Aromas

Definición de la aromaterapia

La aromaterapia es el arte de inducir la relajación, aplacar dolores y potenciar el bienestar, la salud y la belleza mediante la utilización de fragancias aromáticas.

La aromaterapia estimula el sistema nervioso y centros neuronales de la emoción produciendo una sensación agradable y relajante.

Existen diferentes técnicas de aplicación de la aromaterapia. El método de aromaterapia utilizado en los bares de oxigeno es mediante la inhalación directa de las fragancias aromáticas.

Historia de la aromaterapia

Los Chinos fueron quizá la primera cultura en utilizar la aromaterapia para mejorar el bienestar y la salud del individuo. La técnica que utilizaban y que aun se sigue utilizando es la quema de inciensos que ayudan a restablecer el equilibrio y armonía.

Las civilizaciones Griegas, Egipcios y Romanos utilizaban los aceites con fines medicinales curativos y tratamiento de belleza. Hace 6000 años el egipcio físico, Imhotep, recomienda la utilización de fragancias de aceites para el baño, masaje y embalsamo de los muertos. Cleopatra famosa por su gran belleza, se sometía a tratamientos de limpieza y baños de aceites para mejorar las propiedades y brillo de la piel. Hipócrates, padre de la medicina moderna, usaba los baños de aromaterapia y técnicas de masajes como métodos de tratamiento curativos. Además Hipócrates realizaba fumigaciones aromáticas para liberar Atenas de las plagas. En el primer siglo después de Cristo, el historiador romano Pliny, autor del libro de la Historia Natural, menciona 32 remedios diferentes a base de rosas, 21 remedios con lilas, 17 remedios con violeta y otros.

Aplicaciones de la aromaterapia

El uso de la aromaterapia es una opción personal y un estilo de vida que ayuda y mejora el bienestar del cuerpo y mente y produce sensaciones de placer y belleza. La sensación de bienestar esta asociado con un rejuvenecimiento del individuo.

Entre los diferentes usos de la aromaterapia podemos destacar los siguientes:

- La aromaterapia se utiliza como método de terapia alternativa y tratamiento curativo de ciertas enfermedades. Además es un calmante del dolor.

- El uso de la aromaterapia se extiende también al tratamiento de la piel, el pelo, las uñas y en general como método de belleza.

- Otro uso extendido de la aromaterapia es como tratamiento psicológico de la mente y control de las emociones (aromacologia).

- También se utilizan los aromas para generar atmósferas de espiritualidad y filosofía, restablecimiento del equilibrio y armonía interior.

- Bares de oxigeno. La combinación del Oxigeno y los aromas justifican el éxito de los bares de oxigeno en spas y centros de belleza.
Los bares de oxigeno utilizan la combinación del oxigeno y la aromaterapia como terapia alternativa. Es un método acertado e inteligente para potencian la relajación de la persona y generar una sensación de agrado y placer.

Aromas

Los aceites esenciales y aromas en polvo son extractos o esencias de flores, hierbas y frutos que se obtienen mediante técnicas como la destilación e infusión. Cada aroma tiene propiedades curativas y producen sensaciones diferentes en cuerpo y mente.

Uno de los aromas mas conocidos en la aromaterapia es la Lavanda, que se utiliza para el tratamiento de heridas, mejorarla memoria y además ayuda a dormir combatiendo la ansiedad y el insomnio. El eucalipto estimula la concentración en el propio espíritu, es un aroma protector y curativo. Aromas frutales como la fresa y la lima tienen efectos estimulantes y revitalizadores. Otros como la vainilla y el melocotón calman y relajan el cuerpo y la mente. La menta y clorofila son calmantes y clarificadoras y provocan sensación de limpieza interior.

A continuación se definen y describen las propiedades de algunos aromas:

Lavanda
Planta originaria de las regiones del mediterráneo, florece en verano. Sus flores son de color azul-violáceo y se agrupan en espigas muy aromáticas que proporcionan un olor característico.

Es relajante, elimina tensiones y dolores de cabeza, mejora la depresión y el insomnio. Aplicada sobre la piel trata el acné, las alergias y las quemaduras. También puede utilizarse como repelente de insectos.

Limón
Desde la antigüedad se le ha dado mucha importancia a esta fruta debido a sus efectos medicinales. Crece desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros, se adapta a muchos tipos de suelos con abundante lluvia y luz solar.

Añadido al baño es refrescante y estimulante. Aplicado mediante un masaje, elimina la cefalea y migraña, mejora la depresión y alivia el dolor menstrual y urinario. Es astringente y antiséptico.

Menta
Nativa de Europa ha sido muy apreciada desde las civilizaciones antiguas. La parte más empleada de este vegetal son sus hojas. Se recolectan en tiempo cálido y soleado, antes o después de la floración. En Grecia ya la utilizaban para curar golpes y heridas.

En forma de vaporizaciones, se emplea para la bronquitis, catarros, sinusitis, asma y tos. También alivia la fatiga mental, el estrés nervioso y las palpitaciones. Cuando la esencia se aplica con un masaje se utiliza en las diarreas, indigestiones, neuralgias y flatulencia.

Jazmín
Originario de la India, fue difundido por Europa a través de Marco Polo y otros comerciantes por la ruta de la seda. Es una planta trepadora, se desarrolla en terrenos húmedos y fértiles. Aunque es caduca, puede conservar los tallos verdes en invierno.

El aceite esencial de jazmín es anti-inflamatorio, antiséptico, analgésico y expectorante. También es un poderoso natural antidepresivo y puede producir sentimientos como optimismo y euforia. Añadido al baño puede aliviar problemas menstruales y espasmos musculares.

Fuente: La información sobre la definición y propiedades particulares de estos aromas ha sido extraída de un articulo especial del periódico el mundo.es

Que ofrece Lenntech?

Aromas revitalizadores, relajantes y protectores para utilizar en los bares de oxigeno:

Aromas en polvo

Se distribuyen en sets de ocho aromas. La cantidad de cada aroma es de 28.3 gramos. Incluye las siguientes fragancias:

Eucalipto (refrescante, calmante)
Lima (sensual, exótico)
Limón (cálido)
Clementina (armoniza)
Lavanda (euforizante)
Wintergreen (calmante, relajante)
Peppermint (dulce)
Menta (clarificante)
Sandía (equilibrante, alivia)
Calabaza sabrosa (fortificante, equilibrante)
Coco (vigorizante)
Fresa (eleva el animo)
Vainilla (limpiadora)
Jazmín (relajante, edificante)
Capuchino (energético)
Melocotón (eleva el ánimo, purifica)

Aceites aromáticos
* Próximamente *

Mas información
Mas información sobre los bares de oxigeno la puede consultar en:

- Bares de Oxigeno
- Equipo para la instalación de un bar de Oxigeno
- Generadores de Oxigeno Lenntech
- Infusores de mezcla oxigeno aroma
- Aromas
- Cánulas
- El oxigeno
- Habitaciones enriquecidas con oxigeno

Que ofrece Lenntech

Lenntech le ofrece sistemas estándares completos para instalar un bar de oxigeno por primera vez

Lenntech le ofrece sistemas individuales específicos de acuerdo a sus necesidades de diseño.

Lenntech le ofrece dos tipos de infusores diferentes a elegir según sus preferencias

Lenntech le ofrece el asesoramiento necesario para la instalación, operación y mantenimiento de su bar de oxigeno

No dude en contactarnos para cualquier información y oferta técnico/ comercial.






Bookmark and Share


Lenntech BV

Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft
Holanda
España México Estados Unidos Chile Perú Argentina

tel: +31 15 27 55 702

fax: +31 15 261 62 89

e-mail: info@lenntech.com