Tulio - Tm

Propiedades químicas del Tulio - Efectos del Tulio sobre ela salud - Efectos ambientales del Tulio

Nombre

Tulio

Número atómico

69

Valencia

2,3

Estado de oxidación

+3

Electronegatividad

1,2

Radio covalente (Å)

1,56

Radio iónico (Å)

0,95

Radio atómico (Å)

1,74

Configuración electrónica

[Xe]4f135d06s2

Primer potencial de ionización (eV)

-

Masa atómica (g/mol)

168,934

Densidad (g/ml)

9,33

Punto de ebullición (ºC)

1727

Punto de fusión (ºC)

1545

Descubridor

Theodore Cleve 1879

Tulio

Elemento químico de símbolo Tm, con número atómico 69 y peso atómico 168.934. Es un elemento metálico poco común que pertenece al grupo de las tierras raras.

El isótopo estable 169Tm constituye el 100% del elemento que se encuentra en la naturaleza. Las sales de tulio poseen un color verde pálido y sus soluciones toman un ligero tinte verdoso. El metal tiene una elevada presión de vapor en el punto de fusión. Cuando el 169Tm es irradiado en un reactor nuclear se forma 170Tm. El isótopo emite fuertes rayos X de 84 KeV, y este material se utiliza para fabricar pequeñas unidades portátiles de rayos X que se usan en medicina.

El tulio fue descubierto por el químico sueco Per Teodor Cleve en 1879 mientras buscaba impurezas en los óxidos de otros elementos de tierras raras (este es el mismo método que Carl Gustaf Mosander usó anteriormente para descubrir otros elementos de tierras raras. Cleve empezó eliminando todos los contaminates conocidos de la erbia (Er203) y por procesamiento adicional obtuvo dos sustancias nuevas; una marrón y otra verde. La sustancia marrón resultó ser el óxido del elemento holmio y fue llamado holmia por Cleve y la sustancia verde era el óxido de un elemento desconocido. Cleve llamó al óxido tulia y a su elemento tulio en honor a Thule, el antiguo nombre romano de un mítico país en el lejano norte, quizás Escandinavia.

El tulio es un lantánido, la menos abundante de las tierras raras y su metal es fácil de trabajar, tiene un lustre gris plateado y puede cortarse con un cuchillo. También tiene cierta resistencia a la corrosión en aire seco y buena ductilidad. El tulio que se da en la naturaleza está enteramente compuesto por el isótopo Tm 169.

El tulio ha sido usado parra crear lasers pero los altos costes de producción han evitado que se desarrollaran otros usos comerciales. Cuando el tulio estable (Tm 169) se bombardea en un reactor nuclear puede servir posteriormente como una fuente de radiación en aparatos portátiles de rayos X. EL inestable Tm 171 podría ser probablemente usado como fuente de energía. El Tm 169 tiene un uso potencial en materiales cerámicos magnéticos llamados ferritas, que son usados en equipamientos de microondas.

El elemento nunca se encuentra en la naturaleza en su forma pura pero se encuentra en pequeñas cantidades en minerales con otras tierras raras. Es principalmente extraído por intercambio iónico de los minerales de monacita (~0.007% tulio) encontrados en arenas de ríos. Los nuevos intercambios iónicos y las técnicas de extracción de solventes han llevado a una separación más fácil de las tierras raras, lo que ha reportado unos costes mucho más bajos para la producción del tulio. El metal puede ser aislado a través de la reducción de su óxido con lantano metálico o por reducción del calcio en un contenedor cerrado. Ninguno de los componentes del tulio son comercialmente importantes.

El tulio que se da en la naturaleza está compuesto por un isótopo estable, Tm 169 (100 % abundancia en la naturaleza). 31 radioisótopos han sido caracterizados, siendo el más estable el Tm 171 con una vida media de 1,92 años, Tm 170 con una vida media de 93,1 días, y Tm 167 con una vida media de 9,25 días. Todos los isótopos radioactivos restantes tienen vidas medias inferiores a las 64 horas, y la mayoría tienen una vida media de menos de 2 minutos. Este elemento también tiene 14 meta estados, siendo el más estable el Tm 164m (t½ 5,1 minutos), Tm 160m (t½ 74,5 segundos) y Tm 155m (t½ 45 segundos).

Efectos del Tulio sobre la salud

El tulio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

El tulio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El tulio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del tulio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El tulio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El tulio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Tulio

El tulio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El tulio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Página de referencias.

Volver a la tabla periódica.

 






Bookmark and Share


Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com