Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

El glosario sobre el Cambio Climático


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

Aerosoles

Conjunto de partículas sólidas o líquidas en suspensión en el aire, cuyo tamaño oscila generalmente entre 0,01 y 10 mm y que permanecen en la atmósfera como mínimo durante varias horas. Los aerosoles pueden ser de origen natural o antropógeno. Los aerosoles pueden influir en el clima de dos maneras: directamente, mediante la dispersión y la absorción de la radiación, e indirectamente, al actuar como núcleos de condensación para la formación de nubes o al modificar las propiedades ópticas y el período de vida de las nubes. Véase: Efecto indirecto de los aerosoles.
Este término se ha asociado incorrectamente al propelente utilizado en los pulverizadores o "vaporizadores de aerosol".

Albedo

Fracción de radiación solar reflejada por una superficie o un objeto, a menudo expresada como porcentaje. Las superficies cubiertas de nieve tienen un albedo alto (0.9 o 90%); el albedo de los suelos varía entre alto y bajo; las superficies cubiertas de vegetación y los océanos son de albedo bajo (generalmente 0.1 o 10%). El albedo de la Tierra varía principalmente de acuerdo con los cambios en la nubosidad, la nieve, el hielo, la superficie foliar y la cubierta del suelo. De media la tierra tiene un albedo de aproximadamente 0.3

Altimetria

Técnica utilizada para medir la altura de la superficie del mar, la tierra o el hielo. Por ejemplo, la altura de la superficie del mar (con respecto al centro de la Tierra o, en términos más convencionales, con respecto a un "elipsoide de revolución" estándar) puede medirse desde el espacio con precisión centimétrica, empleando las técnicas más modernas de altimetría por radar que existen actualmente. La altimetría tiene la ventaja de que sus mediciones tienen un marco de referencia geocéntrico, en lugar de referirse al nivel del suelo, como las mediciones de los mareógrafos, y permite una cobertura casi mundial.

Alteración del nivel del mar

Un cambio global sobre el nivel medio del mar correspondiente a los cambios en volúmenes en el océano del mundo. Esto puede ser causado por cambios en la densidad del agua o cambios en el total de masa de agua.

Anexo 1 Partes

Países que han acordado bajo la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones de gases invernadero. Estos son tanto los países de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) como las economías en transición.

Arrhenius, Svante

Científico Sueco que fue el primero en proclamar en 1896 que la combustión de los combustibles fósiles puede resultar en el calentamiento global. El propuso una relación entre dióxido de carbono atmosférico y concentraciones de temperatura. El encontró que la media de la temperatura de la tierra es de 15oC gracias al efecto de absorción de Infrarrojo por el vapor del agua y el dióxido de carbono. Esto se denomina el efecto invernadero natural. Arrhenius sugiere que el doble de las concentraciones de CO2 daran lugar a un aumento de la temperatura de 5oC.

Atmósfera

Envoltura gaseosa que rodea la Tierra de unos 560m de aire. La atmósfera seca está compuesta casi enteramente de nitrógeno (en una relación de mezcla volumétrica de 78,1%) y oxígeno (en una relación de mezcla volumétrica de 20,9%), más una serie de oligogases como el argón (en una relación de mezcla volumétrica de 0,93%), el helio y gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (en una relación de mezcla volumétrica de 0,035%) y el ozono. Además, la atmósfera contiene vapor de agua en cantidades muy variables, pero generalmente en una relación de mezcla volumétrica de 1%. La atmósfera también contiene nubes y aerosoles.

La atmósfera cambia con la altitud y se compone de cuatro capas: troposfera (8-14,5 Km.), estratosfera (14,5-50 Km.), mesosfera (50-85 Km.) y termosfera (85-600 Km.). Temperaturas varían en cada capa. En la troposfera cambia de 17 a -52 grados Celsius, en la estratosfera aumenta gradualmente hasta -3 grados Celsius, en la mesosfera cae a -93 grados Celsius al ir aumentando la altitud, y en la termosfera puede alcanzar temperaturas de hasta 1727 grados Celsius (figura 1).

Por encima de la termosfera esta la exosfera y continua hasta mezclarse con gases interplanetarios o el espacio. Esta capa consiste fundamentalmente en partículas de baja densidad como Hidrogeno y Helio.


Fuente: Exploration 1995

Atribución del cambio climático

El clima varía continuamente en todas las escalas temporales. La detección del cambio climático es el proceso de demostrar que el clima ha cambiado en un sentido estadístico definido, sin indicar las razones del cambio. La atribución de las causas del cambio climático es el proceso de establecer las causas más probables del cambio detectado con cierto grado definido de confianza.

B

Balance de radiación global
Un balance, que supone que globalmente la cantidad de radiación solar que entra debe ser en media igual a la suma de la radiación solar reflejada y la radiación Infrarroja emitida que sale del sistema climático.

Biomasa
Masa total de organismos vivos presentes en un área o volumen dados; se suele considerar biomasa muerta el material vegetal muerto recientemente.

Biosfera
Parte del sistema terrestre que comprende todos los ecosistemas y organismos vivos presentes en la atmósfera, la tierra (biosfera terrestre) o los océanos (biosfera marina), incluida la materia orgánica muerta derivada de ellos, como la basura, la materia orgánica del suelo y los detritos oceánicos.

C

Cambio Climático

Variación estadísticamente significativa, ya sea de las condiciones climáticas medias o de su variabilidad, que se mantiene durante un período prolongado (generalmente durante decenios o por más tiempo). El cambio del clima puede deberse a procesos naturales internos o a un forzamiento externo, o a cambios antropógenos duraderos en la composición de la atmósfera o en el uso de la tierra.
Véase que la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), en su Artículo 1, define el cambio climático como: "cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables". La CMCC hace pues una distinción entre "cambio climático", atribuible a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera, y "variabilidad del clima", atribuible a causas naturales. Véase también: 'variabilidad del clima.

Calentamiento Global

El calentamiento de la superficie de la tierra, dirigido por fuerzas naturales o antropogénicas.

Cambio en el uso de la tierra

Cambios en el uso o la gestión de las tierras por los seres humanos, que pueden provocar cambios en la cubierta del suelo. Los cambios en la cubierta del suelo o en el uso de la tierra pueden influir en el albedo, la evapotranspiración, las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero, o en otras propiedades del sistema climático, y en consecuencia tener un impacto en el clima a nivel local o mundial. Véase también el Informe del IPCC sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura (IPCC, 2000).

Capacidad de adaptación

Capacidad de un sistema (ex. ecosistemas) para ajustarse al cambio climático (incluso a la variabilidad del clima y a los episodios extremos) para mitigar posibles daños, aprovechar las oportunidades o afrontar las consecuencias.

Carga

La cantidad de masa total de ciertas sustancias gaseosas en la atmósfera.

Ciclo del Carbón

Término utilizado para describir el flujo del carbono (en diversas formas, por ejemplo como dióxido de carbono) en la atmósfera, los océanos, la 'biósfera terrestre y la litosfera).

CCSM3

Convención Marco sobre el Cambio Climático, de las Naciones Unidas (CMCC) Esta Convención se aprobó el 9 de mayo de 1992 en Nueva York y fue firmada por más de 150 países y la Comunidad Europea en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Su objetivo último es "lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático". Establece obligaciones para todas las Partes. Con arreglo a la Convención, las Partes incluidas en el Anexo I se fijaron el objetivo de lograr que las emisiones de gases de efecto invernadero no controlados por el 'Protocolo de Montreal de
1990 volvieran a los niveles que tenían en 1990 para el año 2000. La Convención entró en vigor en marzo de 1994. Véase: 'Protocolo de Kioto

CFCs

Clorofluorcarbonados, compuestos que contienen uniones de Cloro y Fluor que se han usado como refrigerantes antes del Protocolo de Montreal. Estos compuestos se ha demostrado que destruyen la capa de ozono estratosferica. Estos compuestos también pueden actuar como gases invernadero.

Clima

Se suele definir el clima, en sentido estricto, como el "promedio del estado del tiempo" o, más rigurosamente, como una descripción esta dística en términos de valores medios y de variabilidad de las cantidades de interés durante un período que puede abarcar desde algunos meses hasta miles o millones de años. El período clásico es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Dichas cantidades son casi siempre variables de superficie, como la temperatura, las precipitaciones o el viento. En un sentido más amplio, el clima es el estado del sistema climático, incluida una descripción estadística de éste.

Compromiso sobre cambio climático

Termino introducido por los investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (National Centre of Atmospheric Research (NCAR) en Boulder, Colorado) para clarificar la seriedadad del cambio climático a personas que nos son climatólogos. Esto significa la cantidad de cambio climático que ocurrirá inevitablemente en el próximo siglo como resultado del comportamiento humano en el siglo 20.

CO2-equivalents
Concentración de CO2 que produciría el mismo nivel de forzamiento radiactivo que una mezcla dada de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Una medida metrica usada para comparar las emisiones de varios gases invernaderos basados en su potencial de calentamiento global.

CO2 fertilización

El reforzamiento del crecimiento de una planta como resultado de las elevadas concentraciones de CO2 atmosférico.

Combustibles fósiles


Los combustibles que provienen de depósitos de carbón fósil son petróleo, gas natural y carbón. Estos se queman para obtener energía. Durante el proceso de combustión se liberan gases de efecto invernadero.

D

Deforestación

Conversión de una extensión boscosa en no boscosa. Véase el análisis del término bosque y de términos conexos como forestación, reforestación, y deforestación que figura en el Informe del IPCC sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (IPCC, 2000).

Desertification

Degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Por su parte, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación define la degradación de las tierras como la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la reducción o pérdida de complejidad de las tierras agrícolas de secano, tierras de cultivo de regadío, dehesas, pastizales, bosques y tierras arboladas, ocasionada, en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento, tales como: i) la erosión del suelo causada por el viento o el agua; ii) el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades económicas del suelo; y iii) la pérdida a largo plazo de la vegetación natural.

Detección del cambio climático

El clima varía continuamente en todas las escalas temporales. La detección del cambio climático es el proceso de demostrar que el clima ha cambiado en un sentido estadístico definido, sin indicar las razones del cambio. La atribución de las causas del cambio climático es el proceso de establecer las causas más probables del cambio detectado con cierto grado definido de confianza.

Dióxido de carbono

Gas presente espontáneamente en la naturaleza, que se crea también como consecuencia de la quema de combustibles de origen fósil y
'biomasa, así como de 'cambios en el uso de la tierra y otros procesos industriales. Es el principal 'gas de efecto invernadero antropógeno que afecta al balance radiactivo de la Tierra. Es el gas que se toma como marco de referencia para medir otros gases de efecto invernadero, y por lo tanto su 'Potencial de Calentamiento de la Tierra (PCT) es 1.

E

Ecosistema
Sistema de organismos vivos que interactúan entre sí y con su entorno físico, que también es parte del sistema. Los límites de lo que podría llamarse un ecosistema son algo arbitrarios, y dependen del centro de interés o del objeto principal del estudio. En consecuencia, la extensión de un ecosistema puede abarcar desde escalas espaciales muy pequeñas hasta, por último, toda la Tierra.

Efecto indirecto de aerosoles

Aerosoles puede dar lugar a una fuerza radiactiva indirecta del sistema climático actuando como núcleos de condensación o modificando las propiedades ópticas y tiempo de vida de las nubes.

Emisiones Base

Las emisiones que tendrían lugar sin la intervención de programas de acción. Las estimaciones base son necesarias para determinar la efectividad de las estrategias de mitigación de emisiones.

Emisiones Antropogénicas

Emisiones de partículas o sustancias procedentes de actividades humanas, como la industria y la agricultura.

Emisión Estándar

Una cantidad de emisión que no debe ser excedida desde un punto de vista legal.

Emisiones

La liberación de sustancias gaseosas como gases de efecto invernadero, a la atmósfera.

Escenarios Concentración

Proyecciones de gases de concentraciones de gases de efecto invernadero derivados de los escenarios de emisiones y usado como entrada en un modelo climático para establecer proyecciones climáticas.

Escenario climático (cambio)

Descripción verosímil y a menudo simplificada del clima futuro, sobre la base de una serie intrínsecamente coherente de relaciones climato lógicas, elaborada para ser expresamente utilizada en la investigación de las posibles consecuencias de los cambios climáticos antropógenos y que suele utilizarse como instrumento auxiliar para la elaboración de modelos de impacto. Las proyecciones climáticas sirven a menudo como materia prima para la creación de escenarios climáticos, pero éstos suelen requerir información adicional, como datos sobre el clima observado en la actualidad. Un escenario de cambio climático es la diferencia entre un escenario climático y el clima actual.

Escenarios del IE-EE
Los escenarios del IE-EE son 'escenarios de emisiones ideados por Nakicenovic y otros (2000) que se han utilizado, entre otros, como base de las proyecciones climáticas que figuran en el Capítulo 9 del presente Informe. Es importante conocer los términos que figuran a continuación para poder comprender mejor la estructura y el uso de la serie de escenarios del IE-EE.
Familia (de escenarios)
Escenarios que tienen una línea evolutiva similar en lo que respecta a sus características demográficas, sociales, económicas y de cambio tecnológico. La serie de escenarios del IE-EE consta de cuatro familias de escenarios: A1, A2, B1 y B2.
Grupo (de escenarios)
Escenarios de una misma familia que reflejan una variación uniforme de la línea evolutiva. La familia de escenarios A1 comprende cuatro grupos, denominados A1T, A1C, A1G y A1B, que exploran diversas estructuras posibles de los sistemas de energía futuros. En el Resumen para responsables de políticas de Nakicenovic y otros
(2000), los grupos A1C y A1G se combinan en un grupo de escenarios A1F1, caracterizado por la "utilización intensiva de combustibles de origen fósil". Las otras tres familias de escenarios tienen un grupo cada una. Por lo tanto, la serie de escenarios del IE-EE que se describe en el Resumen para responsables de políticas de Nakicenovic y otros (2000) consiste en seis grupos de escenarios claramente diferenciados, todos ellos igualmente correctos y que en conjunto reflejan toda la gama de incertidumbres asociadas a las fuer zas determinantes y las emisiones
Escenario ilustrativo
Escenario que es ilustrativo de cada uno de los seis grupos de escenarios descritos en el Resumen para responsables de políticas de Nakicenovic y otros (2000). Dichos escenarios comprenden cuatro 'escenarios de referencia' revisados, correspondientes a los grupos de escenarios A1B, A2, B1, B2, y dos escenarios adicionales para los grupos A1F1 y A1T. Todos los grupos de escenarios son igualmente válidos.
Escenario de referencia
Escenario publicado en forma preliminar o de proyecto en el sitio del IE-EE en la Web para representar una determinada familia de escenarios. La elección de los escenarios de referencia se basó en la cuantificación inicial que mejor reflejaba la línea evolutiva y en las características de determinados modelos. Los escenarios de referencia no son ni más ni menos probables que cualquier otro escenario, pero los autores del IE-EE los consideraron representativos de una línea evolutiva dada. En Nakicenovic y otros (2000) figuran en su forma revisada. Estos escenarios han sido objeto de un examen muy atento por parte de todos los autores del IE-EE, y en virtud del proceso abierto a que se sometió dicho informe. También se han elegido escenarios para ilustrar los otros dos grupos de escenarios (véase también 'Grupo de escenarios' y 'Escenario ilustrativo').
Línea evolutiva (de los escenarios)
Descripción narrativa de un escenario (o familia de escenarios) que pone de relieve las principales características de un escenario, las relaciones entre las fuerzas determinantes fundamentales y la dinámica de su evolución.

Escenarios IPCC-SRES

Escenario de emisiones

Representación del futuro desarrollo de emisiones de gases de efecto invernadero basado en asunciones sobre las fuerzas motrices y su relación clave.

Evaluación integrada
Método de análisis que integra en un marco coherente los resultados y modelos de las ciencias físicas, biológicas, económicas y sociales, y las interacciones entre estos componentes, a fin de evaluar el estado y las consecuencias del cambio ecológico y las respuestas políticas a dicho cambio.


Evapotranspiracion

Proceso en el que se combina la evaporación de la superficie de la Tierra con la transpiración de la vegetación.

Externalidades

Subproductos de actividades que afectan al estado de bienestar de las personas o dañan el ambiente, donde estos impactos no quedan reflejados en los precios del mercado.

Escalas temporales y espaciales

El clima puede variar en una amplia gama de escalas espaciales y temporales. Las escalas espaciales pueden ser locales (menos de 100.000 km2), regionales (de 100.000 a 10 millones de km2) o continentales (de 10 a 100 millones de km2).Las escalas temporales abarcan desde escalas estacionales hasta geológicas (de hasta cientos de millones de años).

Efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero absorben de manera eficaz la radiación infrarroja, emitida por la superficie de la Tierra, por las nubes y por la propia atmósfera debido a los mismos gases. La atmósfera emite radiación en todas direcciones, incluida la descendente hacia la superficie de la Tierra. De este modo, los gases de efecto invernadero atrapan el calor en el sistema superficie-troposfera. A esto se le llama efecto invernadero natural.
La radiación atmosférica se encuentra muy ligada a la temperatura del nivel al cual se emite. En la troposfera, en general la temperatura decrece con la altitud. De hecho, la radiación infrarroja que se emite hacia el espacio se origina a una altitud cuya temperatura es, de media, -19°C, en equilibrio con la radiación solar entrante neta, mientras que la superficie de la Tierra se mantiene a una temperatura media mucho mayor, en torno a los +14°C.
Un aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero lleva a una mayor opacidad de la atmósfera y, por lo tanto, a una radiación efectiva hacia el espacio desde una mayor altitud y a una menor temperatura. Esto genera un forzamiento radiactivo, un desequilibrio que sólo puede ser compensado por un aumento en la temperatura del sistema superficie-troposfera. Este es el efecto invernadero acusado.

Expansión termal

Disminución de la densidad del agua de los océanos como resultado del calentamiento global. Esto da lugar a la expansión del volumen de océanos y por lo tanto aumento del nivel del mar.

F

Forestación

La ciencia y el arte de cultivar, mantener y desarrollar bosques.

Fuerzas directoras

Los escenarios climaticos contienen varios tipos de fuerzas motrices relacionadas con el cambio climatico, incluyendo el crecimiento de la poblacion y desarrollo socio-economico y tecnologico. Estas fuerzas motrices guian varios escenarios futuros que pueden influir en las fuentes de gases de enfecto invernadero y sumideros, como los sistemas de energia y el cambio en el uso del suelo.

Fracción molar

La relación entre los moles de un compuesto en un sistema al conjunto total de moles de otros compuestos presentes. Los valores típicos para los gases invernadero de larga vida son del orden de mmol/mol (partes por millón: ppm) o nmol/mol (partes por billón: ppb).

Fuerza radiactiva

Una perturbación del balance de radiación global. Puede ser inducido por el hombre o natural.

Fotosíntesis

Proceso en virtud del cual las plantas toman CO2 del aire (o bicarbonato del agua) para constituir carbohidratos, liberando O2. Hay diversas formas de fotosíntesis que responden de manera diferente a las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Véase: ' fertilización de dióxido de carbono

Fuente

Cualquier proceso, actividad o mecanismo que libera en la atmósfera un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero o de un aerosol.

G

Glaciar


Masa de hielo terrestre que fluye pendiente abajo (por deformación de su estructura interna y por el deslizamiento en su base), encerrado por los elementos topográficos que lo rodean, como las laderas de un valle o las cumbres adyacentes; la topografía de lecho de roca es el factor que ejerce mayor influencia en la dinámica de un glaciar y en la pendiente de su superficie. Un glaciar subsiste merced a la acumulación de nieve a gran altura, que se compensa con la fusión del hielo a baja altura o la descarga en el mar


Gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero o gases de invernadero son los componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes. Esta propiedad produce el efecto invernadero. En la atmósfera de la Tierra, los principales gases de efecto invernadero (GEI) son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3). Hay además en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero (GEI) creados íntegramente por el ser humano, como los halocarbonos y otras sustancias con contenido de cloro y bromo, regulados por el Protocolo de Montreal. Además del CO2, el N2O y el CH4, el Protocolo de Kyoto establece normas respecto de otros gases de invernadero, a saber, el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbo nos (PFC).

H
Halocarbonos
Compuestos que contienen cloro, bromo o flúor y carbono. Estos compuestos pueden actuar como potentes gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los halocarbonos que contienen cloro y bromo son también una de las causas del agotamiento de la capa de ozono en la atmósfera.

Hidrosfera
Parte del sistema climático que comprende las aguas superficiales y subterráneas en estado líquido, como los océanos, los mares, los ríos, los lagos de agua dulce, el agua subterránea, etc.I

I

IMAGE modelo

El modelo integrado de Evaluación del Efecto Invernadero. Este es uno de los modelos climáticos aplicados a la construcción de los escenarios de IPCC SRES.

IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change); Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climatico

Organización Internacional fundada por las Naciones Unidas que intenta predecir los impactos del efecto invernadero de acuerdo a los modelos climáticos existentes e información bibliografica. El Panel consiste en mas de 2500 científicos y técnicos expertos de mas de 60 países alrededor del mundo.

Informes especiales de escenarios de emisiones Escenarios IPCC SRES

Informes especiales sobre escenarios de emisiones por la IPCC, conteniendo información sobre posibles desarrollos del clima y consecuencias para la sociedad y el medio ambiente. Escenarios de emisiones son un componente central de cualquier evaluación del cambio climático. Para mas información ver pagina de los escenarios de IPCC SRES.

Indicador Climático Proxy


Un indicador climático indirecto es un registro local que se interpreta aplicando principios físicos y biofísicos, para representar alguna combinación de variaciones relacionadas con el clima en épocas pasadas. A los datos relacionados con el clima que se obtienen de esta manera se les llama datos indirectos. Son ejemplos de indicadores indirectos los registros dendroclimatológicos, las características de los corales y diversos datos obtenidos de las muestras de hielo.

Implementación conjunta

Los países mas ricos tiene la oportunidad de alcanzar estos objetivos de reducción de emisiones, formulados en el protocolo de Kyoto, por proyectos de ahorro de energía financiados para los países pobres que también han firmado el tratado.

Incertidumbre
Grado de desconocimiento de un valor (por ejemplo, el estado futuro del sistema climático). La incertidumbre puede derivarse de la falta de información o de las discrepancias en cuanto a lo que se sabe o incluso en cuanto a lo que es posible saber. Puede tener muy diversos orígenes, desde errores cuantificables en los datos hasta ambigüedades en la definición de conceptos o en la terminología, o inseguridad en las proyecciones del comportamiento humano. La incertidumbre puede por lo tanto representarse con medidas cuantitativas (por ejemplo, con una serie de valores calculados con distintos modelos) o expresiones cualitativas (que reflejen por ejemplo la opinión de un grupo de expertos). Véase: Moss y Schneider (2000).

L

Litosfera

Capa superior de la parte sólida de la Tierra (aproximadamente 100Km de espesor), tanto continental como oceánica, que comprende todas las rocas de la corteza terrestre y la parte fría, principalmente elástica, del manto superior. La actividad volcánica, aunque integra la litosfera, no se considera parte del sistema climático, pero actúa como factor de forzamiento externo.

M

Modelo Climático
Representación numérica del sistema climático sobre la base de las propiedades físicas, químicas y biológicas de sus componentes, sus interacciones y procesos de retroacción, y que tiene en cuenta todas o algunas de sus propiedades conocidas. El sistema climático puede representarse con modelos de distinta complejidad, de manera que, para cada componente o combinación de componentes, se puede identificar una jerarquía de modelos, que difieren entre sí en aspectos como el número de dimensiones espaciales, el grado de detalle con que se representan los procesos físicos, químicos o biológicos, o el grado de utilización de parametrizaciones empíricas. Los Modelos acoplados de circulación general atmósfera/océano/hielo marino (MCGAO) permiten hacer una representación integral del sistema climático. Hay una evolución hacia modelos más complejos, con participación activa de la química y la biología. Los modelos climáticos se utilizan como método de investigación para estudiar y simular el clima, pero también con fines prácticos, entre ellos las predicciones climáticas mensuales, estacionales e interanuales.

MAGICC

Modelo climático que calcula las medias de temperaturas atmosféricas y niveles del mar. Se usa por la IPCC para la construcción de los escenarios SRES.

Metano

Un hidrocarbono que es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global que se ha estimada recientemente en 24,5. Metano (CH4) se produce mediante descomposición anaeróbica (sin oxigeno) de los residuos de vertederos, digestión animal, descomposición animal y producción y distribución de gas y petróleo, producción de carbón y combustión incompleta de los combustibles fósiles.

Mitigación

Intervención humana destinada a reducir las fuentes o intensificar los sumideros de gases de efecto invernadero.

Modelizacion inversa
Procedimiento matemático en virtud del cual los elementos incorporados a un modelo se estiman de acuerdo con el resultado observado, en lugar de hacerlo a la inversa. Este procedimiento se usa, por ejemplo, para estimar la ubicación y la intensidad de las fuentes y los sumideros de CO2 con mediciones de la distribución de la concentración de CO2 en la atmósfera, realizadas con modelos del ciclo del carbono a escala mundial y de cálculo del transporte atmosférico.

Mecanismos de Desarrollo Limpio

Inversiones de los países en desarrollo para proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo para obtener créditos para asistir los requerimientos sobre reducciones asignados.

N

Nivel relativo del mar

Nivel del mar medido con un 'mareógrafo tomando como punto de referencia la tierra firme sobre la que está ubicado. El nivel medio del mar se define normalmente como el promedio del nivel relativo del mar durante un mes, un año o cualquier otro período lo suficientemente largo como para que se pueda calcular el valor medio de elementos transitorios como las olas.


Nivel medio del mar (MSL)
Nivel del mar medido con un 'mareógrafo tomando como punto de referencia la tierra firme sobre la que está ubicado. El nivel medio del mar se define normalmente como el promedio del nivel relativo del mar durante un mes, un año o cualquier otro período lo suficientemente largo como para que se pueda calcular el valor medio de elementos transitorios como las olas.

No-lineal
Se dice que un proceso es "no lineal" cuando no hay ninguna relación proporcional simple entre causa y efecto. El sistema climático tiene muchos de estos procesos no lineales, que hacen que el comportamiento del sistema sea potencialmente muy complejo. Esta complejidad puede dar lugar a un cambio climático rápido.

O

Óxidos de Nitrógeno

Los gases que contienen una molécula de nitrógeno y números variados de moléculas de oxigeno. Óxidos de nitrógeno se produce en las emisiones de tubos de escape de vehículos y en estaciones eléctricas. En la Atmósfera, los óxidos de nitrógeno contribuyen a la formación de ozono fotoquímico (smog) y al efecto invernadero.

Oxido nitroso

Es un gas de efecto invernadero poderoso con un potencial de calentamiento de 320. Las mayores fuentes de oxido nitroso (N2O) incluye practicas de cultivo de suelo, combustibles fósiles y quema de biomasa.

Ozono

El ozono, la forma triatómica del oxígeno (O3), es un componente gaseoso de la atmósfera. En la troposfera se crea naturalmente y también como consecuencia de reacciones fotoquímicas en las que intervienen gases resultantes de actividades humanas ("smog"). El ozono troposférico se comporta como un gas de efecto invernadero . En la estratosfera se crea por efecto de la interacción entre la radiación solar ultravioleta y el oxígeno molecular (O2). El ozono estratosférico desempeña un papel fundamental en el balance radiactivo de la estratosfera. Su concentración alcanza su valor máximo en la capa de ozono.

P

Protocolo de Kyoto
El Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) se aprobó en el tercer período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) en la Convención Marco sobre el Cambio Climático, de las Naciones Unidas celebrado en 1997 en Kyoto (Japón). El Protocolo establece compromisos jurídicamente vinculantes, además de los ya incluidos en la CMCC. Los países que figuran en el Anexo B del Protocolo (la mayoría de los países miembros de la OCDE y países con economías en transición) acordaron reducir sus emisiones antropógenas de gas de Efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6) a un nivel inferior en no menos de
5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre 2008 y 2012. El Protocolo de Kyoto aún no ha entrado en vigor (a noviembre de 2000).

Predicción Climática

Una predicción climática o un pronóstico del clima es el resultado de un intento de establecer la descripción o la estimación más probable de la forma en que realmente evolucionará el clima en el futuro, ya sea a escalas temporales, estacionales o interanuales o a más largo plazo. V

Permiso de Emisiones

Asignación de derechos de emisión por el gobierno a una compañía determinada para emitir una concentración de sustancias especifica.

Potencial de Calentamiento Global

GWP, un índice que describe las características radiactivas de los gases de efecto invernadero relativos al dióxido de carbono (GWP de 1). Representa el tiempo en que los gases de efecto invernadero permanecen en la atmósfera y su potencial de absorción por la radiación infrarroja.

Producto Interior Bruto (PIB)

El valor de los productos y servicios producidos o consumidos dentro de las fronteras de una nación.

Producción primaria bruta


Cantidad de carbono fijado desde la atmósfera en virtud de la fotosíntesis.

Proyecciones Climáticas

Proyección de la respuesta del sistema climático a los escenarios de emisiones o de concentración de gases de efecto invernadero y aerosoles, o a escenarios de forzamiento radiactivo a menudo basada en simulaciones realizadas con modelos climáticos. Las proyecciones climáticas se distinguen de las predicciones climáticas para resaltar el hecho de que las proyecciones climáticas dependen del escenario de emisiones, concentración o forzamiento radiactivo utilizado. Las proyecciones climáticas están sujetas a incertidumbre, porque normalmente están basadas en asunciones relacionadas desarrollos socio-económicos futuros y desarrollos tecnológicos que pueden o no ser tenidos en cuenta.

Periodo instrumental

Periodo despues de 1855 que nos permite reconstruir las temperaturas porque los termómetros producían datos reconstruibles. Antes de 1855 los indicadores Proxy se usaban para determinar la temperatura.

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono fue aprobado en Montreal en 1987, y posteriormente ajustado y enmendado en Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995), Montreal (1997) y Beijing (1999). Controla el consumo y la producción de sustancias químicas con contenido de cloro y bromo que destruyen el ozono estratosférico, como los CFC, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y muchos otros.

Parametrización
En los modelos climáticos, este término se refiere a la técnica empleada para representar aquellos procesos que no es posible resolver a la resolución espacial o temporal del modelo (procesos a escala subreticular) mediante las relaciones entre el efecto de esos procesos a escala subreticular, calculado como promedio por zona o período de tiempo, y el flujo a mayor escala.
Precursores
Compuestos atmosféricos que no son en sí mismos gas de efecto invernadero ni aerosoles, pero que influyen en las concentraciones de los gases de efecto invernadero y de los aerosoles al participar en los procesos físicos o químicos que rigen sus tasas de producción o destrucción.

R

Rango de temperatura diurna

Diferencia entre la temperatura máxima y mínima durante el día

Revolución Industrial

Período de rápido crecimiento industrial, de profundas consecuencias sociales y económicas, que comenzó en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII y se extendió en primer lugar al resto de Europa y más tarde a otros países, entre ellos los Estados Unidos. La invención de la máquina de vapor fue un importante factor desencadenante de estos cambios. La Revolución Industrial marcó el comienzo de un período de fuerte aumento de la utilización de combustibles de origen fósil y de las emisiones, en particular de dióxido de carbono de origen fósil. En el presente Informe, los términos preindustrial e industrial se refieren, en forma algo arbitraria, a los períodos anterior y posterior al año 1750, respectivamente.

Radiación Infrarroja

Radiación emitida por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes. Es conocida también como radiación terrestre o de onda larga. La radiación infrarroja tiene una gama de longitudes de onda ("espectro") distintiva, más larga que la longitud de onda del color rojo de la parte visible del espectro. El espectro de la radiación infrarroja es, en la práctica, diferente al de la radiación solar o de onda corta, debido a la diferencia de temperaturas entre el Sol y el sistema Tierra-atmósfera. Los gases de efecto invernadero absorben en gran medida estas radiaciones en la atmósfera, y las vuelven a radiar a la superficie, creando el efecto invernadero.

Reservorio

Componente del sistema climático, excluida la atmósfera, que tiene la capacidad de almacenar, acumular o liberar una sustancia de interés, como el carbono, un gas de efecto invernadero o un precursor. Los océanos, los suelos y los bosques son ejemplos de reservorios de carbono. Depósito es un término equivalente (obsérvese sin embargo que la definición de depósito a menudo comprende la atmósfera). La cantidad absoluta de una sustancia de interés existente dentro de un reservorio en un momento determinado se denomina reservas.

Respiración

Proceso en virtud del cual los organismos vivos convierten materia orgánica en CO2, liberando energía y consumiendo O2.

S

Secuestro de Carbón

Incorporación de una sustancia de interés a un reservorio. A la absorción de sustancias que contienen carbono, en particular dióxido de carbono, se le suele llamar secuestro (de carbono).

Sensibilidad del clima
En los informes del IPCC, la sensibilidad del clima en equilibrio hace referencia al cambio, en condiciones de equilibrio, de la temperatura media de la superficie mundial a raíz de una duplicación de la concentración de CO2 (o de CO2 equivalente) en la atmósfera. En términos más generales, hace referencia al cambio, en condiciones de equilibrio, que se produce en la temperatura del aire en la superficie cuando el forzamiento radiactivo varía en una unidad (ºC/Wm-2). En la práctica, para evaluar la sensibilidad del clima en equilibrio es necesario hacer simulaciones a muy largo plazo con Modelos de Circulación General acoplados (modelo climático).
La sensibilidad efectiva del clima es una medida conexa, que elude la necesidad de hacer esas simulaciones. Se evalúa a la luz de los resultados que generan los modelos cuando se plantean condiciones de no equilibrio. Es una medida de la intensidad de las 'retroacciones en un momento determinado y puede variar de acuerdo con los antecedentes del forzamiento y el estado del clima

Sistema climático

El sistema climático es un sistema altamente complejo integrado por cinco grandes componentes: la atmósfera, la 'hidrosfera, la criósfera, la superficie terrestre y la biosfera, y las interacciones entre ellos. El sistema climático evoluciona con el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna y debido a forzamientos externos como las erupciones volcánicas, las variaciones solares y los forzamientos inducidos por el ser humano, como los cambios en la composición de la atmósfera y los cambios en el uso de la tierra.

Sumidero

Cualquier proceso, actividad o mecanismo que remueva gases de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de la atmósfera. Es posible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de Kyoto plantando bosques que retengan la suficiente cantidad de emisiones de dióxido de carbono en un país.

Sondeo de mareas

Instrumento que en una localización de costa o en el océano profundo para la medición continua del nivel del mar respecto a la tierra adyacente.

T

Tiempo transferido

La fracción de masa M de compuestos gaseosos en la atmósfera y la velocidad total de supresión del compuesto: T = M/S. Para cada proceso de supresión el tiempo de separación puede ser definido.

Temperatura Superficial Global

La media de la temperatura del mar en los primeros metros del Océano y la temperatura 1.5metros por encima del suelo en superficies terrestres.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta (o de reacción) o tiempo de ajuste es el tiempo necesario para que el sistema climático o sus componentes recuperen el equilibrio después de pasar a un estado nuevo como consecuencia de un forzamiento resultante de procesos o retroacciones externos o internos. Los diversos componentes del sistema climático tienen tiempos de respuesta muy diferentes. El tiempo de respuesta de la troposfera es relativamente corto, de días o semanas, mientras que la estratosfera recupera normalmente el equilibrio en una escala temporal de unos pocos meses. Debido a su gran capacidad térmica, los océanos tienen un tiempo de respuesta mucho más largo, generalmente de varios decenios, pero que puede llegar a siglos o milenios. En consecuencia, el tiempo de respuesta del sistema superficie-troposfera, debido a su estrecho acoplamiento, es lento comparado con el de la estratosfera, y está determinado principalmente por los océanos. La biosfera puede responder con rapidez, por ejemplo a las sequías, pero también muy lentamente a cambios impuestos. Véase: Tiempo de vida para conocer una definición diferente de tiempo de respuesta, relacionada con la velocidad de los procesos que influyen en la concentración de los gases traza.


V

Variabilidad del Clima
La variabilidad del clima se refiere a variaciones en las condiciones climáticas medias y otras estadísticas del clima (como las desviaciones típicas, los fenómenos extremos, etc.) en todas las escalas temporales y espaciales que se extienden más allá de la escala de un fenómeno meteorológico en particular. La variabilidad puede deberse a procesos naturales internos que ocurren dentro del sistema climático (variabilidad interna), o a variaciones en el forzamiento externo natural o antropógeno (variabilidad externa).

Vida Media

También referido como constante de descomposición. El termino se usa para cuantificar un proceso de descomposición exponencial de primera orden.

Vulnerabilidad
Medida en que un sistema es capaz o incapaz de afrontar los efectos negativos del cambio climático, incluso la variabilidad climática y los episodios extremos. La vulnerabilidad está en función del carácter, la magnitud y el índice de variación climática a que está expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptación.

U

Unidad Dobson (UD)
Unidad que se utiliza para medir la cantidad total de ozono existente en una columna vertical sobre la superficie de la Tierra. El número de unidades Dobson es el espesor, en unidades de 10-5 m, que ocuparía la columna de ozono si se comprimiera en una capa de densidad uniforme a una presión de 1013 hPa y a una temperatura de 0ºC. Una unidad Dobson corresponde a una columna de ozono que contiene 2,69 x 1.020 moléculas por metro cuadrado. La cantidad de ozono presente en una columna de la atmósfera de la Tierra, aunque es muy variable, suele tener un valor de 300 unidades Dobson

Uso del suelo

La practicas de gestión de un tipo de cobertura de la tierra (un conjunto de actividades humanas). El uso de la tierra puede ser bosque, tierra arable, tierra de césped, áreas urbanas u otros.

UNFCCC

Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El tratado fue firmado en la Cumbre de Rio en 1992 donde 150 países prometieron estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevendría interferencias antropogénicas peligrosas con el sistema climático.

Fuentes

- English dictionary: http://www.dictionary.com

- Environmental Protection Agency (EPA)

- IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change)

- Lenntech: http://www.lenntech.com/greenhouse-effect.htm

- National Oceanic and Atmospheric Climate Administration (NOAA)

- UNFCCC climate info: http://www.climatenetwork.org

- Van Dale dictionary: http://www.vandale.nl

Paginas relacionadas:

Glosario del cambio climático

Combustibles fósiles: características y efectos

El mecanismo del efecto invernadero

Escenarios de la IPCC-SRES

Escenarios de la IPCC SRES: causas del cambio climático

Escenarios de la IPCC SRES: consecuencias del cambio climático

Vista reducción de emisiones de Kyoto en cada país

Kyoto: derechos de emisiones

Discusión cambio climatico

Perspectivas sobre el calentamiento global

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2017 Lenntech B.V. All rights reserved