Reciclaje del agua para regadío en la agricultura

Reciclaje del agua para regadío

Escasez de agua, deterioro de la calidad del agua y las restricciones medio ambientales, han conducido a un creciente interés en muchas partes del mundo por el tratamiento de las aguas residuales. El principal problema en el reciclaje de aguas residuales son los requerimientos de calidad del agua, que cada vez son más estrictos, y el coste asociado con conseguir dicha calidad.

Normalmente los efluentes de aguas residuales municipales (en vez del agua residual industrial) son usados para su reutilización en agricultura. El reciclaje de agua para aplicaciones agrícolas es principalmente usado en regiones áridas.

La reutilización de agua para la agricultura es muy ventajosa porque los tratamientos de aguas residuales son a menudo moderados, las aguas residuales contienen nutrientes para las plantas y enmendadores del suelo, las zonas agrícolas pueden estar cerca de las plantas de tratamiento de aguas y se aumentan los ingresos mediante la venta de las cosechas.

Los principales problemas de contaminación son la precolación del nitrato a las aguas subterráneas, y la retención de metales pesados en los suelos, y los peligros patógenos para los granjeros. [1]

Para eliminar los compuestos orgánicos del efluente, se puede usar un tratamiento biológico, seguido de una filtración profunda de arena, para la eliminación de los metales pesados. [2]

Para la eliminación de patógenos es necesaria una desinfección más profunda. Esta se puede realizar por medio de:

Tratamiento con ozono: El tratamiento con ozono se puede usar para desinfectar el agua de desagüe. El ozono es el segundo esterilizante más poderoso que se conoce y su función es la de destruir las bacterias, los virus y los olores. Un aporte de 10 gramos de ozono por hora y metro cúbico de agua es suficiente para matar todos los patógenos.

Desinfección por UV

Otra forma de desinfectar el agua de drenaje es el uso de radiación UV [2]. La radiación ultra violeta (o UV) es un proceso demostrado para la desinfección del agua, aire y superficies sólidas contaminadas microbiológicamente. Para eliminar las bacterias y los hongos se recomienda una dosis energética de 100 mJ/cm2. Para los virus se recomienda una dosis de 250 mJ/cm2.



[1] Hammer, M.J. Hammer, M.J. Jr.Water and wastewater technology, New Jersey, USA, 1996.

[2] Brenner, A.Shandalov, S. Oron, G. Rebhun, M.Deep-bed filtration of SBR effluent for agricultural reuse - pilot plant screening of advanced secondary and tertiary treatment for domestic wastewater. Haifa, Israel 1994

Reciclaje del agua en las industrias del papel, textil, avícola y de la alimentación y la bebida.

Desinfección y reutilización del agua en la horticultura de invernadero.

Tratamiento y reutilización de aguas residuales contaminadas con aceites.

Ahorro y reutilización de agua para procesos de refrigeración para los cuales se usan aguas superficiales y subterráneas.

Encuentre libros sobre reciclaje de agua.

Qué es la Descarga Cero.

Si usted supiera de algún otro libro, artículo o publicación interesante o más reciente, relacionado el reciclaje del agua para regadío en la agricultura, por favor háganoslo saber, de forma que podamos ampliar la información arriba mostrada.






Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share