Arsénico

Arsénico en agua

El arsénico como contaminante del agua

El arsénico puede ser encontrado en ciertos suelos de forma natural. Cuando el arsénico entra en contacto con el agua subterránea este puede terminar en el agua de nuestro grifo. El arsénico es un metaloide, lo cual básicamente significa que tiene propiedades de metal y no metal. Como compuesto, el arsénico puede ser tóxico, es por eso que es aplicado comúnmente en el veneno de rata.

El arsénico puede terminar en el ambiente a través de la producción industrial de Cobre, Plomo y Zinc. Y a través de la aplicación de insecticidas en granjas. Adicionalmente, éste es un ingrediente de preservación de las maderas. La toma de grandes cantidades por largo tiempo en el agua potable que contiene arsénico puede causar problemas en la piel y ciertos cánceres, como el de piel y pulmón. La purificación del agua es importante cuando el arsénico está presente.

¿Qué concentraciones de arsénico puede haber en el agua potable?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que la máxima concentración segura para la salud es de 10ppb. Aunque el arsénico puede encontrarse en las aguas superficiales, las aguas subterráneas son la principal fuente de arsénico en agua. Consecuentemente, concentraciones por encima de 10ppb pueden ser encontradas en aguas subterráneas de forma natural.

En aguas subterráneas el arsénico existe como inones As(V) inorgánico insoluble en agua o moleculas de As(III).

En Bangladesh las concentraciones de arsénico en agua subterránea pueden exceder las 100 ppb en algunos lugares.

¿Cómo podemos eliminar el arsénico del agua?

El arsénico puede ser eliminado del agua de varias maneras. Por ejemplo por técnicas de purificación de agua que consisten en la coagulación con hierro y aluminio, adsorción por alúmina activa, intercambio iónico y filtración por membrana. El As(V) se elimina más fácil que el As(III). El As(III) puede eliminarse tras ser pre-oxidado a As(V).

Si usted necesita algún consejo sobre las técnicas de purificación de eliminación del Arsénico, por favor siéntase libre de contactar con nuestros especialistas.

Pinche aquí para más información acerca del elemento arsénico y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share