Etapas de la aglomeración

Coagulantes y floculantes

Reactivos

Estamos acostumbrados a clasificado en tres categorías los compuestos del agua: sólidos suspendidos, partículas coloidales (menos de 1 micra) y sustancias disueltas (menos que varios nanómetros).

Los procesos de coagulación-floculación facilitan el retiro de los SS y de las partículas coloidales . Esta es usada en la etapa final de la separación de los sólidos-líquidos: deposición, flotación o filtración .

Coagulación es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado coagulante.

La floculación es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que pueden ser depositados llamados flóculo. La adición de otro reactivo llamado floculante o una ayuda del floculante puede promover la formación del flóculo.

Los factores, que pueden promover la coagulación-floculación, son el gradiente de la velocidad, el tiempo, y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partículas se unan juntos. Por otra parte el pH es un factor prominente en el retiro de coloides.



Recurso: Manual Degrémont del tratamiento de aguas






Bookmark and Share


Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com