Perspectivas sobre el calentamiento de la tierra

How do we respond to global warming?

Las personas pueden desarrollar varias perspectivas a través de sus vidas. El resultado es que estas perspectivas es de gran importancia para la percepción de las personas referentes al efecto invernadero y el calentamiento global. La teoría de las perspectivas se desarrollo por el profesor John Adams de la Universidad de College London.

Debemos tener en cuenta que estas perspectivas son parte de un modelo descrito a través de ciencias sociales. Pueden existir interacciones alternativas sobre esta relación hombre- naturaleza y por lo tanto no se deben ver esta teoría como absoluta.

Existen cuatro tipos de percepciones sobre la naturaleza, que han sido denominados 'mitos de la naturaleza' por John Adams. Estos mitos de la naturaleza se explican a continuación. Cada mito puede ser representado gráficamente por una esfera redando en el medio.

El primer mito se llama 'naturaleza benigna'. Esto significa que la naturaleza es un sistema robusto que responde bien a los desordenes causados por el hombre siempre volviendo de nuevo a su estado natural.
El segundo mito llamado 'naturaleza efímera'. Esto significa que la naturaleza es frágil y no responde bien a las desordenes causados por el hombre. Cuando se causan estos desordenes, la naturaleza no volverá de nuevo a su estado natural.
El tercer mito se denomina 'naturaleza perversa/tolerante'. Esto significa básicamente que la naturaleza puede tolerar desordenes hasta cierto punto. Si los desordenes son pequeños, la naturaleza volverá a su equilibrio. Grandes desordenes suponen una amenaza al funcionamiento de la naturaleza.
El quinto mito se denomina 'naturaleza caprichosa'. Esto significa básicamente que la naturaleza es arbitraria y impredecible y nunca sabremos exactamente como responderá a desordenes.

Los mitos de la naturaleza pueden aplicarse a las percepciones de una persona sobre el efecto invernadero y calentamiento de la tierra. Esto significaría que una persona con una percepción de naturaleza benigna no vería la necesidad de actuar sobre el calentamiento de la tierra, con la creencia de que la naturaleza por si sola reestablecerá el equilibrio perdido. Contrariamente, una persona con una percepción de naturaleza efímera hablaría del efecto del calentamiento global como el denominado "escenario catastrófico" al cual deberíamos actuar, o la naturaleza se varia seriamente perdida y dañada sin remedio. Una persona con percepción de naturaleza perversa querría tomar acciones, pero no es tan extrema como el tipo efímero, y con mas sentido común que un tipo benigno.

Estos cuatro tipos de mitos de la naturaleza dividen a las personas en cuatro tipos distintos en base a sus percepciones:

  • Los tipo de naturaleza benigna se les reconoce como individualistas. Personas autosuficientes relativamente libres del control de otras personas, que quieren controlar el ambiente que las rodea y las personas que las incluyen. Son principalmente economistas, los individualistas enfatizan en la riqueza como factor importante de la felicidad. Los EE.UU. es un ejemplo típico de país con un gobierno individualista.

  • Tipos naturaleza efímera son conocidos como egalitarios. Estas personas son grupos fuertes y leales que actúan exclusivamente teniendo en cuenta las reglas impuestas por la naturaleza. La democracia es un factor muy importante para los egalitarios. Normalmente suelen participar en grupos de presión medio ambientalistas para ejercer algo de influencia política. Por ejemplo, activistas de Greenpeace son típicamente egalitarios.

  • Tipo naturaleza perversa/ tolerante son comúnmente conocidos como jerárquico. Estos se caracterizan principalmente por su compromiso, teniendo en cuenta prescripciones y relaciones sociales claras. Es típico de un jerárquico intentar resolver problemas medio ambientales introduciendo limites para las emisiones de contaminantes y otras amenazas del medio ambiente. Holanda es típicamente un ejemplo de país gobernado jerárquicamente.

  • Tipo naturaleza caprichosa son denominados generalmente como fatalistas. No participan en discusiones políticas sobre el medio ambiente porque no saben ni creen que es lo que pasara en realidad en un futuro. Tiene poco control sobre sus propias vidas y generalmente no ven sentido intentar cambiar su destino. Las personas en países desarrollados pueden ser fatalistas ya que no tienen control sobre la calidad de sus propias vidas.

La visión de la naturaleza y los tipos de percepción mencionados arriba determinan la visión del mundo de las personas. Esto básicamente significa que su percepción de la realidad, consistente en la visión sobre la estructura de la realidad y una visión sobre la relación entre las personas y el ambiente. La relación entre las personas y el ambiente puede ser percibida desde tres puntos de vista diferentes: antropocéntrico, ecocéntrico y societario. Estas tres percepciones causan diferentes actitudes relacionadas con el riesgo.

  • Antropocentrismo considera la naturaleza meramente como algo que proporciona recursos que están ahí para ser explotados. Todo lo que existe en la naturaleza tiene un valor y un beneficio para los humanos que hay que explotar. No existe limites para el crecimiento y las personas tiene una fe ilimitada sobre las posibilidades tecnológicas. La actitud fundamental en torno a la naturaleza es de supremacía. Este punto de vista se adopta generalmente por los individualistas, que son buscadores de riesgo.

  • Ecocentrismo considera la naturaleza con sus propios propósitos. Si los humanos no intervenimos estos propósitos continuaran desarrollándose. La naturaleza se define como un sistema complejo que se organiza a si mismo. Los humanos forman parte de la naturaleza. La actitud fundamental con la naturaleza es participacion. Este punto de vista normalmente se adopta por los egalitarios, que son desviadores de riesgo.

  • Sociedad/ colaboración es una actitud menos extrema en relación a la relación existente entre personas y naturaleza. La tierra se ve en su totalidad, donde los humanos y la naturaleza tienen un valor por igual. La dependencia mutua entre las personas y la naturaleza es común. La actitud fundamental en relación a la naturaleza es cooperación, o balance. Este punto de vista es normalmente adoptado por los jerárquicos, que son aceptadores de riesgo.

Si una persona es individualista, egalitario o jerárquico tiene un impacto mayor en su percepción sobre el cambio climático como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1: perspectivas aplicadas al cambio climático

Individualistas Egalitarios Jerárquico
Percepción del problema El medio ambiente se adaptara a los cambios Amenaza catastrófica Amenaza serio probable
Interpretación crucial sobre incertidumbres Importante mecanismos de rechazo No influencia en los sistemas climáticos Efecto moderado
Cambios en la mezcla del suelo No ocurrente No ocurre Efecto amplificador
Migracion Ecosistema No ocurrente No ocurre Efecto amplificador
Respuestas de temperaturas a la respiración de la vegetación Efecto menor Efecto amplificante significativo Efecto moderado
Respuestas de temperaturas a la producción primaria Calentamiento global no disminuirá la producción primaria Solo un cambio pequeño de temperatura aumentara la producción primaria Aumento de producción primaria dentro de un dominio particular
Papel de los aerosoles de Sulfato Efecto sustancial de rechazado Efecto no deseado (acidificación) Influencia moderada sobre fuerza de radiación
Papel del vapor de agua Respuesta mínima de amplificación Efecto de amplificación significante Efecto amplificador
Papel de las nubes Rechazo de efecto Efecto amplificador No ocurre
Medidas políticas Sin política de cambio Cambios drásticos social, cultural e institucional Sin opciones de arrepentimiento y tecnología de final de tuberia

Todos los puntos de vista del mundo tienen su propio estilo de gestion, que significa básicamente una aproximación a una estrategia de respuesta que incluye instrumentos políticos típicos.

  • Individualistas se caracterizan por un estilo de gestión adaptado. No creen en la fragilidad de la naturaleza y en que los desordenes y daños causados por el hombre tengan graves consecuencias. Solo actúan en base a problemas que ocurren en el presente. Los instrumentos políticos típicos son programas de comunicación y educación, investigación y programas de desarrollo de la tecnología apropiada.

  • Egalitarios prefieren estilo de gestión preventiva. Ellos creen que los desordenes del hombre pueden causar graves daños en la naturaleza y tener graves consecuencias y por lo tanto 'mejor seguros que sentirlo'. Instrumentos políticos típicos son incentivos financieros, investigación y desarrollo y programas de demostración.

  • Jerárquicos se caracterizan por un tipo de gestión de control. Los gobiernos y otras instituciones introducen estándares ambientales a cumplir mediante medidas de recuperación ambientales. Instrumentos típicos de esta política son los incentivos financieros y regulaciones.

  • Fatalistas no adoptan un estilo de gestión, porque son generalmente excluidos del proceso político.

El estilo de gestión que se lleva a cabo en un país no es siempre típico de una de estas visiones del mundo. Un país pueden tener una visión del mundo y estilo de gestión que se relacionan, que se denomina utopía. En una distopia, contrariamente la visión del mundo y estilo de gestión adoptado no se combinan. La combinación entre la visión del mundo y el estilo de gestión afecta el modo de cada país de dirigir y decidir en torno al cambio climático, calentamiento de la tierra y problemas ambientales.

Ahora, intenta pensar en problemas ambientales. De que manera respondería tu pais? Estas de acuerdo con esto o existe una perspectiva diferente de este asunto?

Fuentes

Asselt, M.B.A. van, Rotmans, J., Uncertainty in Perspective. Global Env. Change 1996, Vol. 6, No. 2, p. 121-157

Janssen, M.A. and Carpenter, S.R., Managing the Resilience of Lakes: a Multi-agent Modeling Approach. Conservation Ecology, 1999 volume 2
Located on: http://www.ecologyandsociety.org/vol3/iss2/art15/main.html (22/7/2005)

Maslin, M., Global Warming, a very short introduction. Oxford University Press, Oxford 2004

Related pages

Climate change glossary

Fossil fuels: characteristics and effects

The greenhouse effect mechanism

Emissions and infrared absorption by greenhouse gases

Explanation of the IPCC SRES scenarios

The IPCC SRES scenarios: causes of climate change

The IPCC SRES scenarios: consequences of climate change

Overview of emission reductions for each country according to Kyoto

Possible policy measures to achieve Kyoto targets

Trading emission permits to achieve Kyoto targets

Discussions of the greenhouse effect

History of global warming







Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com











Bookmark and Share