Coagulación-Floculación

Las etapas de la aglomeración

Coagulantes y floculantes

Reactivo

Los coagulantes

Cationes trivalentes: la neutralización en la superficie de coloides negativos es lograda por la adición de cationes en el caso de coagulantes inorgánicos. Los iones trivalentes son diez veces más eficaces que el ión bivalente. Las sales trivalentes del hierro y del aluminio siguen siendo utilizados extensamente en todos los tratamientos de la coagulación del agua.

La influencia del pH: el coagulante inorgánico debido a su hidrólisis cambia las características fisico-químicas del agua que es tratad (pH, conductividad, etc.)

M 3+ + 3 H 2 O < = > M(OH) 3 + 3 H +

El pH necesario para la coagulación se puede ajustar por la adición de un ácido o de una base.

Catión

Grado óptimo de pH para la Coagulación-Floculación

Al 3+

6,0-7,4

Fe 3+

> 5

Producción de lodo: La formación del hidróxido metálico causa la producción de una cantidad substancial de lodo. Este lodo se debe quitar en el proceso final de la separación de los sólidos-líquidos.

Coagulantes orgánicos puede también ser utilizados. La ventaja de esos polielectrolitos catiónicos es porque neutralizan directamente los coloides negativos . Por lo tanto por esta acción directa la cantidad de lodo se reduce considerablemente.

El floculante

Polímeros inorgánicos (silicia activado) y polímeros naturales (almidones, alginate) eran los primeros que se utilizaban. Pero el uso de floculantes sintéticos a menudo da como resultado una cantidad mínima de lodo. Combinado con técnicas modernas de separación puede permitir producir un lodo muy denso que se puede tratar directamente en una unidad de desecación.

Recurso: Manual Degrémont del tratamiento de aguas






Bookmark and Share


Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com