Tratamiento y purificación del agua > Aplicaciones > Agua de riego > Calidad del agua para irrigación

Calidad del agua para irrigación

Uso del agua para riego

La agricultura es el uso que mayor demanda del agua supone a nivel mundial. El riego de tierras agrícolas supone la utilización del un 70% de los recursos hídricos en el mundo. En los países en vías de desarrollo, muchas veces el agua utilizada para regadío represente el 95% del total de usos del agua, y juega un papel esencial en la producción y seguridad de los alimentos. A largo plazo, el desarrollo y mejora de las estrategias agrícolas para estos países esta condicionado al mantenimiento, mejora y expansión de la agricultura de regadío.

Por otra parte, el incremento de la presión sobre los recursos hídricos para la agricultura compite con el uso del agua para otros fines y representa una amenaza para el medio ambiente y utilización insostenible de los recursos hídricos del planeta.

El agua es un recurso que puede crear tensiones y conflictos entre países que comparten este recurso a través de sus ríos situados en las zonas de cabecera o partes intermedias a lo largo del río. El agua de regadío es uno de los usos que mayor competición con respecto a otros sectores, y supone el 70-90% del uso del agua en ciertas regiones.

Pais % de flujo compartido con origen fuera de sus fronteras(%)
Turkmenistan
Egipto
Hungria
Mauritania
Bostwana
Bulgaria
Uzbekistan
Paises Bajo
Zambia
Cambodia
Syria
Sudan
Niger
Iraq
Bangladesh
Thailand
Jordan
Senegal
Israel
98
97
95
95
94
91
91
89
86
82
79
77
68
66
42
39
36
34
21



IEn la Unión Europea (UE), el agua utilizada para fines agrícolas representa un 30% de los recursos extraídos. Esto por supuesto varia según el clima, el tipo de cultivo y las técnicas o métodos agrícolas. Por ejemplo, el papel de los sistemas de regadío es esencial en países del Sur que dependen del regadío para el mantenimiento de la producción agrícola, en comparación con los países del Centro y Oeste Europeo (mayores lluvias y por lo tanto menor dependencia de los sistemas de regadío).

De echo la mayor parte del agua de regadío en Europa corresponde a los países del Sur de Europa, como España, Italia, Francia, Grecia y Portugal con un 85% del total de zonas de regadío de la UE. Por ejemplo, en España la agricultura de regadío supone el 56% de la producción agrícola y ocupa del orden de un 18% de la superficie total agrícola.

Recursos hídricos para regadío

El agua usada para regadío proviene de fuentes naturales y alternativas.

Fuentes naturales incluye el agua de lluvia y superficial de escorrentía (lagos y ríos). Estos recursos deben ser usados de una manera responsable y sostenible.

La cantidad de agua que provienen del agua de lluvia depende de las condiciones atmosféricas de la zona. El agua superficial es un recurso limitado y, normalmente, requiere de la construcción de embalses y presas para su explotación con un significante impacto ambiental.

Fuentes alternativas de regadío son el reuso del agua municipal y agua de drenaje. En cualquier caso el uso de agua reciclada puede tener efectos adversos para la salud publica y el medio ambiente. Esto dependerá de la aplicación/uso que se le de a este agua reciclada, características y limitaciones de suelo, condiciones climáticas y practicas agrícolas. Por lo tanto, es imprescindible que todos estos factores sean tenidos en cuenta en la gestión del agua reciclada.

A continuación estudiaremos esto con mayor detenimiento.

Reuso del agua para regadío.

El uso de agua reciclada para regar es una practica común. En Europa, por ejemplo, existe un proyecto de gran envergadura en la zona de Clermont-Ferrand, Francia desde 1997 con regadío de agua reciclada de una superficie de 700Ha de cultivo de maíz. En Italia igualmente existen mas de 4000 Ha de varios cultivos que utilizan agua reciclada para riego. En España también existen varios proyectos similares.

La calidad de agua usada para irrigación es determinante para la producción y calidad en la agricultura, mantenimiento de la productividad del suelo de manera sostenible y protección del medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades físico- químicas del suelo, (ex. estructura del suelo, estabilidad de los agregados) y permeabilidad son características del suelo muy susceptibles al tipo de iones intercambiables que provengan del agua de riego.

La calidad del agua de regadío puede ser determinada mediante análisis de laboratorio. Los factores mas importantes a tener en cuenta para determinar la validez del agua usada para los fines agrícolas específicos son los siguientes:

- PH

- Riesgo de salinidad

- Riesgo de sodio (Relación de absorción de sodio o RAS; en ingles se conoce con las siglas SAR)

- Riesgo de carbonato y bicarbonato en relación con el contenido en Ca & Mg

- Elementos traza

- Elementos tóxicos

- Nutrientes

- Cloro libre

Parámetros para el reuso del agua con interés desde el punto de vista agrícola

Parámetro Importancia para el regadío Rango en efluentes procedente del tratamiento secundario y terciario Objetivo tras el tratamiento para el reuso del agua con fines agrícolas
Sólidos totales en suspensión

Turbidez

La medida de partículas se pueden relacionar con la contaminación microbiana; pueden interferir con la desinfección; obstrucción de los sistemas de regadío; deposición.

5-50 mg/L <5-35TSS/L
1-30 NTU <0.2-35NTU
DBO5

DQO

Substrato orgánico para el crecimiento microbiano; puede generar crecimiento bacteriano en los sistemas de distribución y deposición microbial (bio-fouling).

10-30mg/L <5-45mgBOD/L
50-150mg/L
<20-200mgCOD/L
Coliformes totales Medida del riesgo de infección debido a la presencia potencial de patógenos; puede dar lugar a bio-fouling.

<10-107cfu/100mL <1-200cfu/10mL
Metales pesados

Algunas sales disueltas son nutrientes beneficiosos para el crecimiento de la plata, mientras otros pueden ser fitotoxicos o convertirse en fitotoxicos a ciertas concentraciones. Elementos específicos (Cd, Ni, Hg, Zn, etc.) son tóxicos para plantas, y por lo tanto existen limites máximos de concentración de estos elementos para el agua utilizada para irrigación. < 0.001mgHg/L

<0.01mgCd/L

<0.02-0.1mgNi/L

Inorgánicos Alta salinidad y boro son dañinos para el agua de regadío de cultivos vulnerables. <450-4000mgTDS/L

<1mgB/L

Cloro residual Recomendado para prevenir el crecimiento bacteriano; la concentración excesiva de cloro libre (>0.05mg/L) puede dañar algunos cultivos vulnerables 0.5->5mgCl/L

Nitrógeno

Fertilizantes para regadío; puede contribuir a crecimiento bacteriano y eutrofización de depósitos de almacenamiento, corrosión(N-NH4) o incrustación (P) 10-30mgN/L <10-15mgN/L
Fósforo
0.1-30mgP/L <0.1-2mgP/L

Fuente de información: Valentina Lazarova Akiçca Bahri; Water Reuse for irrigation: agriculture, landscapes, and turf grass; CRC Press.

Opciones para la mejora de la productividad agricola

Categoría Medida
Técnica - Nivelación de la tierra para aplicar el agua de manera uniforme

- irrigación con bombeo para mejorar la distribución del agua

- Rociadores eficientes para suministrar agua de manera uniforme

- Rociadores de precisión y baja energía para evitar la evaporación y perdidas por el viento

- Removimiento de tierra para promover infiltración del agua en el suelo y evitar perdidas por escorrentía

- Regadío de goteo para cortar evaporación y otras perdidas de agua e incrementar la producción de los cultivos

Gestión - Mejor horario de regadío

- Mejora de lo operación de los canales para suministros temporales

- Aplicación de agua en momentos esenciales para la productividad

- Conservación del agua embalsada y métodos de preparación del campo

- Mejora del mantenimiento de canales y equipos

- Reciclaje de agua de drenaje y embalsada

Institucional - Establecer organizaciones de usuarios del agua para involucrar en la toma de decisiones a agricultores y establecer un sistema de impuestos por mala o exceso utilización del agua

- Reducir los subsidios/ayudas por regadío e introducir medidas de conservación relacionados con el coste real del agua

- Establecer un marco legal para establecer mercados del agua justos y reales

- Establecer mas infraestructura legal para el sector privado para la distribución de tecnología

- Mayor formación

Agronómica - Selección de variedades de cultivo adecuados para las condiciones particulares

- Intel cultivos para maximizar la mezcla y uso del suelo

- Cultivos adecuados en función de las condiciones climáticas y cantidad de agua disponible

- Seleccionar cultivos resistentes a las condiciones secas cuando haya escasez de agua

Fuentes: Amy L. Vickers, Handbook of Water Use and Conservation (Boca Raton, FL: Lewis Publishers, in press); J.S. Wallace and C.H. Batchelor, "Managing Water Resources for Crop Production", "Philosophical Transactions of the Royal Society of London: Biological Science, vol. 352, pp.937-47 (1997)

Paginas relacionadas:

- Riesgo de salinidad

- Riesgo de sodio (Relación de absorción de sodio o RAS; en ingles se conoce con las siglas SAR)

- Riesgo de carbonato y bicarbonato en relación con el contenido en Ca & Mg

- Riesgo de iones tóxicos de agua de regadío

- análisis de laboratorio de agua utilizada para regadío

- Nutrientes

- Cloro libre

Para mayor información visite las siguientes paginas: contaminación de aguas subterráneas, fuentes de contaminación de agua subterránea, contaminantes (intrusión de agua salina, nitratos, arsénico, hierro), reducción de la contaminación de agua subterránea.

Definiciones sobre el agua subterránea, aprende mas sobre sus propiedades, el origen y cantidades, las fuentes en Europa.







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share