FAQ Del Ciclo Del Agua

FAQ Del Ciclo Del Agua

¿Dónde podemos encontrar agua?

El agua se puede encontrar por todas partes en La Tierra, la mayor parte (3/4 partes) de la superficie terrestre está cubierta de agua; son los océanos. En la Tierra el agua no solo se encuentra el grifo y en el servicio, sino también fuera de la casa en ríos, formando lagos, humedales y en los pantanos o embalses. Estas se llaman aguas superficiales.

Aunque nosotros no la podamos ver con nuestros propios ojos, en el suelo también hay agua, esta es llamada agua subterránea. El agua subterránea es el agua de lluvia que se infiltra en el suelo y se almacena en los poros de la tierra. El suelo contiene diversas capas de agua que son llamadas acuíferos, todos estos contienen ciertas cantidades de agua. La capa que consiste principalmente en agua subterránea es llamada la capa de saturación. Cuando cae la lluvia la capa de saturación crece más y como resultado se amplía la capa de agua subterránea.

Finalmente el agua se puede encontrar en estado gaseoso en el cielo, como humedad o en forma de nubes.



¿Cómo es el ciclo del agua?

El agua dulce que nosotros usamos de la superficie primero llega como resultado de la lluvia, por el fenómeno conocido como precipitación. Parte de esa precipitación cae sobre La Tierra infiltrándose en el suelo. Otra parte de la precipitación se evapora y así retorna a la atmósfera para caer otra vez cuando vuelve a llover. El agua proveniente de la precipitación se llama agua superficial. El agua superficial fluye directamente hacia los ríos, lagos, humedales, y reservorios.

La precipitación que se infiltra en el suelo se mueve a través de los poros, los cuales son pequeños espacios vacíos en el suelo. La lluvia se acumula y llega a formar aguas subterráneas. El agua subterránea se mueve lentamente hacia aguas superficiales como ríos y lagos. Eventualmente toda la precipitación puede terminar en un punto de agua superficial.

La capa superior de agua se evapora y alcanza el cielo formando las nubes.

Cuando la presión debida al incremento en la cantidad de agua aumenta, comienza a llover.

El ciclo completo como se describe aquí comienza desde el principio y se repite una y otra vez.

Pinche aquí para una representación esquemática del ciclo del agua: Ciclo hidrológico.

¿Cómo se dispersa el agua a través del suelo?

La tierra se compone de diversos tipos de capas verticales, llamados acuíferos. El agua subterránea se dispersa a través de la tierra horizontalmente; se mueve desde el área de infiltración a través de un material acuífero hacia un área de descarga, como parte del ciclo del agua. Éste puede ser bien un lago, una corriente o un océano. El agua subterránea se mueve normalmente desde puntos de alta elevación y presión a los puntos de una elevación y de una presión más bajas. Este movimiento es absolutamente lento, típicamente solo de 1 metro por año y raramente más de 0,3 metros por día.

Para consultar la terminología del agua diríjase a nuestro glosario del agua.

Volver al menú principal de FAQ del agua.

Siéntase libre de ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier otra pregunta .







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share