Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Desinfección piscinas

Desinfección del agua de piscinas
Los microorganismos contaminan las piscinas. Los usuario de las piscinas causan la contaminación de las aguas de las piscinas añadiendo del orden de 1.000.000 a 1.000.000.000 de microorganismos en el agua. El agua también contienen microorganismos por si misma. Después de la oxidación se debe añadir un desinfectante para matar los microorganismos patogénicos.

Demanda de desinfectantes
Los desinfectantes utilizados en las piscinas deben de cumplir ciertos requisitos:

- No deben de ser dañinos
- No deben de producir efectos como la irritación de ojos y piel en los usuarios de las piscinas
- Deben de ser agentes activos a bajas concentraciones
- Su actividad debe de constante a lo largo del tiempo
- Fácil de identificar y medir
- Seguro en su utilización

Al contrario que los desinfectantes utilizados en el agua destinada a consumo humano, los desinfectantes utilizados en piscinas deben de ser activos en la propia piscina, debido a que hay una fuente permanente de contaminación y microorganismos en las aguas de las piscinas.

De esta manera el agua tiene que contener una concentración permanente de desinfectante residual. El desinfectante debe de ser fácil de identificar y medir y debe de ser seguro en su utilización.

Métodos de desinfección del agua de piscinas
En muchos países, hipoclorito de sodio, se utiliza tanto en la oxidación como en la desinfección de piscinas. Cuando el hipoclorito de sodio se añade al agua incrementa el valor del PH. Es mejor utilizar cloro como desinfectante y oxidante a PH 6.5. Normalmente, se añade un acido para disminuir al valor del PH.

Condiciones de la piscina
Los desinfectantes a base de cloro son los que con mas frecuencia se utilizan en las piscinas como desinfectante y oxidante. Normalmente se añade como acido hipocloroso (HOCl) o hipoclorito (OCl-)

El cloro mata los microorganismos patógenos presentes en el agua. Cuando hay mucho cloro presente puede causar la irritación de los ojos y mucosas de las membranas, debido a la formación de cloraminas. Por eso es necesario aplicar la cantidad necesaria.

Existen limites establecidos y valores máximos sobre las concentraciones de cloro a aplicar. El cloro disponible la concentración mínima en piscinas se establece en 0.5mg por litro. El nivel máximo es de 1.5mg/l. Cuando se utiliza acido cianhídrico (estabilizador) los niveles mínimos y máximos son respectivamente 2,0 y 5,0mg/L. Para piscinas de exterior y piscinas de interior menores de 20 m2, el nivel máximo es de 5,0mg/L.

La reducción de la cantidad aplicable de cloro es indeseable, porque esto aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas con el agua. Se pueden utilizar desinfectantes alternativos disminuyendo o evitando la cantidad requerida de cloro.

El valor del PH se mide diariamente. Este valor debe de estar comprendido entre 6,8 y 7,8. A PH de 7,0, la cantidad de cloro libre presente es de 70%, mientras esta concentración disminuye a PH de 8,0.

La temperatura del agua y el aire en las piscinas es normalmente alta. Además también la humedad es alta. Esto repercute en la actividad de los desinfectantes y el comportamiento de las substancias que se originan durante la desinfección.

Cuando se usa hipoclorito de sodio, el gas cloro se forma debido a reacciones con el acido que se añade para disminuir el PH del agua. El gas cloro debe ser eliminado, porque puede ser perjudicial para la salud humana, y corrosivo para los materiales. Cloraminas, se forman debido a las reacciones de los desinfectantes clorinados con la urea, y estos son también corrosivos.

Mas información sobre la desinfección del agua?:
Introducción a la desinfección del agua Necesidad de tratamiento del agua
Historia del tratamiento del agua

Que es la desinfección del agua? Necesidad de la desinfección del agua
Historia de la desinfección del agua

Enfermedades Factores que influyen en la desinfección del agua
Condiciones de la desinfección del agua Regulación de la desinfección del agua potable en EU

Tratamiento de piscinas contaminación de piscinas desinfección de piscinas
desinfección de piscinas y salud

Torres de refrigeración contaminación del agua de refrigeración
desinfección del agua de refrigeración Legislación del agua de refrigeración

Desinfectantes químicos Cloro Hipoclorito sódico Cloraminas
Dióxido de cloro Ionización cobre-plata Peroxono Bromo

Subproductos de la desinfección Tipos de subproductos de la desinfección
Investigación de los efectos de la desinfección en la salud

Sistemas de cloronizacion

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved