FAQ Cantidad de agua

¿Cuánta agua hay en la tierra?

La mayoría de la tierra consiste en el agua, hay mucha más agua que tierra.
Cerca del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. Pero el agua también existe en el aire como vapor y en acuíferos en el suelo, como agua subterránea.
El abastecimiento de agua total del mundo es 1.400.000.000 km3 . (Un km3 agua es igual a un trillón de litros.) Cerca de 3.100 Km3 de agua se puede encontrar en la atmósfera como vapor de agua. Cada día, 280 km3 de agua se evaporan en la atmósfera.
Del agua dulce que hay en la tierra, más de 100.000 km3 se almacenan en el suelo, sobre todo dentro de la mitad de la milla de la superficie. También se sabe que 10.500.000 km3 de agua están almacenados como agua dulce en los lagos, los humedales y las aguas corrientes. La mayoría del de agua dulce se almacena en glaciares y capas de hielo, principalmente en las regiones polares y en Groenlandia. Esto son otros 24.500.000 km3 de agua.

¿Cuánta agua hay en los océanos?

Pues los océanos son muy anchos y hay múltiples encontrado en la tierra, los océanos almacenan la mayor cantidad de agua de la tierra. Éste es al parecer el 97% de la cantidad total de agua que hay sobre la tierra, el 2% de la cual está congelada.



¿Qué cantidad de agua dulce hay disponible?

De toda el agua que hay en la tierra, el 97.14% de la cantidad total del agua superficial, sólo el 2.59% es agua dulce. De este 2.59% otro porcentaje está atrapado en forma de casquetes polares, que es 2%. El resto de este agua dulce es agua subterránea (el 0.592%), o es agua fácilmente accesible en lagos, aguas corrientes, ríos, etc. (el 0.014%)

¿Cuánta cantidad de agua potable hay disponible?

Para las cantidades que vienen recogidas en las cuestiones planteadas arriba, uno puede concluir que menos del 1% del agua suministrada sobre la tierra puede ser usada como agua potable

¿Qué cantidad del cuerpo humano está formada por agua?

Los seres humanos consisten principalmente en agua; el agua está en todos nuestros órganos y es transportada a todas partes de nuestro cuerpo para ayudar en funciones físicas. Cuando un ser humano no absorbe suficiente agua, el resultado es la deshidratación. Esto no es muy sorprendente, ya que el 66% del cuerpo humano consiste en agua.

¿Qué causa escasez de agua dulce?

Hay cuatro causas deferentes para la escasez de agua: un clima seco, sequía (periodo en el cual las precipitaciones son muy bajas y la evaporación es más alta de lo normal), secar el suelo debido a actividades como la deforestación y el sobre pastoreo de la ganadería y el estrés del agua debido al incremento del número de gente que depende de un nivel limitado de agua corriente.

¿Cómo se pueden aumentar los abastecimientos de agua?

Hay cinco maneras de aumentar abastecimientos de agua en un área particular: presas y depósitos para almacenar el agua de salida, traer el agua superficial de otra área, sacar agua subterránea, convertir el agua salada en agua dulce (desalinización) y mejorar la eficacia del uso del agua. Todos Estos métodos tienen sus pros y contras.

¿Cuáles son las causas y los efectos de las inundaciones?

La inundación de los cursos significa que hay demasiada agua, de modo que esta terminará en los lugares donde no queremos que estén, por ejemplo áreas rurales.
La inundación natural por las corrientes es el tipo más común de inundación y es causado sobre todo por las fuertes precipitaciones o el derretir rápido de la nieve. Esto hace que el agua fluya por encima de su camino natura y cubra el área vecina. Las áreas en las cuales se espera que se inunden de vez en cuando son llamadas llanuras de inundación. La gente se ha establecido en las llanuras de inundación desde el principio de la agricultura, porque el suelo es fértil y el agua está fácilmente disponible para regar de cosechas. Las comunidades pueden utilizar el agua para el transporte y las llanuras de inundación son convenientes para los edificios, las carreteras y los ferrocarriles, porque son planos. La gente puede decidir que estas ventajas compensan el riesgo de vivir en una llanura de inundación.
Rodeamos las llanuras de inundación con medidas de seguridad tales como diques, pero hemos visto en el pasado que estas medidas no son siempre satisfactorias.
En la zona costera marina las inundaciones resultan más a menudo debido a las tormentas y de los ciclones, que causan olas de hasta 30 metros de alto.
Las inundaciones pueden ser beneficiosas, porque proporcionan las tierras de labranza más ricas del mundo porque dejan detrás una cubierta de sedimento rico en el suelo. Las inundaciones también recargan los acuíferos de agua subterránea y llenan los humedales, de modo que los ecosistemas allí se sostienen.
Evidentemente la mayoría de la gente ve las inundaciones como una amenaza para sus hogares y sus familias, pero la mayor parte de esos desastres nosotros tenemos la culpa. El número de inundaciones ha aumentado con las actividades humanas tales como quitar y reemplazar la vegetación, que causa que menos agua pueda infiltrarse en la tierra y toda el agua de lluvia inunda los lagos las corrientes. Otras actividades humanas que pueden causar inundaciones son: el sobre pastoreo por el ganado, los fuegos del bosque, las actividades mineras y la urbanización.
Cada año las inundaciones matan a millares de gente y causan diez billones de dólares en daños materiales.

Para el chequeo de la terminología del agua diríjase a nuestro glosario del agua

Volver al menu principal de FAQ del agua

Siéntase libre de contactar con nosotros si usted tiene otras







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share