Desinfectantes Dióxido de cloro

Dióxido de cloro
El Dióxido de cloro se utiliza principalmente como blanqueante. Además es un desinfectante muy efectivo a bajas concentraciones.

Figura 1: Sir Humphrey Davy descubrió el dióxido de cloro en 1814.

Cuando fue descubierto el dióxido de cloro?
El dióxido de cloro fue descubierto en 1814 por el científico Sir Humphrey Davy. Produjo este gas mediante la mezcla de acido sulfúrico (H2SO3) o clorato de potasio (KClO3). La consecuencia es que se reemplaza el acido sulfúrico por acido hipocloroso. En los últimos años esta reacción se ha utilizado para la producción de grandes cantidades de dióxido de cloro. En lugar del clorato de potasio se utiliza clorato de sodio (NaClO3).
2NaClO3 + 4HCl ® 2ClO2 + Cl2 + 2NaCl + 2H2O

Características del dióxido de cloro?
Dióxido de cloro (ClO2) es un gas sintético que no ocurre de manera natural en el ambiente y que tiene un color verde-amarillento y un olor irritante parecido al cloro. El dióxido de cloro es un compuesto neutral del cloro. El dióxido de cloro es muy diferente del elemento cloro, tanto en su estructura química como comportamiento.

El dióxido de cloro es una molécula pequeña, volátil y muy fuerte. En soluciones acuosas cuando es diluido el dióxido de cloro es un radical libre. A altas concentraciones reacciona con agentes reductores. El dióxido de cloro es un gas inestable que se disocia en gas cloro (Cl2), oxigeno gas (O2) y calor. Cuando el dióxido de cloro se foto-oxida mediante luz del sol, se descompone. Los productos finales de estas reacciones son Cloruro, (Cl-), ión hipoclorito (ClO-) y clorato (ClO3-).

A una temperatura de –59°C, el dióxido de cloro sólido se vuelve liquido de color rojizo. A 11°C el dióxido de cloro se vuelve gas. El dióxido de cloro es 2,4 veces mas denso que el aire. Como liquido el dióxido de cloro tienen una densidad mayor que el agua.

Puede disolverse el dióxido de cloro en el agua?
Una de las cualidades mas importantes de dióxido de cloro es precisamente su alta solubilidad en agua, especialmente en agua fría. El dióxido de cloro no se hidroliza cuando entra en contacto con el agua sino que permanece como un gas disuelto en solución. El dióxido de cloro es del orden de 10 veces mas soluble en agua que el cloro. El dióxido de cloro puede eliminarse mediante aireación o dióxido de carbono.
Tabla 1: Solubilidad del dióxido de cloro en el agua

temperatura (°C) presión (mm Hg) solubilidad (g/L)
25 3.01
25 34.5 1.82
25 22.1 1.13
25 13.4 0.69
40 8.4 2.63
40 56.2 1.60
40 18.8 0.83
40 9.9 0.47
60 106.9 2.65
60 53.7 1.18
60 21.3 0.58
60 12.0 0.26

Como se puede almacenar el dióxido de cloro?
La mejor manera de almacenar el dióxido de cloro es en su forma liquida a 4 ºC de temperatura para que sea estable. De todas maneras no se debe almacenar durante mucho tiempo porque se disocia lentamente en cloro y oxigeno. No se suele almacenar como gas porque es explosivo bajo presión. Cuando las concentraciones alcanzan mas del 10% en el aire, puede existir un peligro de explosión. En solución acuosa, el dióxido de cloro permanece estable y soluble. El dióxido de cloro disuelto en agua hasta concentraciones de un 1% ClO2 (10 g/L) pueden almacenarse de manera segura respetando ciertas condiciones particulares como la no exposición a la luz o interferencias de calor. El dióxido de cloro no se transporta normalmente, por su riesgo explosivo y de inestabilidad. Se genera normalmente en el sitio donde se va a utilizar.

Como se produce el dióxido de cloro?
El dióxido de cloro es explosivo bajo presión, es difícil de transportar y generalmente se genera in-situ. Se genera normalmente como solución en agua o como gas. Se produce en soluciones acidas de clorito sódico (NaClO2), o clorato sódico (NaClO3). Para instalaciones largas el clorito sódico, gas cloro (Cl2), NaHClO2 y sulfúrico o acido de hidrogeno son utilizados para la producción de dióxido de cloro in-situ.

Para producir dióxido de cloro gas, se juntan cloruro de hidrogeno con clorito de sodio; las reacciones que tienen lugar son las siguientes:

NaClO2 + Cl2 ® 2ClO2 + 2NaCl

5 NaClO2 + 4HCl ® 4 ClO2 + 5NaCl + 2H2O
(La desventaja es que este método es peligroso)

Una alternativa seria:
2 NaClO2 + Na2S2O8 ® 2ClO2 + 2Na2SO4

El dióxido de cloro también se puede utilizar mediante la reacción de hipoclorito sádico con acido hipoclorito:
HCl + NaOCl + 2NaClO2 ® 2ClO2 + 2NaCl + NaOH

La cantidad de dióxido de cloro producido varia entre 0 y 50 g/L.

Aplicaciones del dióxido de cloro
Se utiliza en la industria electrónica para limpiar circuitos, en la industria del gas para el tratamiento de sulfuros y para blanquear textiles y velas. Durante la II Guerra Mundial, el cloro se agotaba y se empezó a utilizar dióxido de cloro como blanqueante alternativo.
Actualmente, el dióxido de cloro es mas utilizado como blanqueante. Produce una fibras mas claras y fuertes que el cloro. El dióxido de cloro tiene la ventaja de que produce subproductos menos dañinos que el cloro.

Dióxido de cloro gas se utiliza para esterilizar material medico y de laboratorio, superficies, habitaciones y utensilios. Es un oxidante muy fuerte que mata muy eficientemente los hongos, bacterias y virus. También previene y elimina biofilm. Como desinfectante y pesticida se usa fundamentalmente en forma liquida. También se puede utilizar el dióxido de cloro contra el ántrax, porque es un desinfectante muy efectivo contra las bacterias que forman esporas.

Dióxido de cloro como oxidante
Como oxidante el dióxido de cloro es muy selectivo. El dióxido de cloro ataca el centro rico en electrones de las moléculas orgánicas. De esta manera se transfiere un electrón y el dióxido de cloro se reduce a ión clorito (ClO2- ).

Figura 2: dióxido de cloro es un oxidante mas selectivo que el dióxido de cloro. Mientras se dosifica la misma concentración, la concentración residual de dióxido de cloro es mucho mayor con una mayor contaminación que en el caso de cloro residual.

Comparando el poder de oxidación y la capacidad de oxidación de diferentes desinfectantes, se llega a la conclusión que el dióxido de cloro es efectivo a bajas concentraciones. Dióxido de cloro no es tan reactivo como el ozono o el cloro y solo reacciona con sustancias sulfúricas, aminas y otros sustancias orgánicas reactivas. En comparación con el cloro y el ozono, se requiere menos dióxido de cloro para obtener una concentración de desinfectante residual efectiva. También se puede utilizar cuando la concentración de materia orgánica es alta.

La fuerza de oxidación describe como de fuerte son las reacciones de oxidación cuando tiene lugar una reacción con una sustancia oxidable. Ozono tiene la mayor fuerza de oxidación y reacciona con cualquier sustancia susceptible de ser oxidada. El dióxido de cloro es débil, tiene una menor fuerza que el acido hipocloroso o acido hipobromoso.

La capacidad de oxidación muestra como los electrones son transferidos en una reacción de oxidación o reducción. El átomo cloro en el dióxido de cloro tiene un numero de oxidación de +4. Por eso el dióxido de cloro puede aceptar hasta 5 electrones cuando es reducido a cloro. Cuando observamos el peso molecular, el dióxido de cloro contiene 263 % 'cloro disponible'; esto es mas que 2,5 veces la capacidad de oxidación del cloro.

Tabla 2: los potenciales de oxidación de varios oxidantes.

oxidante fuerza de oxidación capacidad de oxidación
ozono (O3) 2,07 2 e-
peroxido de hidrogeno (H2O2) 1,78 2 e-
acido hipocloroso (HOCl) 1,49 2 e-
acido hipobromoso (HOBr) 1,33 2 e-
dióxido de cloro (ClO2) 0,95 5 e-

La siguiente comparación demuestra que pasa con las reacciones de dióxido de cloro. Primero, el dióxido de cloro coge un electrón y lo reduce a clorito:
ClO2 + e- ® ClO2-

El ión clorito es oxidado y se convierte en un ión de cloruro:
ClO2- + 4H+ + 4e- ® Cl- + 2H2O

Estas comparaciones sugieren que el dióxido de cloro es reducido a cloruro, y durante la reacción acepta 5 electrones. El átomo de cloro se mantiene, hasta que se forma el cloruro estable. Esto explica porque no se forman sustancias clorinadas. Cuando el cloro reacciona no solo acepta electrones, sino que también interviene en las raciones de adición y substitución. Durante estas reacciones, uno o mas átomos de cloro son añadidos a sustancias extrañas.

Tabla 3: disponibilidad del cloro por mol de peso

agente cloro disponible (%)
cloro (Cl2) 100
polvo blanqueante 35-37
hipoclorito de calcio (Ca(OCl)2) 99,2
hipoclorito de calcio comercial 70-74
hipoclorito de sodio (NaOCl) 95,2
blanqueante industrial 12-15
blanqueante de aplicación domestica 3-5
dióxido de cloro 263,0
monocloramina 137,9
dicloramina 165,0
tricloramina 176,7

Oxida de la misma manera el dióxido de cloro que el cloro?
Al contrario que el cloro, el dióxido de cloro no reacción con nitrógeno de amonio (NH3) y apenas reacciona con aminas elementales. Si que oxida nitrito (N02) a nitrato (NO3). No reacciona rompiendo las conexiones de carbón. Tampoco tiene lugar la mineralización de sustancias orgánicas. A PH neutro o valores altos de PH, el acido sulfúrico (H2SO3) se reduce a dióxido de cloro y iones de cloruro (ClO2-). En circunstancias alcalinas el dióxido de cloro se rompe en clorito y clorato (ClO3-) :
2ClO2 + 2OH- = H2O + ClO3- + ClO2-

Esta reacción es catalizada por medio de iones de hidrogeno (H+). La vida media de soluciones acuosas de dióxido de cloro disminuye cuando el PH aumenta. A bajo PH, dióxido de cloro es reducido a iones cloruro (Cl-).

Produce el dióxido de cloro subproductos?
Gas de dióxido de cloro puro cuando se aplica en la desinfección del agua produce menos subproductos de la desinfección que otros oxidantes, como el cloro. Al contrario que el ozono (O3), dióxido de cloro puro no produce iones de bromuro (Br-) iones de bromato (BrO3-), a no ser que tenga lugar la fotolisis. De manera adicional dióxido de cloro no produce gran cantidad de aldehídos, ketones, ácidos u otros subproductos de la desinfección que se producen en la ozonización de sustancias orgánicas.

Aplicaciones del dióxido de cloro como desinfectantes?

El tratamiento de agua potable es la principal aplicación del dióxido de cloro como desinfectante. Gracias a su poder biocida, el dióxido de cloro se utiliza en toda la gama de industrias en la actualidad. Algunos ejemplos son el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de agua procedentes de procesos industriales, desinfección de torres de refrigeración, tratamiento de emisiones industriales, tratamiento y tecnología de producción de alimentos, oxidación de residuos industriales y esterilización de equipo medico.

Como desinfecta el dióxido de cloro?
El dióxido de cloro desinfecta mediante la oxidación. Es el único biocida como radical libre molecular. Tiene 19 electrones y tiene preferencia por sustancias que dan o toman un electrón. Dióxido de cloro solo reacciona con sustancias que ceden electrones. El cloro sin embargo, añade un átomo de cloro o sustituye un átomo de cloro con las sustancias con las que reacciona.

Como funciona la desinfección mediante dióxido de cloro?
Las sustancias de naturaleza orgánica en células de bacterias reaccionan con dióxido de cloro, causando la interrupción de distintos procesos celulares. El dióxido de cloro reacciona directamente con aminoácidos y el ARN de la célula. El dióxido de cloro ataca la estructura celular o los ácidos en el interior de la célula. Evita la formación de proteínas. El dióxido de cloro afecta la membrana celular cambiando las proteínas y grasas de la membrana e interfiriendo en la inhalación. Cuando las bacterias son eliminadas, el dióxido de cloro penetra en la pared celular.
Los virus son eliminados de manera diferente; el dióxido de cloro reacción con peptona, que es una sustancia soluble en agua que se origina en la hidrólisis de proteínas y aminoácidos. El dióxido de cloro mata los virus mediante la prevención de la formación de proteínas. El dióxido de cloro es mas efectivo en los virus que el ozono o el cloro.

Se puede utilizar el dióxido de cloro en contra de parásitos protozoos?
El dióxido de cloro es uno de los desinfectantes conocidos por su efectividad contra parásitos como Giardia Lambia y Cryptosporidium, que se encuentran en el agua potable e inducen a enfermedades como la 'giardiasis' y 'cryptosporidiosis'. La mejor combinación en este caso es la utilización de ozono combinando con dióxido de cloro.

Pueden los microorganismos volverse resistentes al dióxido de cloro?
El dióxido de cloro como desinfectante tiene la ventaja de que reacciona directamente con la pared celular de los microorganismos. Esta reacción no depende del tiempo de reacción o concentración. Al contrario que en desinfectantes no oxidantes, dióxido de cloro mata microorganismos incluso cuando estos son inactivos. Por lo tanto la concentración de dióxido de cloro necesaria para matar microorganismos de manera efectiva es menor que concentraciones de desinfectantes no oxidantes. Los microorganismos no pueden desarrollar ningún resistencia en contra del dióxido de cloro.

Se puede utilizar el dióxido de cloro contra el bio film?
El dióxido de cloro permanece en estado gaseoso en solución. El dióxido de cloro tiene la habilidad de atravesar todo el sistema. El dióxido de cloro puede atravesar las capas de bacteria, porque disuelve fácilmente emulsiones e hidrocarbonos que forman estas capas. El dióxido de cloro oxida la matriz de polisacáridos que mantiene el biofilme junto. Durante esta reacción el dióxido de cloro es reducido a iones de cloruro. Estos se dividen en trozos de biofilm que se mantienen estables. Cuando el biofilm empieza a crecer de nuevo, se crea un ambiente acido y los iones cloruro se transforman en dióxido de cloro que se encarga de eliminar el biofilm restante.

Cuales son los subproductos del dióxido de cloro?
Las reacciones que tienen lugar entre el dióxido de cloro y las bacterias y otras sustancias, tienen lugar en dos fases. Durante estas etapas los productos de la desinfección que se producen permanecen en el agua. En una primera etapa la molécula de dióxido de cloro acepta un electrón y se forma clorito. En una segunda etapa el dióxido de cloro acepta cuatro electrones y forma cloruro (Cl-). Se puede encontrar también en el agua clorato (ClO3) formado por la producción de dióxido de cloro. Tanto el clorato como el clorito son agentes oxidantes. Dióxido de cloro, clorato y clorito se disocia en cloruro de sodio.

Desinfección del agua mediante dióxido de cloro
En el año 1950's ya se conocía la capacidad biocida del dióxido de cloro sobretodo a valores de PH altos. Se utilizaba para la desinfección y tratamiento del agua potable y especialmente para la eliminación de compuestos inorgánicos, por ejemplo el manganeso y el hierro, para la eliminación del olor y sabor y para la reducción de subproductos de la desinfección por el cloro.

Para la el tratamiento del agua potable, el dióxido de cloro se puede utilizar tanto como desinfecta y también agente oxidante. Puede utilizarse tanto para la pre-oxidacion como para la post-oxidación. Mediante la adición de dióxido de cloro en la etapa de pre-oxidacion en el tratamiento de agua superficiales se puede prevenir de manera efectiva el crecimiento de algas y bacterias en las siguientes etapas de la purificacion. El dióxido de cloro oxida partículas en flotación y ayuda en el proceso de coagulación y eliminación de la turbidez del agua.

El dióxido de cloro es un desinfectante muy potente para la eliminación de bacterias y virus. Los subproductos, dióxido de cloro (ClO2-), es un agente bactericida débil. En el agua el dióxido de cloro es activo como biocida por 48horas, su actividad probablemente supera la del cloro.

El dióxido de cloro previene el crecimiento de bacterias en la red de distribución del agua. También es muy efectivo en la formación de bio film en la red de distribución. El biofilm normalmente es difícil de atacar porque forma una capa de protección de los microorganismos. La mayoría de los desinfectantes no pueden alcanzar los organismos patógenos que están protegidos mediante esta capa, sin embargo el dióxido de cloro previene la formación de biofilm, y además se mantiene activo durante mucho tiempo.

Cuanto dióxido de cloro se debe dosificar?
Normalmente una dosis de 0.5 y 2mg/L de dióxido de cloro con un tiempo de contacto de 15 a 30minutos, es la dosis requerida para la pre-oxidacion y reducción de las sustancias orgánicas. La calidad del agua determinara el tiempo de contacto necesario. Para la post desinfección, concentraciones entre 0.2 y 0.4mg/L se deben aplicar. La concentración residual de subproductos del cloro es muy baja por lo que no existe mucho riesgo para la salud.

Utilización del dióxido de cloro en la desinfección de piscinas
Para el tratamiento de piscinas se puede utilizar una combinación de cloro (Cl2) y dióxido de cloro. El dióxido de cloro se añade al agua, mientras que el cloro se encuentra en el agua como acido hipocloroso y iones hipoclorito (HOCl y OCl-). El dióxido de cloro rompe compuestos como los fenoles.
La ventaja del dióxido de cloro es que se puede utilizar para la desinfección a bajas concentraciones, que es raro que reaccione con la materia orgánica y que se forman pocos subproductos perjudiciales.

Cuanto dióxido de cloro se debe dosificar?
Se debe determinar in situ, mediante la adición de una cantidad fija de desinfectante para un tiempo de contacto determinado y medir la concentración de dióxido de cloro residual en el agua, el PH, la temperatura y la cantidad de contaminación presente en el agua.

Utilización del dióxido de cloro en las torres de refrigeración
Elimina y previene la formación del biofilm en las torres de refrigeración. Esto a su vez previene daños por corrosión en el equipo y las tuberías y mejora la efectividad de bombeo del agua. También el dióxido de cloro es muy efectivo en la eliminación de bacteria legionela que es muy frecuente en las torres de refrigeración. El dióxido de cloro tiene la ventaja de que funciona a PH entre 5 y 10 y no se necesita añadir ácidos para el ajuste del PH.

Ventajas en la utilización del dióxido de cloro

Ventajas
El interés en la utilización del dióxido de cloro para la desinfección del agua en lugar del cloro ha incrementado en los últimos años. El dióxido de cloro es un biocida muy efectivo e incluso mas efectivo en el caso de la eliminación de virus en el agua.

Además, también se puede utilizar para eliminar patógenos como Giardia y Cryptosporidium que son resistentes al cloro. El dióxido de cloro elimina y previene la formación de biofilm.

La desinfección mediante dióxido de cloro no provoca olores ni molestias. Destruye los fenoles, que son los responsables en problemas de olor y sabor. Además el dióxido de cloro es mas efectivo en la eliminación del manganeso y el hierro que el cloro, especialmente cuando se encuentran en sustancias complejas.

Formación de subproductos clorinados mediante la utilización de dióxido de cloro.

El uso de dióxido de cloro en lugar de cloro previene la formación de subproductos de la desinfección halogenados y dañinos, como los trihalometanos y ácidos halogenados. El dióxido de cloro no reacciona con amonio, aminas o otra materia orgánica oxidable. El dióxido de cloro elimina sustancias que pueden formar trihalometanos y mejorar la coagulación. No oxida bromuro en bromo. En el caso del cloro o el ozono, cuando el agua contiene bromo este es oxidado en bromo y acido hipobromoso que reacción con la materia orgánica formando bromoformo y otros subproductos del bromo que son muy perjudiciales para la salud.

Concentración necesaria para la desinfección es alta?
Tanto la dosis a aplicar como el tiempo de contacto del dióxido de cloro es menor que en el caso del cloro. El dióxido de cloro reduce los riesgos para la salud por la contaminación microbial en el agua y disminuye el riesgo de productos y subproductos químicos en el agua.

Afecta el valor del PH en la eficiencia del dióxido de cloro?
Al contrario que con el cloro, el dióxido de cloro es efectivo a PH de entre 5 y 10. La eficiencia aumenta con el PH, mientras que en el caso del cloro es muy dependiendo del valor del PH. Bajo circunstancias normales el dióxido de cloro no se hidroliza siendo esta la razón por la que el potencial de oxidación es alto y la capacidad de desinfección no viene determinada por el valor del PH. Ni la temperatura, ni la alcalinidad del agua influyen en la eficiencia. A las concentraciones necesarias para la desinfección, el dióxido de cloro no es corrosivo. El dióxido de cloro es mas soluble en el agua que el cloro. Últimamente se consigue la aplicación del dióxido de cloro de forma mas segura. .

Figura 3: la influencia del PH en la eficiencia del producto es mayor que el dióxido de cloro

Se puede utilizar el dióxido de cloro combinado con otros desinfectantes?
El dióxido de cloro se puede utilizar para reducir los subproductos como ácidos halogenados y trihalometanos formados por la reacción del cloro con la materia orgánica. Antes de la cloronizacion del agua, se añade dióxido de cloro. La cantidad de amonio en el agua se reduce. El cloro añadido a posteriori oxida el cloruro en dióxido de cloro y clorato. También se puede utilizar ozono para la oxidación de los iones de cloruro en clorato.

Desventajas en la utilización de dióxido de cloro

Es explosivo el dióxido de cloro?
El dióxido de cloro es explosivo.
Cuando se produce dióxido de cloro mediante cloruro de sodio y gas cloro, se deben llevar a cabo medidas de seguridad en el transporte y uso del cloro gas. Es necesario una ventilación suficiente y mascaras de gas.
El dióxido de cloro es una sustancia muy inestable. Cuando entra en contacto con la radiación solar, se descompone. Durante el proceso de producción del dióxido de cloro, se forman grandes cantidades de cloro. Esto es una desventaja porque el cloro libre reacciona con la material organiza generando subproductos halogenados de la desinfección.

Genera subproductos la utilización de dióxido de cloro?
El dióxido de cloro y los subproductos que se pueden producir como son cloruros y cloratos pueden suponer un problema para pacientes con problemas de diálisis.

Es el dióxido de cloro efectivo?
El dióxido de cloro es efectivo en la desactivación de muchos microorganismos patógenos. Es menos efectivo en la desinfección de rotaviruses y bacteria E.Coli.

Cuales son los costes del uso de dióxido de cloro?
La producción de dióxido de cloro es del orden de 5 a 10 veces mas caro que el cloro. El dióxido de cloro se genera en el sitio. El precio del dióxido de cloro depende del precio de los químicos utilizados para la producción del dióxido de cloro. El dióxido de cloro es menos caro que otros métodos de desinfección, como es el caso del ozono.

Efectos para la salud del dióxido de cloro

Dióxido de cloro gas
Durante su uso se debe tener en cuenta que el dióxido de cloro puede escapar de una solución acuosa que lo contenga siendo perjudicial para la salud. Esto es especialmente cuando la desinfección tiene lugar en un sitio cerrado. Cuando la concentración de dióxido de cloro en el aire alcanza un 10% o mas, el dióxido de cloro se vuelve explosivo.

Una explosión aguda en la piel del cloro originado en la descomposición del dióxido de cloro, causa irritación y quema. La exposición del dióxido de cloro en los ojos ocasiona irritación, vista nublada y ojos llorosos. El dióxido de cloro puede penetrar a través de la piel, dañando los tejidos y células sanguíneas. La inhalación del dióxido de cloro causa tos, dolor de garganta, graves dolores de cabeza, edema pulmonar y espasmo bronquial. Además estos síntomas pueden notarse mucho después de la exposición al dióxido de cloro, que puede permanecer activo durante mucho tiempo. La exposición crónica al dióxido de cloro provoca bronquitis.
El estándar para la salud del dióxido de cloro es de 0.1ppm.

Desarrollo y reproducción
El dióxido de cloro provoca efectos en la reproducción y desarrollo. Sin embargo existe poca evidencia de la relación causa-efecto y es necesario una mayor investigación al respecto.

Mutagénesis
El test Ames se usa para determinar la capacidad de mutagénesis de una sustancia. Para realizar este test se utiliza bacteria Salmonera genéticamente modificada. No se forman colonias bacteriales, a no ser que entren en contacto con una sustancia mutágeno que altere el material genético. Estos test determinan que la presencia de 5-15 mg/L ClO2 aumenta la capacidad de mutagénesis del agua. Es difícil comprobar la capacidad de mutagénesis del dióxido de cloro y subproductos del dióxido de cloro, porque las sustancias son biocida. Los biocida generalmente los organismos indicadores que se utilizan para determinar la capacidad de mutagénesis.

Mas información sobre la desinfección del agua?:
Introducción a la desinfección del agua Necesidad de tratamiento del agua
Historia del tratamiento del agua

Que es la desinfección del agua? Necesidad de la desinfección del agua
Historia de la desinfección del agua

Enfermedades Factores que influyen en la desinfección del agua
Condiciones de la desinfección del agua Regulación de la desinfección del agua potable en EU

Tratamiento de piscinas contaminación de piscinas desinfección de piscinas
desinfección de piscinas y salud

Torres de refrigeración contaminación del agua de refrigeración
desinfección del agua de refrigeración Legislación del agua de refrigeración

Desinfectantes químicos Cloro Hipoclorito sódico Cloraminas
Dióxido de cloro Ionización cobre-plata Peroxono Bromo

Subproductos de la desinfección Tipos de subproductos de la desinfección
Investigación de los efectos de la desinfección en la salud

Sistemas de cloronizacion







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share