Talio - Tl

Propiedades químicas del Talio - Efectos del Talio sobre la salud - Efectos ambientales del Talio

Nombre

Talio

Número atómico

81

Valencia

1,3

Estado de oxidación

+3

Electronegatividad

1,8

Radio covalente (Å)

1,48

Radio iónico (Å)

0,95

Radio atómico (Å)

1,71

Configuración electrónica

[Xe]4f145d106s26p1

Primer potencial de ionización (eV)

6,15

Masa atómica (g/mol)

204,37

Densidad (g/ml)

11,85

Punto de ebullición(ºC)

1473

Punto de fusión (ºC)

304

Descubridor

Sir William Crookes en 1861

Talio

Elemento químico de símbolo Tl, número atómico 81 y peso atómico relativo 204.37. La notación de los electrones de valencia correspondiente al estado basal es 6s26p1, que explica un máximo de oxidación de III en sus compuestos. Se conocen también compuestos con estado de oxidación de I y con estado de oxidación evidente II.

El talio se encuentra en la corteza terrestre en proporción de 0.00006%, principalmente como compuesto minoritario en minerales de hierro, cobre, sulfuros y seleniuros. Los minerales de talio se consideran raros. Tiene un empleo importante en los componentes electrónicos; por ejemplo, los cristales de yoduro de sodio, activados por talio y usados en tubos fotomultiplicadores. También se utiliza en aleaciones de bajo punto de fusión, lentes ópticas y sellos de vidrio para almacenar componentes electrónicos. Los compuestos de talio son muy tóxicos para los seres humanos y otras formas de vida.

La insolubilidad de los cloruros, bromuros y yoduros de talio(I) permite prepararlos mediante precipitación directa de soluciones acuosas. Por otra parte, el fluoruro es soluble en agua. El cloruro de talio(I) se parece al cloruro de plata en su fotosensibilidad. El óxido de talio(I) es un polvo negro que reacciona con el agua dando una solución de la cual puede recristalizarse el hidróxido de talio amarillo. El hidróxido es una base fuerte y absorbe dióxido de carbono de la atmósfera.

El talio también forma compuestos organometálicos de las siguientes clases generales: R3Tl, R2TlX y RTlX2, donde R puede ser un grupo arilo o alquilo y X un halógeno.

Efectos del Talio sobre la salud

El Talio ocurre de forma natural en pequeñas cantidades. No es muy usado por los humanos, solamente en venenos de rata y como substancias en las industria electro técnica e industrias químicas. Estas aplicaciones pueden causar exposiciones para los humanos a substancias del Talio. El cuerpo humano absorbe el Talio muy eficientemente, especialmente a través de la piel, los órganos respiratorios y el tracto digestivo.

El envenenamiento por Talio es mayormente causado por una toma accidental de veneno de rata, el cual contiene grandes cantidades de sulfato de Talio. Consecuentemente, dolores estomacales aparecerán y el sistema nervioso será dañado. En algunos casos los daños son irreversibles y la muerte sigue pronto.

Cuando los humanos sobreviven al envenenamiento por Talio a menudo las consecuencias son la perturbación del sistema nervioso, así como son temblores, parálisis y cambios en el comportamiento que permanecerán para siempre.

En niños no nacidos el envenenamiento por Talio puede causar desordenes congénitos. Debido a la acumulación de Talio en los cuerpos de los humanos, efectos crónicos, como es cansancio, dolores de cabeza, depresiones, pérdida del apetito, dolor de piernas, pérdida del pelo y problemas en la vista.

Otros efectos que pueden estar relacionados con el envenenamiento por Talio son dolor nervioso y dolor de las articulaciones. Estas son las consecuencias de la toma de Talio a través de la comida.

Efectos ambientales del Talio

El Talio es soluble en agua en parte y consecuentemente este puede esparcirse en el agua subterránea cuando los suelos contienen grandes cantidades de este. El Talio también puede esparcirse por la absorción del lodo. Hay indicadores de que el Talio es muy móvil en los suelos.

El Talio es my tóxico par las ratas y es aplicado como raticida por esta cualidad. El Talio también tiene efectos negativos sobre las plantas, como el cambio de color en las hojas y la disminución del crecimiento. Mamíferos, como los conejos, son suceptibles a los efectos tóxicos del Talio como los humanos.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share