Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Efectos para la salud de la desinfección del agua

Los efectos de la desinfección de las piscinas
Los desinfectantes usados en piscinas para la desinfección del agua pueden afectar a los humanos. Por ejemplo, un exceso de cloro puede provocar irritación de la piel y los ojos. El agua puede tener altos valores de PH que no son beneficiosos.

Cuando se mueve el agua, esta entra en contacto con el aire. Esto provoca la disolución de dióxido de carbono en el agua, que causa un aumento del valor de PH. Cuando se aplica cloro, el cloro gas se evapora.

Cloro activo libre
El acido hipocloroso (HOCl) e hipoclorito (OCl-) son los componentes principales del cloro activo libre. El agua de las piscinas tiene un valor de PH alto y la cantidad de cloro gas disuelto del cloro activo libre es difícil de determinar. Cloro libre activo normalmente no causa irritación de los ojos. Esto solo ocurre para concentraciones mayores de 20mg/L.

Cloro disuelto y las sustancias del cloro provoca la deshidratación del pelo y la piel. El aire de la piscina contienen concentraciones de cloro del orden de 0,01 a 0,1 mg/m3. Estas concentraciones son mucho mas bajas que los niveles que causan la irritación de tractos respiratorios. La formación de cloro activo combinado, el cloro activo libre puede causar irritación.

Cloro activo combinado
El cloro activo combinado es un termino genérico para determinar los subproductos de las reacciones entre el cloro libre activo con contaminantes orgánicos e inorgánicos de nitrógeno. Estos contaminantes son generalmente causados por los bañistas a través de excreciones, salivas, restos de cremas, etc. El cloro activo combinado es una mezcla de sustancias a veces apenas conocidas como combinaciones de urea y cloro, cloraminas, creatinas de cloro.

Los efectos de irritación causados por el cloro activo combinado normalmente se asocia con las cloraminas (NH2Cl, NHCl2, NCl3). Cloraminas son substancias volátiles que escapan parcialmente del agua como el gas.

Como cloroformo, las cloraminas causan el "olor a cloro" bien conocido en las piscinas. La formación de di- y tricloraminas aumenta cuando la concentración de cloro libre aumenta y el valor de PH disminuye. El típico olor a cloro en las piscinas aumenta cuando los valores de urea son de 0,5 mg/L y la concentración de cloro libre activo es de 1,0 mg/L. No existe relación entre la formación de cloraminas y la concentración de urea.

Monocloraminas pueden causar irritación de los ojos. A valores normales de PH en las piscinas, monocloraminas se produce mayoritariamente. Ambas di y tricloraminas irritan los ojos. Estas substancias entran en contacto con los ojos por el agua o el aire que cercano a la superficie del agua. Tricloraminas también irrita los tractos de aire. Otras substancias orgánicas clorinadas también pueden provocar irritación, como amonio clorinado, creatina y ácidos de la orina.
El cloro activo combinado en las piscinas debe ser menor a 1mg/L.

Subproductos de la desinfección: cloroformo
Algunos subproductos de la desinfección, como cloroformo trihalometano, son productos cancerigenos. Las concentraciones de trihalometano depende del carbón orgánico, el número de bañistas y temperatura del agua.

Cloroformo es el producto de la reacción mas importante. También existen otros trihalometanos, diclorometanos, tetraclorometanos, tricloroetano, bromodiclorometano y otros clorobromo carbonos de hidrogeno también se pueden encontrar.

Cloroformo y otras sustancias similares son volátiles. Alguna cantidad escapa del agua y los bañistas quedan expuestos a estas sustancias mediante la inhalación. Las concentraciones de cloroformo en las piscinas varia mucho. Los limites de concentración de cloroformo para la salud es de 100 mg/m3, que se puede encontrar en las piscinas interiores.

Las piscinas son de echo una de las fuentes principales de exposición a cloroformo de manera no profesional (sobre un 70% después de una hora nadando). En las piscinas abiertas la exposición disminuye, debido a que el viento ventila el agua en la superficie.

La exposición a cloroformo puede medirse en el plasma sanguíneo de los bañistas. Los bañistas que nadan durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo tienen gran cantidad de cloroformo. La concentración de cloroformo en el aire es el factor principal que determina la concentración de cloroformo que se absorbe. El intervalo de tiempo, el numero de bañistas y la concentración de cloroformo en el agua son factores menos importantes.

Efectos de cloroformo
Exposiciones a concentraciones de cloroformo puede provocar daños en el hígado. Esto se puede demostrar mediante encimas en la sangre que indican disfunciones renales y en el hígado. Investigación epidemiológica muestra que existe una relación entre la exposición a la piel a substancias orgánicas clorinadas y hipoclorito, y cáncer de piel. Esta relación no ha sido probada mediante experimentación con animales. La exposición oral a largo plazo de animales de laboratorio al cloroformo a través de la comida causa cáncer de hígado.

Problemas en la salud de los usuarios de las piscinas
Los usuarios de las piscinas están expuestos a subproductos de la desinfección durante un largo tiempo. Investigación llevada a cabo en Holanda en 2001 por Abvakabo Nederland, se refiere a la condiciones de trabajo en las piscinas. La investigación muestra que muchas personas que trabajan en las piscinas están afectados por fatiga, perdida de memoria, catarros continuos, problemas en la voz, irritación de los ojos, dolores de cabeza, dolores de garganta, irritación de la piel e inflamaciones.
También se pueden ocasionar problemas de fertilidad.
Todos estos problemas son normalmente causados por las condiciones de trabajo. Los trabajadores están expuestos durante largo tiempo a altas temperaturas, ambientes húmedos y expuestos a subproductos volátiles químicos. La ventilación es generalmente insuficiente y los productos volátiles de desinfección se mantienen. Normalmente estos problemas son reversibles. La utilización de desinfectantes alternativos que producen menos subproductos de la desinfección y aumento de la ventilación previene o al menos minimiza los problemas.

Investigación epidemiológica
Los efectos de la exposición a los desinfectantes de las piscinas y los subproductos han sido investigados en varias ocasiones. Los nadadores profesionales están expuestos durante muchas horas al agua de las piscinas. Además durante su entrenamiento el esfuerzo físico que realizan es muy alto. La inhalación es mucho mas profunda y poderosa que los nadadores ocasionales. Inhalan mas aire y absorben mas productos del cloro. Muchos nadadores profesionales sufren de problemas como asma.

Las funciones respiratorias de los nadadores disminuye cuando nadan en piscinas desinfectadas mediante cloro. Cuando la piscinas son abiertas estos problemas disminuyen porque la exposición a estos productos indeseados disminuye. Los niños inhalan mas aire por unidad de masa que los adultos. Por eso el riesgo a la exposición de estos productos es mayor.

Las piscinas desinfectadas a base de gas cloro pueden producir acido hidroclórico con la exposición a la luz del sol Esto causa valores de PH disminuyan, cuando estos valores son menores de 3.6 los bañistas pueden sufrir abrasión dental. El esmalte de los dientes se disuelve haciendo que los dientes sean mas flojos y sensibles.

Bajos niveles de PH en piscinas, provoca daños en los dientes

Mas información sobre la desinfección del agua?:
Introducción a la desinfección del agua Necesidad de tratamiento del agua
Historia del tratamiento del agua

Que es la desinfección del agua? Necesidad de la desinfección del agua
Historia de la desinfección del agua

Enfermedades Factores que influyen en la desinfección del agua
Condiciones de la desinfección del agua Regulación de la desinfección del agua potable en EU

Tratamiento de piscinas contaminación de piscinas desinfección de piscinas
desinfección de piscinas y salud

Torres de refrigeración contaminación del agua de refrigeración
desinfección del agua de refrigeración Legislación del agua de refrigeración

Desinfectantes químicos Cloro Hipoclorito sódico Cloraminas
Dióxido de cloro Ionización cobre-plata Peroxono Bromo

Subproductos de la desinfección Tipos de subproductos de la desinfección
Investigación de los efectos de la desinfección en la salud

Sistemas de cloronizacion

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved