Coloides

Los coloides son las partículas de muy bajo diámetro que son responsables de la turbidez o del color del agua superficial. Debido a su muy baja sedimentación la mejor manera de eliminarlos es por los procesos de coagulación-floculación. El objetivo de la coagulación es desestabilizar la carga electrostática para promover que los coloides se agrupen.

Características y orígenes de los coloides:

El diámetro de los coloides está comprendido entre 1 µm y 1nm. La proporción superficie/volume da muy buenas características de adsorción de los coloides para los iones libres. Este fenómeno de la adsorción del ion implica la presencia de la carga electrónica en su superficie que da lugar a algunas fuerzas de repulsión. Este es el porqué de que los coloides son tan estables en la solución.

Hay diversos orígenes: disolución mineral de las sustancias, erosión, descomposición de la materia orgánica, residuos de granjas y aguas residuales.

Las diversas clases de coloides:

Los coloides hidrofóbicos son responsables de la coloración del agua y tienen básicamente un origen orgánico con una parte R-NH2 o R-OH. Estas partes electronegativas crean enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua. Esta capa se opone a la unión de los coloides y es el factor de la estabilización.

Los coloides hidrofílicos son de orígen mineral. En su superficie están las cargas negativas concentradas que dan lugar a que la aglomeración sea imposible.

Los coloides nunca son básicamente 100 % hidrofílicos ni 100% hidrofóbicos, el porcentaje dependen realmente de su constitución molecular.

Eliminación coloide:

Para quitar los coloides del agua la mejor solución es realizar como primer paso una coagulación de las partículas con un agente coagulante. El objetivo de este paso es desestabilizar la carga electrostática coloidal para promover la reunión y su aglomeración futura durante el paso de la floculación.







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share