Tratamiento y purificación del agua > Biblioteca > Enfermedades transmitidas por el agua

Enfermedades transmitidas por el agua

Information general

Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua/ salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. Sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua es complicada por un gran numero de razones.

Existe información disponible para ciertas aguas, saneamiento y enfermedades relacionadas con la higiene (incluyendo salmonelosis, cólera, sigelosis), pero otras como la malaria, esquistosomiasis u otras infecciones mas recientes como legionelosis o SARS CoV necesitan de un mayor análisis e investigación.

El problema que acarrean muchos grupos de enfermedades en algunas ocasiones se puede atribuir al agua. El agua es un importante trasmisor de enfermedades, sin embargo es difícil determinar la importancia relativa de componentes acuáticos en ecosistemas locales.

Enfermedades relacionadas con el agua:

Anemia
Anquilostomiasis
Arsenicosis
Ascariasis
Botulismo
Campilobacteriosis
Colera
Criptosporiodiosis
Toxinas cianobacteriales
Dengue
Diarrea
Dracunculiasis
Fluorosis
Giardiasis
Hepatitis
Anquilostomiasis
Encefalitis japonesa
Contaminacion del plomo
Legionelosis
Leptospirosis
Filariasis linfática
Malaria
Malnutrición
Metahemoglobinemia
Oncocercosis
Polio
Tinea
Escabiosis
Esquistomiasis
Tracoma
Trichuriasis
Tifoide

Dimensiones del problema

En países en vías de desarrollo, cuatro quintos de las enfermedades son transmitidas por el agua, siendo la diarrea la causa principal de muerte infantil.

La relación agua- salud tiene una gran importancia y fuerte dimensión local, afectando a alrededor de 1.1billones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua potable mejoradas, y unos 2.4 billones de personas con falta de saneamiento adecuado. Hoy en día y tras mucha investigación, tenemos gran evidencia sobre el agua-, saneamiento e higiene- y enfermedades que traen como consecuencia la muerte de unos 2,213,000 muertes anualmente y una perdida anual de 82,196,000 -año de adecuada calidad de vida Discapacidad- capacity Adjusted Life Years (DALYs) (R. Bos, Dec. 2004).

Las estimaciones de la OMS indican que a nivel mundial unas 2 billones de personas están afectadas por esquistomas y hemintes transmitidos por el suelo y como consecuencia 300millones sufren de graves enfermedades.

La Malaria mata cerca de un millón de personas al año, y un gran porcentaje de estas muertes son niños por debajo de cinco, principalmente en África del Sur y el Sahara. En 2001 el presupuesto global estimado fue de 42.3millones DALYs, que constituye 10% del total del presupuesto por enfermedades en África. Malaria causa al menos 396.8millones de casos de enfermedad aguda cada año. Las mujeres embarazadas son el principal grupo de riesgo. Siendo uno de los problemas de salud publico mas frecuentes en países tropicales, se dice que la malaria reduce el crecimiento económico en países africanos por un 1.3% al año durante los últimos 30 años.

Se estima 246.7 millones de personas alrededor del mundo están afectadas por esquistomiasis y sobre 20 millones sufren graves consecuencias de la infección, mientras 120 millones sufren síntomas menores. Un 80% estimado de transmisión se produce en África, al sur del Sahara.

La Diarrea es una enfermedad común en todo el mundo que causa 4% de las muertes y 5% de perdida de salud o incapacidad.

Solo en Bangla Desh, alrededor de 35 millones de personas están expuestas, diariamente, a elevados niveles de arsénico en el agua potable, que afecta a la salud y disminuye la esperanza de vida.

Despues del ataque del Tsunami en Asia un domingo día 26 de Diciembre de 2004, las personas sufrieron una gran amenaza de enfermedades transmitidas a través del agua, unidas a aguas de inundación como sigelosis, cólera, hepatitis A, leptospirosis, fiebre tifoidea, malaria y fiebre dengue.


Source 'Global Water Supply and Sanitation Assessment 2000 Report', section 2.2, WHO 2000

Transmisión

Las enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas.

Esto generalmente ocurre en sistemas potables públicos y privados toman sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, calas, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas.

Escorrentía de laderas, campos sépticos, tuberías de aguas residuales, desarrollos industriales o residenciales también pueden llegar a contaminar las aguas superficiales en algunas ocasiones.


Esta fue la causa de muchos eventos dramáticos de enfermedades fecal-oral como cólera y tifoide. De cualquier manera, existen otros modos en los que el material fecal puede llevarse a la boca, por ejemplo a través de las manos o comida contaminada.

En general, comida contaminada es la segunda causa mas común por la que las personas quedan infectadas.

Los gérmenes en las heces pueden causar enfermedades por contacto ligero o transferencia. esta contaminación puede ocurrir en aguas inundadas, aguas de escorrentías por laderas, campos sépticos o tuberías de aguas residuales.

El siguiente dibujo muestra las rutas de transmisión de enfermedades fecales-orales.

El único modo de solucionar el problema es mejorar las conductas y hábitos higiénico de las personas, proporcionando necesidades básicas: agua potable, servicios de lavado y baño y saneamiento. La transmisión de la malaria es facilitada cuando un gran numero de personas duermen fuera durante perdidos de altas temperaturas, o en casa sin protección contra mosquitos. Los mosquitos de la malaria, moscas negras tropicales, se pueden controlar mediante un control adecuado del drenaje porque todos estos transmisores dependen del agua para completar sus ciclos.

Prevención

El agua limpia es un requisito fundamental para la reducción de enfermedades transmitidas por el agua. Es un echo que la existencia de enfermedades transmitidas por el agua puede ser muy reducida si se dispone de agua limpia y disposición segura de heces.

La desinfección del agua consiste en matar o eliminar los patógenos presentes en el suministro del agua y prevenir que crezcan de nuevo en los sistemas de distribución. La desinfección se usa para la prevención el crecimiento de organismos patógenos y proteger la salud publica; la elección del desinfectante depende de la calidad de agua individual y sistema de suministro del agua. Sin desinfección, el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua aumenta.

Los dos métodos mas comunes de matar microorganismos en el agua es mediante la aplicación de: oxidación con químicos como dióxido de cloro u ozono, e irradiación con radiación UV.

Otros temas de interés:

- Enfermedades transmitidas por el agua

- Vitaminas que puedes tomar para evitar la anemia

- Desinfección del agua

Source:
The United Nations World Water Development Report 'Water for people Water for life'
p.102 and following.

Mas información sobre la desinfección del agua?:
Introducción a la desinfección del agua Necesidad de tratamiento del agua
Historia del tratamiento del agua

Que es la desinfección del agua? Necesidad de la desinfección del agua
Historia de la desinfección del agua

Enfermedades Factores que influyen en la desinfección del agua
Condiciones de la desinfección del agua Regulación de la desinfección del agua potable en EU

Tratamiento de piscinas contaminación de piscinas desinfección de piscinas
desinfección de piscinas y salud

Torres de refrigeración contaminación del agua de refrigeración
desinfección del agua de refrigeración Legislación del agua de refrigeración

Desinfectantes químicos Cloro Hipoclorito sódico Cloraminas
Dióxido de cloro Ionización cobre-plata Peroxono Bromo

Subproductos de la desinfección Tipos de subproductos de la desinfección
Investigación de los efectos de la desinfección en la salud

Sistemas de cloronización







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share