Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Escenarios IPCC SRES - consecuencias sobre el cambio climático

Proyección de las consecuencias

De acuerdo con los escenarios de la IPCC_SRES, climate change will be noticeable by various impacts. Temperatures and precipitation will change, sea levels will rise and droughts and floods will occur more frequently (figure 2).

Figura 2: marco integrado de cambio climático por la IPCC

Cambio de temperatura

Temperaturas han ido aumentando de entre 0,6 +/- 0,2 grados Celcius en el pasado siglo. El aumento de temperaturas mas elevado fue entre 1910-1945 y despues de 1975. De acuerdo a las proyecciones de la IPCC en 1996 la media global de temperatura del aire será 1oC mayor para el 2040 si no se toma pasos adicionales para reducir las emisiones de CO2 y otros gases invernadero. Para 2100 las temperaturas sufrirán un aumento de otro 1,5oC. Aun si las emisiones actuales de gases invernadero paran derepente la temperatura de la tierra seguirá aumentando al menos un 0,5 oC, antes de que se estabilicen para el 2050. Esto se aplica en cualquier escenario IPCC (figura 3). La cantidad total de lluvia global aumentara. En cualquier manera, existirán regiones que recibirán menos lluvia antes de que estos cambios se produzcan . Anualmente, el numero de días de lluvia intensa o temperaturas muy altas aumentara.


Figura 3: aumento de temperatura en el próximo siglo de acuerdo con la IPCC

Existe una gran incertidumbre sobre la cantidad de calentamiento que resultaria de la estabilizacion de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la figura 3, se representa la estabilizacion de los niveles de CO2.

El aumento de temperatura es posiblemente superior cerca de las zonas polares. Es posible que el derretimiento del hielo polar tenga como consecuencia que el Paso Noroeste sea posible utilizarlo como via de transporte comercial. Las predicciones indican que para el 2090 el total del polo Norte se habrá derretido.
El cambio de temperatura tiene un impacto en las velocidades de precipitación. En áreas subtropicales Monzonicas las lluvias serán mas pesadas. También habrá mayores golpes de calor durante el verano y menores periodos fríos en invierno. Las estaciones sin hielo ni permafrost en latitudes del Norte se afianzaran, pero además e aumento de las inundaciones de invierno y las sequías de verano afectaran negativamente el crecimiento de los cultivos.

Aumento del nivel del mar

Las predicciones de la IPCC dicen que los niveles del mar aumentaran unos 18 cm pare el 2040 y unos 48 cm pare el 2100 en el caso mas extremo (figure 4). Esto implica al escenario rico globalizado.


Figura 4: aumento del nivel del mar (m) en el próximo siglo de acuerdo a la IPCC

El aumento del nivel del mar se causa por la expansión termal del agua del mar, derretimiento de la capa de hielo polar (figure 5), tormentas, aumento y caída de tierra en regiones costeras. El aumento del nivel del mar puede parecer pequeño, pero existen países donde la mayoría de su población vive en áreas que serán afectadas por futuras inundaciones si estas proyecciones son correctas. Los cambios en la mezcla de los suelos y la humedad se producirá en periodos de tiempo mas cortos que en el pasado, y consecuentemente ocurrirá una desestabilización de los ecosistemas (figura 2).


Figura 5: causas del aumento del nivel del mar

Sequías e inundaciones

Como se menciono antes, los cambios de temperatura y el nivel del mar causan una mayor frecuencia de sequías e inundaciones. Mas personas experimentaran inundaciones en sus tierras y sus casas (figura 6) y sequías extremas que afectan negativamente las producciones de cultivos.


Figura 6: numero de personas que experimentaran inundaciones (IPCC)

Las predicciones realizadas a través de los modelos climáticos de la IPCC muestran las concentraciones de CO2, y consecuentemente los niveles de temperatura y nivel del mar continuaran subiendo mucho despues de que se produzca un receso de emisiones (figura 7).


Figura 7: continuación de los impactos climáticos (IPCC)

El cambio climático afecta cualquier aspecto medioambiental como la calidad del aire, la calidad del agua, la desertificación, biodiversidad, forestación y perdida del ozono estratosférico. Es importante que se tengan en cuenta estos aspectos en un marco integrado de gestión. Estos aspectos están interrelacionados y por lo tanto deben considerarse intercambiables.
El campo de trabajo que integra causas e impactos sobre temas medioambientales y medidas políticas (soluciones) es lo que se llama evaluación medioambiental integrada, Integrated Environmental Assessment (IEA), una subdivisión del trabajo realizado en el análisis de sistemas medioambientales. Esto es un tipo de Ciencias ambientales que aplica todos los instrumentos a su alcance, incluyendo modelos medioambientales, evaluación de impacto ambiental e indicadores ambientales, para describir y encontrar soluciones a los problemas ambientales.

Referencias

IPCC scenario presentations à http://www.ipcc.ch/present/graphics.htm

RIVM, the Netherlands à file:///D:/Data/Temporary%20Internet20Files/Content.IE5/K5W3OJCV/IMAGE_model%5B1%5D.ppt

Sorrell, S., Emissions Trading After Kyoto. Introduction to Environmental Economics of Science and Technology Policy Research, 2004 à http://www.sussex.ac.uk/Users/prpp4/lec8.ppt

Summary of the 1996 SRES report à http://www.grida.no/climate/ipcc/emission/014.htm

Paginas relacionadas:

Glosario del cambio climático

Combustibles fósiles: características y efectos

El mecanismo del efecto invernadero

Escenarios de la IPCC-SRES

Escenarios de la IPCC SRES: causas del cambio climático

Escenarios de la IPCC SRES: consecuencias del cambio climático

Vista reducción de emisiones de Kyoto en cada país

Kyoto: derechos de emisiones

Discusión cambio climatico

Perspectivas sobre el calentamiento global

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2017 Lenntech B.V. All rights reserved