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Kyoto: derechos de emisiones

La eficiencia del comercio de derechos de emisión para alcanzar los objetivos de Kyoto

General

En nuestra pagina sobre reducción de emisiones se detallo una serie de ejemplos sobre las posibilidades de alcanzar Kyoto. Algunos de estos ejemplos son instrumentos regulativos. Estos instrumentos un gran índice de responsabilidad del gobierno.

Un gobierno puede aplicar tres tipos de instrumentos regulatorios:
- Instrumentos institucionales, como (internacional) negociaciones. Kyoto es un ejemplo importante de negociaciones internacionales.
- Instrumentos de control y mando, como cuotas, licencias y Mejores Tecnologías Disponibles (Best Available Technologies (BAT)).
- Incentivos económicos, como derechos intercambiables tasas y subsidios

La elección de un instrumento para alcanzar los objetivos de un país se determina por una serie de criterios. Estos criterios se mencionan en la tabla de abajo. Cada país puede tener un nivel diferente de importancia y peso relativo para estos criterios y puede ser que no se apliquen todo.

Tabla 1: criteria para la elección de instrumentos regulatorios

Criterios Descripción
Efectividad de costes Alcanzar los objetivos de emisiones al mínimo coste
Efectos a largo plazo El instrumento es efectiva a largo plazo
Eficiencia dinámica El instrumento es un estimulante continuo para la acción de las compañías
Beneficios indirectos El instrumento es beneficioso para ambos economía y medio ambiente
Equidad El instrumento no tiene un impacto negativo en la distribución de la riqueza creada
Dependencia El instrumento es una forma de regulación de confianza
Flexibilidad El instrumento puede ser ajustado cuando se adquiere nueva información
Costes de incertidumbres El instrumento no genera altos costes en base a errores de información
Demanda de información Si la demanda de información es alta, el instrumento puede no ser eficiente

Los creadores de políticas tienen también criterios adicionales para la selección de instrumentos regulatorios. Por ejemplo, salud, seguridad, viabilidad técnica, viabilidad económica o de sosteinibilidad.

Derechos intercambiables

Explicación y beneficios

Los intercambios de derechos de emisiones se propuso por primera vez por la Unión Europea en el 2002 como uno de los mecanismos principales para alcanzar los objetivos de Kyoto. Estos derechos de emisiones suponen un incentivo económico desarrollado para persuadir a las compañías (como productores de combustibles fósiles) para cambiar su comportamiento de manera voluntaria. Se trata de crear mercados para externalidades.

El comercio de derechos de emisiones resultaría en una mayor eficiencia de compartir el coste de la aplicación de Kyoto. El instrumento básicamente implica el corte y reducción de las emisiones a aquellos países con menores costes (figura 1). Esto es posible en base al argumento de que no importa el país que genere las emisiones porque la dispersión en la atmósfera causara un impacto a nivel mundial. El libre comercio permitiría a los países que negocian por los permisos de emisiones beneficiarse del acuerdo.

El sistema de comercio de derecho de emisiones del Protocolo de Kyoto es un sistema de limitación y comercio. Limitación y comercio significa básicamente que el numero total de emisiones de cada país se limitan y cada país o compañía involucrada recibe un numero igual de permisos. Los derechos de emisiones evitan el pago de penalidades por excedencia de permisos. La descarga ilegal es controlada mediante monitoreo. Kyoto también incluye algunos mecanismos adicionales, como Implementación conjunta y Mecanismos de Desarrollo Limpios.

La asignación de permisos puede desarrollarse en dos formas diferentes: mediante grandfathering o por subasta o regla de distribución. Grandfathering significa que los derechos son asignados libres de cargo dependiendo de las emisiones históricas. La subasta o regla de distribución significa que los permisos son subastados a países o compañías, usando curvas de demanda. Esta opción puede resultar menos atractiva a los países o a las compañías porque significa que los derechos de emisiones no están libres de cargo. El grado de comercio de emisiones depende únicamente del total de numero de permisos.

Los incentivos económicos como comercio de permiso de emisiones permite alcanzar objetivos de manera costo-eficiente, efectos a largo plazo, eficiencia dinámica, beneficios indirectos, coste de incertidumbres y demanda de información, cuando se compara con los otros dos tipos de instrumentos (ver arriba). Equidad no es muy alta cuando se aplican incentivos económicos. La dependencia de los instrumentos puede aumentar cuando se aplica medidas de inspección y control.

Discusion sobre eficiencia

Todos los beneficios mencionados arriba han motivado a los países a negociar sobre permisos intercambiables como el instrumento para el cumplimiento de los objetivos de Kyoto. Sin embargo existe una gran necesidad de discusiones sobre el uso de derechos de intercambios de emisiones como instrumento para alcanzar los objetivos de Kyoto. La mayor parte de la discusión es sobre el grado de comercio. La Unión Europea quiere que exista un comercio entre los países que la conforman, mientras EE.UU... vota por un grado de comercio mas global. El mecanismo de intercambio determina en cierta medida los costes de Kyoto. Un mecanismo global de comercio genera menores costes y ningún tipo de comercio es mas caro.

Despues de la retirada de EE.UU... del protocolo de Kyoto de 2001, la demanda de permiso de emisiones se ha reducido. De cualquier manera el suministro implica poca diferencia. Se espera de los EE.UU... ser un comprador neto, particularmente de Ucrania y Rusia. Ellos han esperado gastar 16 billones de dólares en compra de permisos.
La extensión del termino y definición de sumideros de gases de efecto invernadero (por ejemplo bosques) podrían disminuir tanto la demanda como suministro de permisos porque los países estarían mas dispuestos para manejar la reducción de emisiones entre sus bordes.

Algunas fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, como emisiones de metano de granjas y otras pequeñas fuentes, son difíciles de incluir en un sistema de comercio de derechos de emisiones por la complejidad de media las emisiones actuales. En la practica los limites tapadera de emisiones para el sistema de derechos intercambiables es menor que el limite de emisiones nacionales y algunas fuentes necesitan aplicar otras políticas.

El comportamiento estratégico de ciertos países hacia el protocolo de Kyoto puede generar problemas al sistema de permiso de emisiones. Esto puede alterar los precios y causar un impacto en la efectividad de costes de los incentivos económicos. No consideramos que el protocolo de Kyoto sirva para algunos países aprovecharse y obtener beneficios extra a costa de otros, pero esta posibilidad no se puede descartar tan pronto.

Bjorn Lomborg argumenta es su libro 'el medioambientalista esceptico' que los permisos de comercio de emisiones puede que no sea una manera eficiente de alcanzar los objetivos de Kyoto porque los países en vías de desarrollo no están incluidos en medidas actuales. Sin embargo menciona que la inclusión de estos países en el proceso podría generar mayor complicación en la asignaciones de permisos debido a la redistribución requerida de países desarrollados a países en vías de desarrollo y futuro abandono de acuerdos por países debido a una pobre administración. Lomborg establece que nos debemos de preguntar si la inclusión de países en vías de desarrollo en Kyoto podría ser mas factible para nosotros y para ellos que el invertir directamente en estos países, por ejemplo a través de la provisión de energía sostenible. Esto ayudaría al manejo de sus emisiones en este momento en lugar de obligarles a manejar sus emisiones en un futuro.


Figura 1: ejemplo de comercio de derecho de emisiones

Fuentes

Enzler, S.M., Environmental Economics and Environmental Policy, lecture notes. March-April, 2005

Lomborg, B., The Skeptical Environmentalist - Measuring the Real State of the World. Cambridge University Press 1998, United Kingdom, H24: Global Warming

Perman, R., Ma., Y., McGilvray, J. and Common, M., Natural Resource and Environmental Economics. 3rd edition, Pearson Education, Harlow, 2003

Sorrell, S., Emissions Trading After Kyoto. Introduction to Environmental Economics of Science and Technology Policy Research, 2004

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