Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification --> Lenntech <!-- PLUGIN:LANGUAGE:water_treatment_and_purification -->

Agua de riego

Utilización del agua para el riego

La agricultura es con diferencia la mayor consumidor de agua a nivel global. El 70% del consumo de agua del mundo es para el riego de cultivos. en varios países en vías de desarrollo, el agua destinada al riego de cultivos representa el 95% del agua consumida, y juega un papel clave dentro de la producción de alimentos y seguridad alimentaria. En la mayoría de estos países el desarrollo de estrategias futuras de agricultura pasa por el mantenimiento y mejora de la expanxión de esta agricultura de regadío.

Por otro lado, el aumento en la presión sobre la utilización los recursos naturales de agua en la agricultura choca con otros sectores y representa un reto para el medioambiente.

País Share of Total Flow with origin outside of border (%)
Turkmenistan
Egipto
Hungría
Mauritania
Bostwana
Bulgaria
Uzbekistan
Países Bajos
Gambia
Cambolla
Siria
Sudan
Niger
Iraq
Bangladesh
Tailandia
Jordania
Senegal
Israel
98
97
95
95
94
91
91
89
86
82
79
77
68
66
42
39
36
34
21

Fuente: Datos de Turkmenistan y Uzbekistan del libro de David R. Smith "Climate Change, Water Supply, and Conflict in the Aral Sea Basin", artículo presentado en el "Pri-Aral Workshop 1994", San Diego State University, March 1994: Otros de Peter H. Gleick, Water in Crisis (NY, Oxford University Press, 1993)

Dentro de la Unión Europea (EU) la agricultura representa alrededor del 30% de la abstracción de agua. La intensidad de dicha irrigación varía con los países dependiendo obviamente en el clima, el cultivo y los métodos empleados. Por ejemplo, el tipo de riego en los países del sur de Europa donde el riego es basicamente para una agricultura de producción es completamente diferente al de Europa Central y Occidental.

De hecho la mayor parte de la tierra de regadío en Europa se encuentra en el Sur concretamente en Espanaña, Italia, Francia, Grecia y Portugal, los cuales suponen un 85% del total del suelo dedicado a regadío de la UE. Por ejemplo en España la agricultura de regadío supone el 56% del total de su producción agrícola y ocupa unicamente el 18% de las tierras destinadas a la agricultura.

Recursos de agua destinados al riego.

El agua utilizada para la agricultura procede tanto de fuentes naturales como de recursos alternativos.

Los recursos Naturales incluyen el agua de lluvia, agua de superficie (ríos y lagos). El uso de estos recursos debe realizarse de una forma sostenible.

Claramente el recurso de agua de lluvia depende de la climatología del área. El agua de superficie es un recurso limiitado y normalmente necesita de la construcción de embalses lo cual implica un gran impacto ambiental.

Algunas alternativas es la reutilización de agua procedente de las estaciones de tratamiento de aguas municipales y el agua de alcantarillado.

Sin embargo la utilización de agua reciclada para el regadío puede tener ciertos efectos adversos en la salud de la población y el medioambiente. Esto depende de la aplicación del agua, las características de la tierra, las condiciones climáticas y las prácticas agrarias. Por lo tanto, es muy importante que se tengan en cuenta todos estos aspectos en la gestión del agua reciclada.

Vamos a ver esto en más profundidad.

Reutilización del agua para el regadío.

la reutilización del agua para el regadío es una práctica común en todo el mundo. En Europa, por ejemplo hay un proyecto muy grande en Clermont-Ferrand, Francia desde 1997 donde se emplean más de 10.000 m3/día de un efluente urbano se utilizan para el riego de 700 Ha de maiz. En Italia más de 4000 Ha de diferentes cultivos se riegan con agua reciclada. En España también existen varios proyectos similares.

La calidad del agua empleada en el regadío es fundamental para el rendimiento y cantidad de cultivos, mantenimiento de la tierra y protección del medioambiente. Por ejemplo, las propiedades físicas y mecánicas de la tierra (por ejemplo la estabilidad de los agregados) la permeabilidad, son muy sensibles a los diferentes tipos de iones presentes en el agua de riego. Consultar la calidad del agua de riego.

Páginas relacionadas:

Riesgo de bicarbonato en el agua de riego

Análisis de laboratorio en el agua de riego

Nutrientes en el agua de riego

Riesgo de salinidad en el agua de riego

Riesgo SAR en el agua de riego

Riesgo de iones tóxicos en el agua de riego

Para más información puede comprobar las siguientes páginas: contaminación del agua subterranea, fuente de contaminación en el agua subterranea, contaminantes (intrusiones en el agua de mar, nitratos, arsénico, hierro), reducción de la contaminación en el agua subterranea

Podrás encontrar definiciones en lo referente al agua subterranea aqui, o aprender más sobre sus propiedades, origen y cantidades, así como su procedencia en Europa.

Sobre Lenntech

Lenntech BV
Rotterdamseweg 402 M
2629 HH Delft

tel: +31 152 755 704
fax: +31 152 616 289
e-mail: info@lenntech.com


Copyright © 1998-2016 Lenntech B.V. All rights reserved