Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

La biblioteca de preguntas y respuestas en temas relacionados con el agua

FAQ De la Química Avanzada Del Agua

¿Cómo se enlazan las moléculas de agua unas con otras?

Los átomos del hidrógeno se atraen a otros átomos tales como átomos de oxígeno, porque los electrones son a traídos más cerca al átomo de oxígeno, debido a su mayor atracción por los electrones. Consecuentemente el átomo de oxígeno tiene una carga parcial levemente negativa y los átomos del hidrógeno tienen una carga parcial levemente positiva. Los átomos cargados levemente de forma positiva del hidrógeno se atraen entonces a los átomos de oxígeno cargados levemente negativos de otra molécula de agua. Estas fuerzas de la atracción se llaman enlaces de hidrógeno. Las fuerzas que sostienen dos moléculas juntas en un enlace de hidrógeno son mucho más fuertes que la fuerza entre las moléculas de los hidrocarburos. La atracción entre el hidrógeno y los átomos de oxígeno da lugar a un punto de ebullición mucho más alto del agua de lo que se esperaba para diversas moléculas con la misma masa.
Los enlaces del hidrógeno se pueden también formar entre los átomos del hidrógeno y del sulfuro o del nitrógeno, típicamente grupos del SH- y de NH2-.

En este cuadro usted puede ver lo que parecen los enlaces del hidrógeno en agua:


Enlaces del hidrógeno



¿Cómo se evapora el agua?

Para hacer que el agua se evapora, energía tiene que ser agregada. Las moléculas de agua en el agua absorben esa energía individualmente. Debido a esta absorción de la energía los enlaces de hidrógeno que conectan las moléculas de agua unas con otras se romperán. Las moléculas ahora están en el estado gaseoso; esto se llama vapor de agua. El cambio de fase de líquido a vapor se llama evaporación. Durante la evaporación una molécula de agua absorbe calor latente.

¿Cuáles son las características termales del agua?

Las características termales de un líquido son las características que tienen todos los líquidos para hacer traspaso térmico a través de él. Las características termales se pueden dividir en dos tipos, el calor específico y calor latente.

El calor específico es la cantidad de calor por unidad de masa que es requerido para aumentar la temperatura de un líquido en un grado centígrado. La relación entre el calor y cambio de temperatura es expresada generalmente por la relación próxima, donde el calor específico es representado con la letra c.

Q = c*m*dT

Q = calor agregado
c = calor específico
m = masa
dT = cambio en la temperatura

El calor específico de un líquido se expresa en kilo julios por kilogramo, por grados centígrados. El calor específico del agua es 4,18 kJ/kg * o C a 0 o C.

El calor latente significa la energía que es absorbida por las moléculas de agua, para evaporarse. Es el calor que se oculta en la molécula de agua y que se utiliza, cuando el agua es calentada. Cuando el agua se enfría la energía se oculta dentro de la molécula otra vez.
El calor latente se expresa en Kilo julios por kilogramos (kJ/kg). El calor latente del agua es
2250 kJ/kg a presión normal y temperatura de 100 oC.

¿Cómo determinamos la solubilidad de un gas en agua?

La ley de Henry determina la solubilidad de un gas en agua. Esta ley relaciona la presión parcial de un gas con su fracción molar en la fase líquida, y declara así cuánto del gas se disuelve. Según cálculos de la ley de Henry el oxígeno es más soluble en agua que el nitrógeno.
La ley de Henry es descrita como sigue:
P = H * x
En la qué p es la presión parcial de un gas, H es una constante que es diferente para cada gas y x es la fracción molar del gas en la fase líquida.
Algunos gases tienen una manera específica de actuar cuando se disuelven. El dióxido de carbono, el ácido sulfúrico y varios agentes volátiles, tales como el hidrógeno de cloro, se disuelven y se combinan. Su coeficiente de solubilidad es mucho más alto que el de otros gases.

¿Cómo determinamos la solubilidad de los líquidos en el agua?

Las moléculas de agua son polares. La solubilidad de un líquido está determinada por su polaridad. Las sustancias Polares contienen a menudo los grupos OH- , SH- y NH2- . Si más de estos grupos contiene un líquido, más soluble es en el agua. Esto es porque los grupos en cuestión pueden formar los enlaces de hidrógeno con el agua, que son muy fuertes. Estos enlaces son muy fuertes, una molécula que contenga más grupos OH- , SH- y NH2- más soluble es en el agua.

¿Qué es la oxidación y la reducción?

El agua puede participar en reacciones de oxidación y de reducción. El agua puede ser un donante de electrones; esto se llama un agente de reducción. El tipo de reacción donde un compuesto toma electrones se llama una reacción de oxidación. El aceptador de electrones se llama el oxidante. El oxígeno es originado generalmente durante tales reacciones. El agua puede también actuar como aceptador de electrones, un oxidante. El tipo de reacción donde un compuesto acepta electrones se llama una reacción de reducción.

Un ejemplo de una reacción redox de cobre (Cu) y de zinc (zn):
Cu 2+ (aq) + Zn(s) -- > zn 2+ (aq) + Cu(s)

Cuando separamos esta reacción en dos porciones podemos ver la oxidación y la reducción de los electrones (e - ) por separado:
Zn(s) - > zn 2+ + è - (oxidación)
Cu 2+ (aq) + è - - > Cu(s) (reducción)

En esta reacción el zinc es un donante de electrones; el cinc es el agente de reducción. El cobre es el agente que oxida, porque el cobre es el aceptador de electrones.

Para el chequeo de la terminología del agua diríjase a nuestro glosario del agua

Siéntase libre de ponerse en contacto con nosotros si usted tiene cualquier otra pregunta.

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2017 Lenntech B.V. All rights reserved