Tratamiento y purificación del agua > Aplicaciones > Agua de riego > Peligro de salinidad en el agua de irrigación

Riesgo de salinidad

Contenido de sal en agua de regadío

El exceso de sales es una de las mayores preocupaciones en la reutilización del agua para fines agrícolas. Un alto contenido en sales presentes en el agua supone un aporte de sales en al suelo que sustenta la planta afectando la productividad del cultivo, degradando la estructura de la tierra y generando problemas de contaminación en las aguas subterráneas.

La conformidad del agua reciclada para su utilización en riego en relación con el contenido en sales dependerá de los siguientes factores:

- Tolerancia a la concentración de sal del cultivo del que se trate

- Características del suele sometido a regadío

- Condiciones climáticas. La calidad del agua de regadío juega un papel esencial en zonas áridas afectadas por evaporación alta que causan la acumulación de altas concentraciones de sales en el suelo

- Gestión del suelo y agua

En general el agua reciclada con fines de regadío debe tener un bajo/ medio nivel de concentración en sales (ex. conductividad eléctrica del orden de 0.6 a 1.7dS/m). (ver tabla mas abajo).

Especial interés debe tenerse en las zonas costeras, donde la intrusión e infiltración de agua del mar en el agua que es bombeada en pozos cercanos, puede ocasionar un grave riesgo de salinidad en las aguas. Por ejemplo, en España la sobre-explotación de los recursos hídricos subterráneos provoca la disminución del nivel del agua y como consecuencia la intrusión de agua salina en las tierras aledañas.

Peligro TDS (ppm or mg/L) dS/m or mmhos/cm
Ninguno <500 <0.75
Ligero 500-1000 0.75-1.5
Moderado 1000-2000 1.5-3.00
Severo >2000 >3.0

Niveles de salinidad moderados se pueden utilizar en ciertas ocasiones bajo condiciones de drenaje suficiente.

Aguas con alto contenido en sales (ECi>1.5) y sodio (SAR>6) no deberán de utilizarse para fines de regadío. No obstante, en algunos países afectados por la disminución de los recursos hídricos, es practica común utilizar como aguas de regadío, aguas con alto contenido en sales como suplemento a otro tipo recursos hídricos. Por lo tanto es esencial que el tipo de planta cultivado en estas zonas tenga alta tolerancia al contenido en sales de los suelos, así como otras practicas de gestión.

Si se utiliza agua con alto contenido en sales en ciertas ocasiones en que haya escasez y limitación de recursos hídricos, el suelo debe ser permeable, el drenaje debe ser adecuado, la cantidad de agua aplicada debe ser mayor y el tipo de cultivos seleccionado debe tener la mayor tolerancia posible al exceso de sales.

Peligro real!! Se estima que un porcentaje de un 21% del total de tierra sometida a regadío puede estar dañada por altos niveles de sal (ver tabla siguiente).

Paises Tierra de regadío dañada por salinidad

(millon Ha)

Porcentaje de tierra dañada por salinidad
India

China

Pakistan

EEUU

Uzbekistan

Iran

Turkmenistan

Egipto

Subtotal

Estimación a nivel mundial

7.0

6.7

4.2

4.2

2.4

1.7

1.0

0.9

28.1

47.7

17

15

26

23

60

30

80

33

21

21


Unidades de salinidad en el agua

La concentración de sales se mide mediante la cantidad total de sólidos disueltos en el agua en miligramos de sal por Litro de agua (mg/L) o gramos de sal por metro cúbico de agua (g/m3)
(i.e. mg/L= gr/m3 = ppm).

La concentración de sales también se puede medir mediante la conductividad eléctrica del agua de regadío (ECi). Cuanto mayor sea la cantidad de sales disueltas en el agua, mayor será el valor de la conductividad eléctrica.

La conductividad eléctrica se expresa normalmente en milimhos por centímetro (mmhos/cm) o deciSiemens por metro (dS/m) o microSiemens por centímetro (1.e. 1dS/m = 1000μS/cm).

La relación entre la concentración de sales (C) y conductividad eléctrica (EC) es aproximadamente C = 640 EC.

Otra manera de estimar la concentración de sales es mediante la medida de la conductividad eléctrica del agua extraída de una muestra saturada de suelo (ECe).

La relación aproximada entre la conductividad eléctrica del agua de regadío (ECi) y la salinidad del suelo es ECe = 1.5 ECi, si existe alrededor de un 15% de agua suministrada para drenaje alrededor de la zona de la raíz de la planta.

Tolerancia salina de los distintos cultivos

La productividad de un cultivo puede venir afectada por la concentración de sales en el agua utilizada para regar, que a su vez dependerá del tipo de cultivo, el tipo de suelo y condiciones ambientales.

Los signos mas comunes de que la planta ha sufrido daños debido a un alto contenido en sales es reducción de la masa productiva y reducción del tamaño de la planta y su desarrollo. Los diferentes cultivos tienen distintos niveles de tolerancia a la salinidad, a partir de los cuales se producen perdidas en la productividad para dicho cultivo (limite de sales). Cuando el nivel de salinidad aumenta a niveles por encima del limite indicado en la siguiente tabla, la productividad para dicho cultivo reduce linealmente con el aumento de la concentración en sales.

Nombre común Media limite de salinidad medida en la zona de la raíz (ECse) ECi limite para el tipo de cultivo

arenoso limoso arcilloso

Cultivo de campo

- Algodón

- Trigo

- Girasol

- Arroz

- Maíz dulce

- Caña de azucar

7.7 (+)

6

5.5

3

1.7

1.7 (-)

12.1

9.4

7.5

4.8

3.2


4.3

6.9

5.3

4.3

2.7

1.8


2.5

4.0

3.1

2.5

1.6

1.1


1.4

Frutas

- Aceituna

- Melocotón

- Pomelo

- Naranja

- Uva

- Manzana



4 (+)

3.2

1.8

1.7

1.5

1 (-)

5.1

4.7

3.0

2.9

3.3

2.0

2.9

2.7

1.7

1.7

1.9

1.2

1.7

1.6

1.0

1.0

1.1

0.7

Vegetales

- Zucchini

- Brócoli

- Judía

- Tomate

- Patata

- Cebolla

4.7 (+)

2.8

2.5

2.3

1.7

1.2 (-)

7.3

4.9

3.2

3.5

3.2

2.3

4.2

2.8

1.8

2.0

1.8

1.3

2.4

1.6

1.1

1.2

1.1

0.8

Practicas de gestión para la utilización de agua salina y con altos niveles de sodio para irrigación

Tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Drenaje adecuado. La intención es evitar el movimiento libre en la zona de la raíz.

El nivel apropiado de drenaje dependiendo en los niveles de tolerancia de cultivos específicos deben ser tenidos en cuenta para evitar la acumulación de sales. Por ejemplo, si el drenaje natural no es adecuado, se debe instalar un sistema de drenaje.

- Disponibilidad alta de agua en el suelo. A concentraciones altas de sal las plantas absolverán todo el agua disponible normalmente.

- La gestión apropiada y el control de SAR y salinidad. Ex. añade calcio soluble como yeso (sulfato de calcio) para disminuir el SAR hasta un valor seguro. Control de sal y sodio con tests de suelos salino-alcalino cada uno o dos años.

Paginas relacionadas:

- Riesgo de salinidad

- Riesgo de sodio (Relación de absorción de sodio o RAS; en ingles se conoce con las siglas SAR)

- Riesgo de carbonato y bicarbonato en relación con el contenido en Ca & Mg

- Riesgo de iones tóxicos de agua de regadío

- análisis de laboratorio de agua utilizada para regadío

- Nutrientes

- Cloro libre

Otra información relacionada con el Plan Hidrológico Nacional y la gestión del agua en España. Información sobre contaminación del agua y contaminantes del agua. Información sobre trayectoria de decisión para tratar el agua. Cualquier termino sobre el agua se puede consulta en glosario del agua.







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share