Papel y celulosa

Estas dos clases de industrias están normalmente separadas. La pulpa (refinado del material para la industria papelera) y la industria del papel, producen diferentes tipos de aguas residuales . Hay también una tercera industria relacionada, la industria de reciclaje del papel, que tiene una clase similar de agua residual. En el texto siguiente, tres ramas de la industria se recogen por separado.

Proceso de producción, de la industria de la pulpa

La composición de agentes contaminantes en el agua residual de las industrias del papel, depende de la clase de materia prima que se utilice. Para la producción del papel madera, bagazo (parte exterior del tallo de la caña de azúcar), cáñamo, paja, etc. Son usado. Cinco procedimientos básicos se utilizan para producir la pulpa de una manera industrial. La conducción del caso puede ser con o sin un procedimiento de blanqueamiento.

Si el procedimiento de blanquear es también un paso de la producción, la lignina será destruida. El efecto es un papel más blanco. El color depende también de las diversas clases de madera o de otras materias primas que se utilizan para la producción. Este paso tiene la desventaja que carga el ambiente más, debido a el uso de productos químicos como el cloro o el dióxido de cloro (que están restringidos, debido a el proceso).

paper production

Procesos Químicos

Para producir pulpa para papel fino y de impresión, dos procedimientos químicos son usados.

El proceso de Kaft, es un proceso alcalino. La lignina es agrietada por NaOH o Na 2 S, que es muy eficaz en diversas clases de maderas especialmente la madera que contiene contaminantes.

La desventaja es el problema del olor, basado en los tioles y los sulfuros. La pulpa que se obtiene es más blanca, comparada con el proceso del sulfato.

El agua del proceso en esta clase de proceso contiene SO2 y un pH entre 8-9. La DBO y la DQO dependen de la clase de madera. Normalmente la DBO5 está entre 1-2 g/l y la DQO está entre 4-7 g/l.

El proceso del sulfato es un procedimiento basado en los ácidos. El efecto no es igual comparado con el proceso alcalino. El procedimiento es más sensible, contra la contaminación. Las ramas y la corteza disturban el proceso químico y no se disuelven como la madera. También la resina disturba el proceso.

Ventajas del proceso con sulfato, el proceso es más variado proceso y las condiciones de producción se dan sin la producción indeseada del tiol y del sulfuro.



Procesos semiquímicos

El NSSC (Neutro semiquímico sulfito) es el más usado. La producción de este proceso es de aproximadamente 75%,

El TMP (proceso termomecánico) se utiliza generalmente para el papel de la prensa (del periódico).

El nuevo CTMP (proceso químico-Térmico-Mecánico) es altamente eficiente (aproximadamente del 95%) y el consumo de agua no es tan alto como en los otros procesos descritos. Pero este necesita más energía para producir la pulpa.

En plantas modernas de pulpa, esta clase de agua residual tiene que tratamiento generalmente:

  • soluciones que blanquean
  • Lavado y el vaciado
  • Condensación por evaporación

La cantidad de agua que tiene que ser tratada es muy alta

  • Aproximadamente 30m3/t de pulpa con proceso mecánico y por encima de 150 m3/t de pulpa con proceso químico. El agua residual contiene hasta 10-30% de fibras, fibrillas y CaCO 3
  • La carga de DBO5 y DQO varían entre diversas clases de madera (DBO5 100-1.000mg/L; DQO 300- 4.000mg/L)

El agua residual es tratada con tratamiento anaeróbico, por vaporización, por incineración, o por recuperación.

Agua Residual del papel

El papel es producido de nuevo o reciclando la pulpa. Dependiendo de la calidad de la pulpa, este es usado para diferentes tipos de papel. Durante el proceso de producción del papel, caolín, CaCO3 , talco y/o TiO 2 se agregan a la pulpa, para dar al papel un color blanco.

Incluso productos químicos como masilla orgánica (almidón, látex), colorantes, sulfato de aluminio, etc. se utilizan para hacer un papel con diferentes características o hacer el proceso más simple.

El papel puede ser descolorido, que puede hacerse con dos procesos diferentes. Lavando la pulpa con una alta cantidad de agua o lavándose con una cantidad baja de agua más adiciones de productos como los silicatos de sodio, carbonato de sodio, ácidos grasos o detergentes no iónicos.

Reciclaje del papel

Con la pulpa se puede hacer también un papel reciclado. Pero debido a el color en los papeles escritos, viejos, la pulpa tiene que ser blanqueada. Los procedimientos siguientes pueden ser utilizados.

Dependiendo de los agentes que se utilicen para blanquear la pulpa, el agua residual tiene que ser tratada. Blanqueando con peróxidos, oxígeno y el ozono no es tan eficiente como usando el cloro o el dióxido de cloro, pero el agua tiene generalmente un muy bajo o ninguna cantidad a productos químicos que tratar. Usando el cloro o el dióxido de cloro el agua contiene estos agentes que aumentan el AOX. Por otra parte, el blanquear con cloruro es lo más eficiente.

El agua residual del reciclaje del papel contiene también partículas que tienen que ser filtradas. Los restos de los plásticos, metales como (los clips de papel, etc.) Estos otros residuos tienen que ser eliminados.

old newspapers







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share