Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Mecanismo del efecto invernadero


Todo el mundo conoce la predicción de "efecto invernadero" provocara el cambio del clima a nivel mundial.

Que es exactamente el efecto invernadero? Esta pagina explica el mecanismo.

Efecto invernadero - el mecanismo
El sol radia energía solar a la tierra. La mayor parte de esta energía (45%) se radia de nuevo al espacio. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera (tabla 1) contribuyen al calentamiento global por absorción y reflexión de la energía solar y atmosférica. Este fenómeno natural es lo que denominamos efecto invernadero. Estamos de acuerdo con la correlación existente entre los cambios de temperatura global. Si los gases de efecto invernadero no existieran la tierra tendría temperaturas por debajo de los –18 oC.

Tabla 1: gases invernadero naturales y antropogénicos

Gases invernaderos naturales

Emisiones antropogenicas

H2O (vapor de agua)

CO2 (dioxido de carbono)

CH4 (metano)

CH4 (metano)

CO2 (dióxido de carbono)

N2O (oxido nitroso)

O3 (ozono)

N2O (oxido nitroso)

Despues de la revolución industrial de 1700 el efecto invernadero se afianzo o las emisiones de gases invernadero de naturaleza antropogénica (tabla 1). La fuente principal de emisiones de gases invernadero antropogénico es combustibles fósiles. La contribución de los gases de efecto invernadero al efecto invernadero varia según se detalla en el grafico (figura 2).


Figura 2: contribución relativa de los gases de efecto invernadero al efecto invernadero (2004)

La Organizaciones No Gubernamentales (NGO’s) como son el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) intentan predecir y proyectar la severidad y consecuencias sobre el cambio climático global causado por el efecto invernadero. La IPCC espera que las emisiones anuales de gases invernadero se doblaran entre 50-100 años. Esto resulta en una cascada de efectos medioambientales.

Los ejemplos incluyen:
- Derretimiento del hielo polar y expansión oceánica. Esto tiene como resultado inundaciones de áreas costeras, pantanos, zonas húmedas y deltas de ríos. Algunas islas pequeñas pueden incluso desaparecer completamente debido a las inundaciones.
- Alteración de la corriente del golfo fría y caliente debido al Océano Atlántico, posiblemente causando una Nueva edad del hielo.
- Aumento del numero y severidad de tormentas tropicales y ciclones
- Inundación y erosión de cultivos agrícolas. Esto daña los cultivos y el suelo y disminuye la cosecha.
- Cambios en ecosistemas y degradación de la biodiversidad
- Evaporación de suministros de agua, causando escasez de agua potable
- Penetración de agua salada en las aguas subterráneas
- Clima mas extremo, causando veranos mas calientes y mas secos e inviernos mas fríos
- Enfermedades mas contagiosas debido al ambiente es mas propicio para patógenos y algunos insectos peligrosos, como el mosquito de la malaria

Irónicamente, un aumento de los gases de efecto invernadero se predice que provoca un enfriamiento de la estratosfera. Este fenómeno ocurriría porque la mayoría de los rayos termales Infrarrojos son absorbidos a bajas altitudes, y poco queda para calentar la estratosfera. Adicionalmente, a temperaturas estratosfericas el CO2 emite mas Infrarrojos termales al espacio que lo que absorbe.

El efecto invernadero no solo produce impactos en el ambiente. También tiene consecuencias sociales, como asuntos de migración y mitigación entre países.

Tanto ONG políticas y medioambientales intentan ganar apoyo para la introducción y ejecución de acciones y soluciones para mitigar el efecto de los gases de efecto invernadero. Pero a pesar de las acciones de muchas organizaciones medio ambientalistas no todos los países aceptan el efecto invernadero como un problema medioambiental global. Muchos creen que la teoría aun siendo correcta en cierto modo, se exageran las consecuencias derivadas de este efecto invernadero.

Paginas relacionadas:

Glosario del cambio climático

Combustibles fósiles: características y efectos

El mecanismo del efecto invernadero

Escenarios de la IPCC-SRES

Escenarios de la IPCC SRES: causas del cambio climático

Escenarios de la IPCC SRES: consecuencias del cambio climático

Vista reducción de emisiones de Kyoto en cada país

Kyoto: derechos de emisiones

Discusión cambio climatico

Perspectivas sobre el calentamiento global

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2017 Lenntech B.V. All rights reserved