en agua. El ácido cloroplatínico, H2PtCl6, es el compuesto de platino más importante.

Efectos del Platino sobre la salud

El Platino es un metal noble. Las concentraciones de platino en el suelo, agua y aire son mínimas. En algunos lugares los depósitos, puede ser encontrado que son muy rico en platino, mayormente en Sur África, la Unión Soviética y Estados Unidos. El Platino es usado como componente de varios productos metálicos, como son los electrodos y este puede ser usado como catalizador en un número de reacciones químicas. Los enlaces del platino son a menudo aplicados en medicina para curar el cáncer. Los efectos sobre la salud del Platino están fuertemente ligados a la clase de enlace que estos forman y el nivle de exposición y la inmunidad de la persona que es expuesta.

El Platino como metal no es muy peligroso, pero las sales de Platino pueden causar varios efectos sobre la salud, como son:

  • Alteración del ADN.
  • Cáncer
  • Reacciones alérgicas de la piel y mucosas
  • Daños en órganos, como es el intestino, riñones y la médula.
  • Daños en la audición

Finalmente, un peligro del Platino es que este puede causar la potenciación de toxicidad de otros productos químicos peligrosos en el cuerpo humano, como es el Selenio.

Efectos ambientales del Platino

La aplicación del platino en productos metálicos no es conocido que cause muchos problemas ambientales, pero sabemos que causa problemas de salud serios en el lugar de trabajo. El Platino es emitido al aire a través de los escapes de los coches que utilizan gasolina. Consecuentemente, los niveles de Platino en el aire pueden ser más altos en ciertas localizaciones, por ejemplo en garajes, en túneles y en terrenos de empresas de camiones.

Los efectos del Platino sobre los animales y el ambiente posiblemente no hayn sido investigado todavía extensamente. La única cosa que conocemos es que el Platino se acumulará en las raices de plantas después de ser tomado. Si se come raices de plantas que contengan Platino puede hacer un daño en los animales y humanos, pero no está todavía claro. Los microorganismos pueden ser capaces de convertir las substancias de platino en sustancias más peligrosas en suelos, pero sobre este tema nosotros también tenemos poca información.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share