FAQ De la Purificación Del Agua

FAQ De la Purificación Del Agua

¿Qué es la depuración del agua?

Depuración del agua generalmente significa liberar al agua de cualquier clase de impureza que contenga, por ejemplo contaminantes o microorganismos.
La depuración del agua no es un proceso unilateral; el proceso de la depuración contiene muchos pasos. Los pasos que necesitan ser progresados dependen de la clase de impurezas que se encuentre en el agua. Esto puede diferir mucho según el tipo de agua.

¿De qué maneras se trata el agua contaminada?

Sedimentador

Antes de que el proceso de la depuración comience algunos contaminantes, tales como aceite, pueden ser depositado en el tanque de sedimentación. Ellos pueden que sean eliminados fácilmente después de que hayan alcanzado el fondo del depósito.

Retiro de microorganismos peligrosos

El agua contaminada a menudo tiene que ser liberada de microorganismos. El agua es entonces desinfectada, generalmente por medio de la desinfección con cloro.



Retiro de sólidos disueltos

Los microorganismos no son solamente una amenaza en el tratamiento del agua; pueden también ser una ventaja cuando se usan en procesos de depuración del agua. Pueden convertir contaminantes dañinos en sustancias inofensivas. Este proceso conlleva generalmente un tiempo largo y se utiliza solamente para el agua que está contamina con contaminantes que los microorganismos, generalmente bacterias, pueden convertir.

Técnicas físicas/químicas

Cuando el tratamiento por microorganismos no es una opción utilizamos a menudo diversas técnicas de tratamiento, llamadas técnicas físicas/químicas de tratamiento. El tratamiento químico se ocupa a menudo por medio de la adición de ciertos productos químicos, para cerciorarse de que los contaminantes cambian la estructura y puedan ser eliminados más fácilmente. Los fertilizantes tales como nitratos se quitan de esta manera. El retiro de contaminantes se puede también hacer con procesos químicos específicos más difíciles. Lleva mucha educación entender completamente estos pasos de depuración. El tratamiento físico se ocupa generalmente de pasos de la depuración tales como filtración.

Más información sobre productos químicos del tratamiento de aguas



Proceso del tratamiento de la contaminación del agua

Descripciones más detalladas de los pasos de la purificación del agua están disponibles aquí

¿Cómo se pueden las bacterias quitar del agua?

Las bacterias y otros microorganismos se quitan del agua con la desinfección. Esto significa que ciertas sustancias están disponibles para matar a las bacterias, estos se llaman biocidas. La desinfección se puede también hacer a veces con la UV-luz.

Más información sobre la desinfección

¿Qué es el tratamiento aerobio del agua?

Cuando las bacterias se utilizan para la depuración del agua hay dos clases de transferencia; una de estas es transferencia aerobia. Esto significa, que las bacterias dependen del oxígeno para convertir los contaminantes del agua. Las bacterias aerobias solo pueden convertir compuestos cuando hay mucho oxígeno presente, porque lo necesitan para realizar cualquier clase de conversión química. Generalmente los productos en los que convierten los contaminantes son dióxido de carbono y agua.

¿Qué es el tratamiento anaerobio del agua?

Cuando las bacterias se utilizan para la purificación del agua hay dos clases de conversión; uno de estos es transferencia anaerobia. Esto significa, que las bacterias que no son dependientes del oxígeno para convertir los contaminantes del agua. Las bacterias anaerobias pueden convertir solamente cuando los niveles de oxígeno son bajos, porque utilizan otras clases de sustancias para realizar la conversión química. Las bacterias anaerobias apenas producen el dióxido de carbono y el agua durante la conversión, sino gas metano. Esto se puede utilizar para mantener la maquinaria que soporta el proceso de purificación. La conversión anaerobia de una sustancia requiere más pasos que la conversión aerobia, pero el resultado final es a menudo menos satisfactorio. Después de que el proceso anaeróbico con bacterias generalmente la conversión aeróbica (bacterias que utilizan oxígeno) necesita acabar el proceso, porque el agua no está bastante limpia todavía.

¿Cómo se quitan los fertilizantes del agua?

Los fertilizantes tales como fosfato se quitan a través de la adición de otro producto químico, generalmente hierro. Las sustancias se convierten en sólidos precipitados, de esta forma pueden ser filtrados del agua.

El retiro del amonio y de los nitratos es un poco más complicado; es un proceso de la depuración que requiere conversión aerobia y anaerobia para quitarlos.
En la etapa aerobia de la conversión hay dos especies bacterianas implicadas. Bacterias llamadas Nitrosamonas que convierten el amoniaco a nitrito y las bacterias llamadas Nitrobacteras que convierten el nitrito a nitrato después de las primeras.
Aunque el nitrato no representa una amenaza directa para la salud de la mayoría de los pescados, los altos niveles siguen siendo indeseables. Aparte de animar el crecimiento de las algas a extremos anormales, ahora se cree que los altos niveles del nitrato están implicados en enfermedades de algunos pescados. Esto significa que el proceso no se puede parar aquí.
Las bacterias anaerobias asumen el control; convierten el nitrato a nitrógeno atmosférico gaseoso. Este proceso ocurre solamente en ausencia de oxígeno. La primera etapa es al revés del proceso de la nitrificación, el nitrato es de nuevo convertido a nitrito. La segunda etapa de la desnitrificación convierte el nitrito al gas del nitrógeno (N 2). Este gas se escapa libremente en la atmósfera sin causar daño ambiental.

Para el chequeo de la terminología del agua consulte nuestro glosario del agua

Volver al menu principal de FAQ del agua

Siéntase libre de contactar con nosotros si usted tiene cualesquier otra pregunta







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share