Tratamiento y purificación del agua > Procesos > Desinfección > Regulación de la desinfección del agua potable en EU

Estándares europeos de la desinfección del agua

La desinfección del agua potable

Desde hace décadas, el cloro ha sido un desinfectante muy importante y ha jugado un papel esencial en el tratamiento del agua. El cloro es el agente desinfectante mas extendido y usado a nivel mundial. La ventaja del cloro es que se produce fácilmente y es relativamente barato. El cloro mata patógenos de manera efectiva. Muchas veces se aplican tabletas de cloro para la desinfección de agua en lugares donde no hay acceso a técnicas de tratamiento. No obstante, desde que se descubrieron los subproductos del cloro, ha aumentado enormemente el uso de otros desinfectantes.

Estándares Europeos de la desinfección del agua potable

El desarrollo de la desinfección del agua potable en Europa ha tomado el mismo camino que la desinfección en los EE.UU.. La mayoría de los países en Europa comenzaron a utilizar técnicas de desinfección del agua a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Especialmente el cloro se ha estado utilizando desde un principio con este propósito. El ejemplo mas antiguo que se conoce en la aplicación de técnicas de desinfección, fue la adición de lejía clorada en Middelkerke (Belgium). En 1905 el comité del agua de Londres comienza a utilizar métodos de desinfección del agua una vez se investiga la desinfección del agua mediante la utilización del cloro. Esta organización afirma que el uso del cloro es apropiado para el almacenamiento a largo plazo de las aguas. Durante el almacenamiento las bacterias patógenas mueren de forma natural.

En Europa, la mayoría de las compañías de producción de agua usan cloro como desinfectante. Este se añade al agua como gas de cloro, hipoclorito de calcio o hipoclorito de sodio.

La preparación de agua potable a partir de aguas superficiales utilizan el cloro como desinfectante primario en la mayoría de los casos. El cloro también se utiliza para el tratamiento de las aguas subterráneas.

En Europa se utilizan actualmente otros desinfectantes alternativos para la desinfección del agua potable (tabla 1). Francia, por ejemplo utiliza principalmente el ozono que se comenzó a utilizar en 1906 como agente desinfectante del agua. Italia y Alemania utilizan ozono y dióxido de cloro como oxidantes y desinfectantes primarios. Inglaterra es uno de los pocos países Europeos que utilizan cloraminas como desinfectante residual en la red de distribución y la eliminación de subproductos de la desinfección. Finlandia, España y Suecia utilizan las cloraminas para la desinfección solo ocasionalmente.

Tabla 1: aplicación de la desinfección en la Unión Europea (1998)

País

Cloro

Dióxido de cloro

Cloraminas

Ozono

UV

Austria

1

3

-

3

3

Bélgica (a)

1

3

-

3

3

Dinamarca

-

-

-

-

-

Finland ia

1

3

3

3

3

Francia

2

2

-

2

-

Alemania

1

1

-

2

3

Inglaterra

1

3

3

3

3

Grecia

1

-

-

-

-

Irlanda

1

-

-

3

-

Italia

1

1

-

3

-

Luxemburgo

-

-

-

-

-

Holanda (b)

2

2

-

1

3

Portugal

1

-

-

-

-

España

1

3

2

2

-

Suecia

1

3

2

-

-

Aplicación desinfectantes: 1. Los mas utilizados, 2. Uso comun, 3. Uso ocasional

(a) Conversión del uso de la cloronizacion al uso de lámparas UV como desinfectante, en concreto para la desinfección de las aguas subterráneas con alto contenido en trihalometanos
(b) se espera implementación de UV

Guía Europea de agua potable 98/83/EC
En 1998 la Unión Europea lanzo la Directiva sobre agua potable 98/83/EC. Esta guía constituye el marco de referencia en relación a la demanda de agua potable en Europa. Los apéndices incluyen parámetros a considerar para la determinación de la calidad de las aguas potables. Además los distintos países pueden añadir mayores restricciones y demandas sobre la calidad del agua.

Guía sobre productos biocida
En 1998 se empieza a implementar la guía sobre productos biocida se comenzó a implementar. Un producto biocida es una sustancia activa o preparación con una sustancia activa, con el propósito de matar o desactivar microorganismos dañinos o indeseables, por medio de recursos biológicos o químicos.

Cuando un producto biocida es utilizado incorrectamente, puede causar daño a la salud del hombre, los animales y plantas y al medio ambiente. Los países de la Unión Europea deben determinar cuando una sustancia se utiliza con ciertos propósitos. Cuando una compañía necesita certificado o permiso legal para utilizar un cierto biocida, este permiso se debe pedir a la autoridad competente en este país. Un informe de la demanda de biocida se debe reportar a nivel Europeo. Los gobiernos de ciertos países son los que determinan la permisión en la utilización de una cierta sustancia especifica. En ocasiones la utilización de un cierto biocida esta permitido en algún país de la UE mientras en otros países no esta permitido.

Mas información sobre la desinfección del agua?:
Introducción a la desinfección del agua Necesidad de tratamiento del agua
Historia del tratamiento del agua

Que es la desinfección del agua? Necesidad de la desinfección del agua
Historia de la desinfección del agua

Enfermedades Factores que influyen en la desinfección del agua
Condiciones de la desinfección del agua Regulación de la desinfección del agua potable en EU

Tratamiento de piscinas contaminación de piscinas desinfección de piscinas
desinfección de piscinas y salud

Torres de refrigeración contaminación del agua de refrigeración
desinfección del agua de refrigeración Legislación del agua de refrigeración

Desinfectantes químicos Cloro Hipoclorito sódico Cloraminas
Dióxido de cloro Ionización cobre-plata Peroxono Bromo

Subproductos de la desinfección Tipos de subproductos de la desinfección
Investigación de los efectos de la desinfección en la salud

Sistemas de cloronizacion







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share