Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Nutrientes en aguas de regadío

Nutrientes esenciales en las plantas

Los nutrientes son substancias necesarias para las funciones del metabolismo y fotosíntesis en las plantas incluyendo los macro nutrientes (ex. N, P, K, Ca, Mg y S) y micro nutrientes (i.e. Fe, Mn, B, Cu, Mo, Zn y Si).

Los macro-nutrientes normalmente representan una concentración de 1000ppm en plantas mientras los micro-nutrientes se encuentran en niveles del orden de 500ppm o menos. Altos contenidos de micro-nutrientes en la planta pueden resultar tóxicos para la planta.

La gestión adecuada de los nutrientes para los cultivos incluye normalmente la utilización de fertilizantes para suministrar algunos de estos nutrientes. La mayoría de los productores de fertilizantes no consideran la cantidad de nutrientes contenida en el agua de irrigación cuando planean los programas de fertilización. Esta fuente de suministro de nutrientes para la planta es importante y puede suponer el ahorro de dinero a los productores así como prevenir la toxicidad debido a la aplicación de un exceso de nutrientes en los campos. Por lo tanto, la concentración de los nutrientes suministrados a través de las aguas de riego deben tenerse en cuenta.

Excepto en el caso de nitrato-nitrógeno (NO3-N), la concentración de muchos minerales/nutrientes en las aguas subterráneas no produce variaciones de año en año. Por lo tanto, para otros nutrientes que no sean NO3-N, el análisis de las aguas de regadío se debe realizar aproximadamente cada 10 años.

De todas maneras, las concentraciones de NO3-N puede varia de año en año en el mismo pozo o entre pozos en el mismo campo/área. Esta variación puede depender de muchos factores como las practicas de gestión de irrigación, el tipo de suelo (ex. arenosos, impermeables, etc.), profundidad del nivel del agua del subsuelo y rango de precipitación. Por ejemplo, la concentración de NO3-N en agua de regadío puede variar entre 10ppm o mas entre distancias cortas. Por lo tanto el análisis y examen de aguas de irrigación para los niveles de NO3-N debe de ser realizado anualmente.

Paginas relacionadas:

- Peligro de salinidad en el agua de irrigación

- Peligro de sodio en el agua de irrigación

- Calidad del agua para irrigación

- análisis del agua para irrigación

- Carbonatos & bicarbonatos en aguas para irrigación

- Elementos tóxicos en aguas de irrigación

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved