Acido paracético

Acido paracético (C2H4O3) es una mezcla de acido acético (CH3COOH) y peroxido de hidrogeno (H2O2) en soluciones acuosas. Es un liquido brillante, sin color con olor punzante característico y un Ph de valor 2.8. El acido paracético se produce mediante la reacción de peroxido de hidrogeno con acido acético:

O O
|| ||
CH3-C-OH + H2O2 -> CH3C-O-OH + H2O

Acido acético + peroxido de hidrogeno -> acido paracético

El acido paracético también se puede producir mediante la oxidación de acetaldehído. Normalmente se produce en concentración de entre 5 a 15%. Cuando el acido paracético se disuelve en agua, se desintegra el peroxido de hidrogeno y acido acético, en agua, oxigeno y dióxido de carbono. La degradación de los productos de acido paracético no son toxicas y pueden disolverse fácilmente en agua. El acido paracético es un oxidante muy poderoso, mas potente que el cloro y el dióxido de cloro.

Aplicaciones de acido paracético?

El acido paracético se usa principalmente en la industria de la alimentación, donde se aplica como limpiador y desinfectante. Desde temprano 1950's, el acido acético se aplico para la eliminación de bacterias y hongos en frutas y vegetales. También se uso para la desinfección de agua de reciclaje de limpieza de los alimentos.
Actualmente el acido paracético se aplica para la desinfección de suministros médicos y para prevenir la formación de biofilm in industrias de pulpa. También se puede aplicar durante la purificacion del agua como desinfectante y para la desinfección de tuberías.

El acido paracético es adecuado para la desinfección del agua en las torres de enfriamiento; previene la formación de biofilm y previene la bacteria legionela.

Como funciona la desinfección por acido paracético?

El acido paracético como desinfectante oxida la capa externa de la membrana celular de los organismos. El mecanismo de oxidación consiste en la transferencia de electrones. Cuando se usa un oxidante mas potente, los electrones son transferidos a los microorganismos mas rápido, causando la desactivación rápida de los microorganismos.

Tabla 1: capacidad de desinfección de varios desinfectantes

Desinfectante

EV (volts electronic)

Ozono

2,07

Acido paracético

1,81

Dióxido de cloro

1,57

Hipoclorito de sodio

1,36

Riesgos para la salud del acido paracético

El acido paracético se puede utilizar para la desactivación de una gran cantidad de microorganismos. Además desactiva gran cantidad de microorganismos patogénicos, virus y esporas. El acido paracético no esta influido por la presencia de compuestos en el agua.
De cualquier manera, el PH y temperatura puede influenciar la actividad del acido paracético. El acido paracético es mas efectivo cuando el valor de PH es de 7 que a valores de entre 8 y 9. A temperatura de 15 °C y valor del PH de 7, la cantidad de acido paracético necesario es cinco veces mayor para la desactivación de los patógenos que a valores de PH de 7 y temperatura de 35°C.

Exigencias de descarga
Cuando se extrae agua desde lagos y ríos para su utilización en torres de enfriamiento, al descargar el agua en estos mismos cuerpos de agua, esta agua debe de cumplir con una serie de exigencias. La temperatura del agua no debe ser muy alta, porque influye en la concentración de oxigeno que es baja, y provoca el crecimiento de algas. Esto puede provocar la muerte de los peces y perdida de biodiversidad.
Mas información sobre la desinfección del agua?:
Introducción a la desinfección del agua Necesidad de tratamiento del agua
Historia del tratamiento del agua

Que es la desinfección del agua? Necesidad de la desinfección del agua
Historia de la desinfección del agua

Enfermedades Factores que influyen en la desinfección del agua
Condiciones de la desinfección del agua Regulación de la desinfección del agua potable en EU

Tratamiento de piscinas contaminación de piscinas desinfección de piscinas
desinfección de piscinas y salud

Torres de refrigeración contaminación del agua de refrigeración
desinfección del agua de refrigeración Legislación del agua de refrigeración

Desinfectantes químicos Cloro Hipoclorito sódico Cloraminas
Dióxido de cloro Ionización cobre-plata Peroxono Bromo

Subproductos de la desinfección Tipos de subproductos de la desinfección
Investigación de los efectos de la desinfección en la salud

Sistemas de cloronización






Bookmark and Share


Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 152 755 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com