Nitritos

Definición

Descripción

Biofilm

Efectos sobre la salud

Problemas de salud en los animales de granja

Cómo eliminar los nitritos de su agua

Definición

El nitrito es el radical univalente NO2 o un compuesto que lo contenga, tal como una sal o un éster de ácido nitroso.


Descripción

  • Nombre químico: Nitrito

  • Nombre regulatorio: Nitrito

  • Fórmula molecular: NO2-

  • Peso molecular: 46 g/mol


Biofilm

Un biofilm es una capa delgada normalmente resistente de microorganismos (tales como bacterias) que se forman en varias superficies y las recubren (en acueductos por ejemplo).

La razón por la cual hablamos de biofilms en esta página es porque los nitrificadores aparecen predominantemente como biofilms adheridos a la superficie. Esto significa que puede haber Nitrosomas recubriendo el interior de sus tuberías de agua, y por lo tanto produciendo nitritos que pueden estar contaminando su agua.

Efectos sobre la salud

Cuando el nitrito entra en el flujo sanguíneo, reacciona con la hemoglobina y forma un compuesto llamado metahemoglobina. Este compuesto reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. El nivel de oxígeno disminuye, y los bebés muestran síntomas de una enfermedad llamada metahemoglobinemia, también conocida como “la enfermedad de los bebés azules”.

El síntoma más obvio de la metahemoglobinemia es la aparición de un tono azulado en la piel, particularmente alrededor de los ojos y boca. Si se descubre con rapidez, esta enfermedad puede ser tratada exitosamente con una inyección de azul de metileno, que transforma la metahemoglobina de nuevo a hemoglobina. La enfermedad es extremadamente grave si no se trata: la muerte tiene lugar cuando el 70 por ciento de la hemoglobina del cuerpo ha sido transformada a metahemoglobina.

Se ha demostrado que existe una relación entre las muertes de bebés por metahemoglobinemia y altos niveles de nitrato en agua.

Pinche aquí para más información acerca de la metahemoglobinemia.


Problemas de salud en los animales de granja

El rumen es la primera división del estómago de un animal rumiante, en el cual la mayor parte de la comida se recolecta inmediatamente después de ser tragada y desde el cual es mas tarde devuelto a la boca en forma de bolo alimenticio para ser mascado mejor. Las bacterias presentes en el rumen de los animales rumiantes tales como ganado y ovejas convierten el nitrato en nitrito, provocando envenenamiento por nitrato.

Los cerdos y las gallinas no tienen rumen, porque son animales monogástricos, así que eliminan el nitrato rápidamente a través de la orina. Los animales monogástricos jóvenes, sin embargo, son similares a los bebés humanos en el sentido de que son sumamente susceptibles al envenenamiento por nitrato hasta que sus sistemas digestivos se desarrollen.

Los caballos son los animales monogástricos más susceptibles al envenenamiento por nitrato porque tienen un gran ciego que actuá como el rumen, transformando el nitrato a nitrito.

Altos niveles de nitrato pueden ser encontrados en las plantas debido a la sobrefertilización o al stress. Esto puede dañar al ganado mucho más que si el nitrato es ingerido al beber agua con elevada concentración de nitratos.

Algunos de los síntomas de la metahemoglobinemia en animales son problemas de coordinación, dificultades en la respiración, coloración azul de las membranas mucosas, vómitos y abortos.

En las vacas lecheras se puede notar una reducción de la producción sin que la vaca muestre ningún síntoma. Si usted sospecha que sus animales puedan estar envenenados por nitratos, su veterinario puede realizarles un test y, si es necesario, inyectarles azul de metileno, el antídoto.

Recientemente, varios otros problemas de salud han sido relacionados con altas concentraciones de nitratos. Algunos estudios sugieren que un incremento en cánceres de esófago y estomacales pueden estar relacionados con las N-nitrosaminas, compuestos orgánicos formados en la boca o en el sistema digestivo por la interacción del nitrito (formado a partir del nitrato) con compuestos que contienen nitrógeno orgánico (aminas secundarias). Las N-nitrosaminas son potentes carcinógenos animales.


Como eliminar los nitritos de su agua


Una solución fácil para eliminar los nitritos de su agua es oxidándolos a nitratos (como hemos dicho anteriormente, los nitratos son mucho menos tóxicos que los nitritos). Esto puede conseguirse mediante la inyección de ozono en el agua. El ozono es un producto químico muy oxidante que oxidará todos los nitritos a nitratos, eliminando de esta forma la toxicidad causada por los nitritos.

Pinche aquí para saber más acerca de nuestros generadores de ozono.






Bookmark and Share


Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com